Estudiantes de Estudios Creativos crearon cinco historias que convergen en nuestra realidad
Por Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 24/06/2022 Fotos Comunicación campus SLP

La escuela de Estudios Creativos del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí presentó, el pasado 16 de junio, cinco cortometrajes en Cinépolis como parte de su materia Narrativas Audiovisuales.

Las y los estudiantes realizaron un producto audiovisual a través del conocimiento del lenguaje cinematográfico, el cual, después de cinco semanas, pudieron proyectar ante más de 100 personas.

"Aprendieron desde el uso adecuado de cada plano, trabajo de preproducción (...), cinco semanas retadoras donde desarrollaron las competencias de trabajo en equipo, comunicación y uso de la tecnología en gran medida", comenta Alma García, quien impartió la materia junto con Salvador Plancarte.

Cinco equipos hicieron cinco cortometrajes diferentes, cada uno teniendo libertad creativa. Entérate de qué se trataban sus productos y qué retos enfrentaron en el trayecto.

"...cinco semanas retadoras donde desarrollaron las competencias de trabajo en equipo, comunicación y uso de la tecnología en gran medida." - Alma García

REMEMORA: alteración de la realidad

La historia muestra a Adolfo, un señor que acaba de perder a su hijo, quien va a sesiones de terapia. En ellas, él cuenta una versión, pero a la par se puede ver que las cosas no son como las relata.

Está abierto a interpretaciones, ya que el espectador no sabe si el padre mató al hijo o este se quitó la vida.

La idea surgió después de que todo el equipo estuviera de acuerdo en explorar el proceso del duelo. Pronto, se fueron incluyendo elementos como un crimen, tener un plot twist, etc.

Asimismo, los desafíos que conllevaron fueron organizarse con los actores y tener esta congenialidad entre estudiantes que querían tener un proyecto destacado y el cast que tenía su vida propia y horarios muy distintos; cuenta María Fernanda Rosales, asistente de dirección y producción.

Parte del crew de REMEMORA.
Estudiantes en la presentación de su proyecto final

La aldea de los abuelos: documental con enfoque social

Después de haber tenido la Semana Tec de Introducción al Servicio Social, este equipo fue inspirado a realizar un documental sobre un centro para adultos mayores, la Aldea de los Abuelos, y así, retratar y crear conciencia acerca del tema de situación de abandono.

“Fue muy difícil emocionalmente para todos y un desgaste bastante fuerte”, menciona Fernanda Alvarez, asistente de dirección y producción.

Además, debían estar sobrellevando esa carga emocional mientras aterrizaban ideas, planeaban rodajes y montaban secuencias, lo que lo hizo aún más retador.

Equipo realizador del documental.
Estudiantes presentando su cortometraje

Antarābhava: experiencia visual y sonora

“Una lluvia de ideas y referencias en cuestión de estéticas y temas que nos interesaba explorar, pero una resaltó sobre todas las demás: el morir para renacer, comparte Emilio Fuentes, director de fotografía.

“... Una resaltó sobre todas las demás: el morir para renacer” -Emilio Fuentes.

Antarābhava trata sobre una rehabilitación espiritual; mostrando el viaje que se tiene que tomar a lo largo de la vida para evolucionar y mejorar día a día. Es un corto conceptual y subjetivo.

“Nosotros lo concebimos como casi aniquilar a tu yo del momento para que surgiera uno nuevo.”

Tuvieron que lidiar con la cuestión del tiempo, ya que, todo se hizo en un lapso muy corto y las horas de trabajo fueron pesadas, especialmente en producción. Como cada integrante del equipo era un pilar en el proyecto, era esencial que cada uno estuviera con energía.

Todo el equipo en la alfombra azul.
Estudiantes en la alfombra azul

Dial: aceptación de la muerte

Un cortometraje está inclinado hacia el suspenso que sigue el viaje de Carlos tras haber contestado un teléfono durante un funeral. La historia está basada en las emociones con las que lidia la gente ante la muerte y cómo les pueden llegar a afectar psicológicamente

Sabían que querían tener backrooms (espacios liminales), pero el concepto de la muerte y su negación/aceptación fue realmente lo que le terminó dando forma a la trama.

“Uno de los principales retos fue el encontrar los lugares ideales para grabar y adaptarnos a ellos al momento de la grabación”, dice Jesús de Ávila, director de fotografía.

Así como tuvieron que adaptar todas las ideas que se presentaban a lo largo del proceso.

Crew y actor principal (izquierda) en el evento.
Estudiantes en la presentación de su proyecto final

Detrás de la puerta: concientización de la salud mental

La trama se basa en cuatro amigos que cuentan con distintos problemas. El corto muestra cómo cuando están juntos no se percatan del problema del otro, sin embargo, se exploran sus historias personales a detalle cuando están solos.

Cuando platicaron sobre cómo los problemas se daban en la privacidad de las casas fue como la historia se fue adaptando hasta terminar en lo que es.

El reto que enfrentaron fue conseguir a tantos actores y locaciones para poder alinearlo a la historia que tenían en mente.

“Realmente como equipo funcionamos muy bien. A lo mejor ponernos de acuerdo entre ciertas ideas, pero nada más”, finaliza Adrián Zárate, director del cortometraje.

"Detrás de la puerta" fue quien más actores y actrices tuvo.

Alfombra azul y premiación

Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar la première al máximo, teniendo una alfombra azul donde fueron fotografiados con su elenco, crew y padres y madres de familia.

Además, al final se llevó a cabo una premiación para reconocer el esfuerzo de los equipos.

• Mejor actuación: Dial
  • Mejor fotografía: La aldea de los abuelos
  • Mejor dirección de arte: Antarābhava
  • Mejor banda sonora: Detrás de la puerta