La aplicación tiene el fin de concientizar a los jóvenes sobre el cuidado de sus finanzas personales
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 24/06/2022 Fotos PEXELS, Parque de Emprendimiento SLP

Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus San Luis compitieron en el reto financiero de Banorte y consiguieron la victoria nacional al proponer el lanzamiento de Banville, una app para mejorar las finanzas personales de los jóvenes.

Para llevar a cabo la propuesta, los estudiantes han trabajado de la mano con el Dr. Jesús Cuauhtémoc Tellez, líder de investigación en FAIR Financial Access Inclusion and Research y con el Dr. Rafael Tristán, profesor del Grupo de Investigación en Emprendimiento.

"Buscamos que nuestra aplicación sea funcional y deseable para personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos", comparte Frida Berlanga, co-fundadora de Banville.

Banville actualmente se encuentra en proceso de desarrollo en el Parque de Emprendimiento del Tec campus San Luis Potosí.

Banville, la app que Banorte lanzará con estudiantes del Tec para proporcionar educación financiera a jóvenes. Foto: PEXELS
Desarrollo app Banville

BANVILLE en pro del futuro de los jóvenes

Todo comenzó como un proyecto escolar hasta convertirse en una propuesta de educación financiera de gran alcance mediante la colaboración con Grupo Banorte.

"Inicialmente este reto era para profesores, sin embargo, a través de la clase de Finanzas Internacionales y Manejo de Riesgos nos involucraron a nosotros los alumnos en la iniciativa", comparte Mariana Acebo, co-creadora de Banville.

Banville consiste en una Fintech Lending, es decir, una aplicación que a través de juegos interactivos simulados en una realidad virtual busca concientizar a los jóvenes sobre el cuidado de sus finanzas personales.

"Inicialmente este reto era para profesores..."

El reconocimiento de la problemática fue clave para que el equipo diseñara la propuesta y trabajara en torno a ella.

"Para desarrollar el proyecto evaluamos la problemática de la rotación de personal en la zona industrial de San Luis Potosí y con base en ello definimos la propuesta y generamos una solución financiera", menciona Anaiza Aguilar, co-fundadora de Banville.

Promover una cultura financiera entre los jóvenes les permitirá tener un correcto manejo de sus recursos. Foto: PEXELS
Finanzas personales en la juventud

Mentes detrás de la propuesta

Los creadores de Banville son Mariana Acebo, Antonio Herrejón, Makie Nogami, Frida Berlanga, Anaiza Aguilar y Luis Azuara.

Mariana, Makie, Frida, Luis y Anaiza se encuentran cursando la carrera de Negocios Internacionales, mientras que Antonio es alumno de la carrera de Administración Financiera del Tec campus San Luis Potosí.

Cada integrante tiene su área de expertise, algo que les ha facilitado organizarse de mejor manera y llevar su proyecto al siguiente nivel.

"El trabajo multidisciplinario entre los alumnos les ha permitido tener una mayor apertura sobre el mundo de negocios y de esa manera conseguir un mejor resultado", explica el profesor Jesús Téllez.

De igual manera, las y los alumnos destacan que la comunicación y el compromiso con la iniciativa han sido esenciales para el desarrollo del proyecto.

"Llevar este proyecto de un trabajo escolar a la realidad ha sido todo un reto, sin embargo, el trabajo en equipo y la comunicación nos han ayudado demasiado en este camino", expresa Luis Azuara, co-fundador de Banville.

Integrantes del equipo Banville. Foto: Parque de emprendimiento Tec SLP.
Creadores app Banville

Futuro de Banville

Actualmente la aplicación de Banville sigue en proceso de creación, sin embargo, se espera que en el corto plazo la propuesta se materialice y sea lanzada oficialmente por Grupo Banorte.

"Tanto los alumnos como los profesores que participaron en el diseño de la app recibirán un certificado de autoría intelectual del proyecto y sus respectivas ganancias", concluye el profesor Rafael Tristán.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Escuelas: