Ante más de 3 mil 800 espectadores, estudiantes y EXATEC del Tec campus SLP presentaron Tarzán, la leyenda
Por Mónica Peiyiny Nie Tang | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 21/11/2023 Fotos Hanna Herrera, Comunicación

"Tarzán, La leyenda" es una obra de teatro interpretada por estudiantes y EXATEC del campus SLP, se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con un total de 5 funciones con más de 3 mil 800 espectadores.

La obra está basada en el libro de Edgar Rice Burroughs y cuenta la historia de un niño llamado Tarzán, rescatado por una gorila en lucha de sobrevivir en la manada y selva, al igual de encontrar su propósito de vida.

Hubo una participación de alrededor de 180 estudiantes y 10 profesores en este musical Tec, divididos en distintas áreas:

• Dirección General del musical Tarzán por Kelly Silva Palomo
  • Dirección Musical por Martín Ángel Martínez Castro
  • Dirección Coreográfica por Jorge Alberto Castro Gordillo
  • Dirección Vocal por Azucena Isabel Cerda Ortíz
  • Dirección Escenográfica por Hugo Marcelino Castillo Romero
  • Dirección de Arte y Diseño por Francisco Salvador Hidalgo Martínez
  • Dirección de Percusiones y Metales por Gerardo Mireles Sánchez
  • Dirección de Cuerdas por Alejandro Pedro López Villalpando
  • Dirección de Publicidad y Marketing por Daniela Jaimes Saucedo y María José Gallegos Meza
  • Gestión de ventas por Ferdinand Mainou y Moctezuma

La lucha de un humano para vivir en la selva

La obra de Tarzán relata la historia de un niño rescatado por una gorila llamada Kala en una selva africana, en donde decide adoptarlo como su hijo y llamarlo Tarzán que significa “piel blanca”.

Tarzán tiene que encontrar la forma de poder ser reconocido como miembro de la familia por el rey de la manada Kerchak y de todos los gorilas.

Por otro lado, se cuenta de cómo Tarzán encuentra al amor de su vida y forma su propia manada tras una serie de acontecimientos que tuvo con un grupo de investigadores de gorilas.

La historia está basada en el libro de Edgar Rice Burroughs que cuenta la historia de Tarzán y con la música de Phil Collins, los dos elementos más importantes en la interpretación de la historia de la obra.

“Siempre estamos en busca de un crecimiento en todos las áreas y nuevos retos para los alumnos y Tarzán no era la excepción; además que la música de Phil Collins es increíble”. relata Kelly Silva, directora general de la obra

“... además que la música de Phil Collins es increíble” .- kelly Silva

Tarzán, un hombre humano en la selva

Retos dentro de la obra de Tarzán

En la área de actuación, Santiago Compeán, alumno que interpretó el personaje de Tarzán comparte que se prepararon más de 6 meses desde las audiciones y tuvieron que tomar clases de actuación, canto y baile.

Las clases contaban con la intención de adaptarse mejor al personaje, tanto en las expresiones faciales como corporales, mostrando que es un hombre mono de verdad.

“Para poder interpretar mejor al personaje tuve que tomar varios meses de clases y adaptar el cuerpo humano a un cuerpo de gorila, incluyendo sus expresiones y voces”. Relata Santiago Compeán

En cuanto el área coreográfica, Andrea Castillo, bailarina en la obra de Tarzán comenta que hubo un arduo trabajo en la parte de condición física para poder practicar la danza aérea y el uso de acrobacias en las coreografías.

Las coreografías fueron uno de los retos que enfrentó la compañía de musicales

Por otro lado, todo los materiales y decoraciones vistos en el teatro fue gracias al trabajo de estudiantes del área de escenografía y utilería, quienes montaron el teatro como una selva real.

Asimismo, tuvieron el reto de la creación de puppets de elefantes, dos de ellos fueron destinados para el personaje de Tantor, un elefante que es amigo de los Terks que son gorilas de la manada.

Tantor el elefante y los Terks

Puesta en escena de la obra de Tarzán

Tarzán no fue la primera opción para la compañía de musicales Tec, no obstante, tuvieron que decidir entre 4 historias: La Bella y la Bestia, El príncipe Egipto, Klaus y Tarzán.

Se decidió elegir la obra de Tarzán por ser un nuevo reto para la compañía de musicales Tec, y así presentar algo novedoso a la audiencia.

Este año dieron un salto en contar una historia de aventura de un hombre mono y recibir nuevos desafíos como danza aérea y el uso de acrobacias, lo cual en las obras de años pasados no se solía ver.

“Soltar los proyectos y hábitos personajes pasados para interpretar a un nuevo personaje como aparece en la película fue la clave de este proyecto” compartió Daniela Chemas, actriz de Jane

Esta obra de teatro tuvo una preparación de más de 6 meses, incluyendo las distintas rondas de audiciones y el proceso de desarrollo de todas las áreas de la obra.

La interpretación del musical Tarzán, la leyenda, ganó la ovación de los más de 3 mil 800 espectadores que asistieron en sus 5 funciones.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Tarzán, La leyenda