El Parque de Emprendimiento del Tec campus SLP y la empresa Vibing Studios presentan el primer encuentro de emprendedores tecnológicos en San Luis Potosí
Por Andrea Sanchez | Campus San Luis Potosi - 16/12/2022 Fotos Cortesía, Shutterstock

Futuro3 fue el evento sobre nuevas tendencias de web3, metaverso, blockchain, realidad virtual e inteligencia artificial organizado por el Parque de Emprendimiento e Innovación (PEI) del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí y la empresa de tecnología Vibing Studios.

Del 1 al 3 de diciembre, ponentes expertos en el área compartieron su experiencia desarrollando proyectos con estas tecnologías. El EXATEC Jorge Antonio Galván, cofundador y director de operaciones de Vibing Studios, lo definió como "un espacio de trabajo y aprendizaje".

 Dirigido a la  comunidad Tecpúblico en general con interés en aprender  sobre estas tendencias,  Futuro3 tenía el objetivo de impulsar mayores emprendimientos tecnológicos en el Estado, informando, educando y generando redes de networking entre las personas asistentes.

Se impartieron talleres sin costo y una masterclass por el profesor de campus Monterrey Daniel Camacho, quien profundizó los temas a modo de curso: por qué surgen esas tecnologías, para qué sirven, y los casos de aplicación. 

Vibing Studios es una startup residente del PEI que desde hace 1 año y medio se dedica al desarrollo de software y tecnologías como web3, mp3 y smart contrast. 

 

Cada ponencia tuvo una duración aproximada de 50 minutos, para que los expertos pudieran compartir su experiencia en alguna de las tendencias. 
Futuro3 es un encuentro de emprendedores tecnológicos organizado entre el parque de emprendimiento y la empresa Vibing Studios.

¿Por qué Futuro3?

La idea de Futuro3 surgió cuando Jorge percibió que muy pocas veces se abordan temas de tecnologías disruptivas en San Luis Potosí. A pesar del giro de su empresa, algunos de sus empleados no terminan de entender por qué esto es importante o cómo es que funciona, comentó. 

“He ido a varias partes de México, y me he encontrado con personas que explican muy bien este tipo de términos, entonces fue cuando…. di click y dije esto no está en San Luis Potosí”, compartió. 

Al tener la idea en mente, se comunicó con Rafael Tristán, director del Parque de Emprendimiento e Innovación del Tec campus SLP para trabajar en conjunto y materializar el proyecto.  

De acuerdo con Rafael, se denominó Futuro3 para “hacer referencia a Web2, la versión de Internet como la conocemos hoy en día, mientras que Web3, en el contexto Ethereum, se refiere a las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en la cadena de bloques”. 

 

"...Web3, en el contexto Ethereum, se refiere a las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en la cadena de bloques” - Rafael Tristán

 

Ethreum es una tecnología que alberga dinero digital, pagos globales y aplicaciones, así lo explica la propia organización. Ya una cadena de bloques es un mecanismo de bases de datos que contiene un registro electrónico de transacciones a lo largo del tiempo.

El egresado Tec mencionó que la importancia de estos temas radica en que “el web3 y el blockchain son tecnologías disruptivas que están aquí para quedarse, y es momento de abordarlas y crear sobre ellas”, pues van a revolucionar industrias como la financiera y la del Internet.

Por su parte, el director del Parque añadió que algunos de los principales cambios se van a reflejar en el consumo, la creación del contenido, relaciones sociales y laborales, la enseñanza, e incluso la forma en la que nos divertimos. 

 

Los cambios que están generando y generarán las nuevas tendencias tecnológicas serán globales.
Los cambios de las nuevas tendencias tecnológicas seran globales.

El proceso antes del futuro

Jorge reveló que la logística del evento fue complicada, pues implicó una organización de 3 meses, y como empresa no contaban con experiencia previa. De aquí que buscó el apoyo del Parque de Emprendimiento e Innovación del Tec.

Añadió que los temas a abordar los seleccionó la empresa debido a que desarrollan esas tecnologías, y además son tendencias actuales. Por su parte, los ponentes fueron elegidos en conjunto con el Parque. 

Entre los ponentes invitados estuvieron el también EXATEC Ramiro Hidalgo, CEO de Apex, empresa dedicada a la realidad virtual, e Irving Hidrogo, director de Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey. 

 

“Tienen programas muy importantes que ayudan a entender hacia dónde va tu empresa..." - Jorge Galván

 

Compartió que uno de los mayores retos fue la parte de la difusión, particularmente el comunicar al público la logística del evento, además del poco conocimiento que se tiene sobre estas tecnologías. 

Jorge hizo hincapié en que además del apoyo en Futuro3, el Parque de Emprendimiento ha ayudado a Vibing Studios a aterrizar algunos conceptos de lo que quería y quiere lograr. 

“Tienen programas muy importantes que ayudan a entender hacia dónde va tu empresa, cómo es, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, etc… que utilizamos para abordar un poquito lo que queríamos hacer”, compartió. 

 

Daniel Camacho impartiendo la conferencia Tokenomics: Tokenomics y Nftizando 
Participación de Daniel Camacho en Futuro3, impartiendo la platica TOKENOMICS: TOKENIZANDO Y NFTIZANDO

El futuro de Futuro3

El cofundador mencionó que de acuerdo a los resultados obtenidos y a los testimonios escuchados de los asistentes, la empresa sí tiene la intención de hacer más ediciones de Futuro3: una cada año, pues siguen conociendo más proyectos y personas expertas en estos temas. 

Compartió que incluso han recibido una invitación de parte del Gobierno del Municipio para repetir el evento a una mayor cantidad de personas, y es algo que se tiene planeado hacer dentro de unos meses. 

“Sin duda Futuro 3 es un upgrade de conocimientos para nuestros emprendedores”, concluyó Rafael Tristán.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: