El respirador para pacientes con COVID-19 está siendo evaluado por el Sistema Salud del Estado de Coahuila para ser utilizado en hospitales.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 25/04/2020

El egresado del Tecnológico de Monterrey, Diego Gándara Cavazos, desarrolló un respirador de último recurso para atender a personas con COVID-19 en situaciones de emergencia. 

Se trata de un dispositivo de Ventilación de Presión Positiva No Invasiva que automatiza los ventiladores manuales AMBU (Airway Mask Bag Unit), comúnmente encontrados en ambulancias.

Diego es fundador y director de la empresa MEEIN, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se está llevando a cabo el proyecto.

 

El EXATEC explicó que el prototipo está basado en la ingeniería proporcionada por la desarrollada española OxyGEN y en proyectos del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Nosotros adaptamos la ingeniería que nos compartieron a las necesidades locales para poder producir este dispositivo”, señaló.

 

Dicho proyecto esta liderado por el también EXATEC, Alejandro Treviño del Río, y con él trabajan alrededor de 20 especialistas de la empresa y voluntarios.

Identificamos componentes industriales que no son adecuados para el sector salud, por lo que se sumaron al proyecto varios ingenieros biomédicos”, afirmó Diego.

 

Los saltillenses aclararon que este tipo de respiradores no reemplaza a los ventiladores artificiales invasivos, ya que solo pueden utilizarse con pacientes que no están en una etapa crítica de la enfermedad.

Así mismo, resaltaron que el dispositivo deberá ser operado por personal médico calificado.

 

El prototipo se encuentra en evaluación con el apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo, el Gobierno del Estado de Coahuila y profesionales del Sistema de Salud para comprobar la factibilidad de su producción e implementación en hospitales.

Si el proyecto se evalúa y cumple con los requerimientos, se podría comenzar a hacer en serie”, añadió Gándara Cavazos.

 

Esperamos que se puedan fabricar más y con al menos una vida que logremos rescatar, valdrá la pena el esfuerzo que hemos hecho”, finalizó Alejandro Treviño.

 

Instalaciones MEEINDiseño virtual del respirador.Miembros del equipo de MEEIN.Prototipo físico de respirador
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: