Estudiantes de campus SLP diseñan un plan de comercialización a Canadá para socios formadores de la Escuela de Negocios
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosí - 17/01/2023 Fotos Cortesía

Marlenne Barajas Agundis y Gabriela Fernández Infante, alumnas de la Lic. en Negocios Internacionales (LIN) del Tec campus SLP, representaron a Viña Cordelia y Mezcal Patatús en Canadá para negociar relaciones comerciales con posibles clientes. 

De acuerdo con Mónica Sandoval, directora de LIN, el reto consistió en realizar un plan de comercialización para exportar los productos de los socios formadores al mercado de Canadá, específicamente a la ciudad de Montreal.

La concentración se impartió en Agosto - Diciembre 2022 con Mezcal Patatús y Viña Cordelia, empresas potosinas especialistas en la producción y comercialización del mezcal y el vino

En el Modelo Educativo Tec21, una concentración consiste en un reto desarrollado en colaboración con un socio formador (una empresa). Permite a los estudiantes especializarse en un área de su carrera, o de otras relacionadas. 

La clase se dividió en dos equipos multidisciplinarios (uno para cada socio formador), pues los estudiantes eran además de Finanzas, Mercadotecnia, y Estrategia y Transformación de Negocios.

 

Marlenne Barajas y Gabriela Fernández en la Alianza de Comercios Mexicanos en Montreal, Canadá
Marlenne Barajas y Gabriela Fernández en Montreal, Canadá con la Alianza de Comercios Mexicanos.

La estrategia para exportar

Mónica dividió el plan de comercialización en 5 fases. La primera fue la investigación de mercado, pues los estudiantes tuvieron que conocer y definir con mayor claridad su mercado meta, así como a los competidores. 

La segunda fue la parte legal, en la que se consideraron las regulaciones del sector de bebidas alcohólicas en Canadá, los tratados comerciales entre ambos países, impuestos para exportar, etc.

En la tercera se revisó la parte logística: ¿cómo se haría llegar el producto al cliente? También se desarrolló el plan de marketing: ¿cómo se vendería el producto?, ¿qué adaptaciones se harían a la etiqueta?, etc.

 

"El reto traspasó más de una frontera..."

 

Y finalmente, en la quinta se determinó el precio final, considerando el tipo de cambio, la logística, y otros costos adicionales. 

Para fortalecer el plan de exportación, visitaron empresas y organizaciones como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) o el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX). 

Platicaron con el gobierno de Canadá, e incluso visitaron la embajada de este país en la Ciudad de México. El reto traspasó más de una frontera, pues también lo presentaron a estudiantes de la Universidad de Manizales, de Colombia.

 

Estudiantes en una de las visitas al socio formador Mezcal Patatús
Estudiantes de la Escuela de Negocios de Tec campus SLP durante una visita al socio formador Mezcal Patatús.

La experiencia en Canadá

Los momentos clave del reto fueron las citas virtuales y presenciales con posibles clientes de Canadá. Los alumnos tuvieron que hacer una base de datos de 50 contactos para presentarles los productos.

Marlenne citó a diferentes consultores, empresarios, funcionarios públicos, y mexicanos que se dedican a la industria de los alcoholes en Montreal; incluso se reunieron con el cónsul de México en esa ciudad, Alejandro Estivill. 

Mencionó que la preparación para irse fue complicada, pues tuvo que dominar una gran cantidad de información.

 

“Los socio formadores nos invitaron a recorridos dentro de la mezcalera..." - Marlenne Barajas

 

“Los socio formadores nos invitaron a recorridos dentro de la mezcalera, a eventos en los que aprendimos a hacer una cata de mezcal, la historia de la empresa, la diferencia entre un mezcal y otro”, etc.  

En el viaje se encontraron con Olga Aguirre, empresaria de importación con la Sociedad de Alcoholes de Quebec (SAQ), y les presentó una propuesta para lanzar el producto en un salón de vino, evento en el que se exponen estos productos. 

“Fue increíble toda la seguridad que te brindaron las personas a las que les presentaste cuando te ayudaron a conocer tu producto”, añadió Marlenne.

 

Retos y trabajo en equipo

Ambas coincidieron en que lo más retador fue conseguir las citas. Sin embargo, lograron manejarlo gracias a la sinergia y buena comunicación que hubo entre los equipos. 

“Realmente se trabajó como un equipo, como si fuéramos uno solo,  y aparte cada uno tiene habilidades y experiencias muy diferentes, y eso enriqueció mucho... cada uno sacó su mejor versión”, mencionó.

 

Profesores, estudiantes, y directivos de Viña Cordelia durante la presentación final
Presentación de los resultados finales de la presentación a los directivos de los socios formadores.

También destacó el apoyo de todos los profesores, no sólo de la concentración, sino también de externos y otros de la Escuela de Negocios, así como el alto compromiso de los socios formadores. 

 

Más allá de las fronteras 

Además del valor curricular y de los múltiples aprendizajes académicos y profesionales, Marlenne resaltó el conocimiento intrapersonal que pudo lograr. 

“Te das cuenta de lo que eres capaz, de la confianza que te tienes a ti misma, y de todo lo demás que puedes realizar estando ya en el mundo real”. 

Por su parte, Mónica Sandoval afirmó que una de las expectativas era la satisfacción de los socios formadores, la cual se logró de manera exitosa con los múltiples contactos y negociaciones que les proporcionaron para ayudarles a crecer. 

“Lo más importante de estos proyectos del Modelo Tec21 es aprender haciendo, aprender en la vida real”. 

 

“Lo más importante de estos proyectos del modelo Tec21 es aprender haciendo, aprender en la vida real”.  - Mónica Sandoval

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: