Líderes del Mañana es el programa que apoyará a cuatro jóvenes de Coahuila a estudiar su carrera profesional
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 22/06/2023 Fotos Margarita Ríos, Cortesía, Shutterstock

Educación, inclusión y diversidad son los temas que impulsan los cuatro jóvenes coahuilenses acreedores de una beca del 100 por ciento para estudiar su carrera en el Tec de Monterrey en Saltillo.

Jesús García, María Soto, Fernando Saucedo y Karen de la Cruz, fueron seleccionados como parte de décima generación del programa Líderes del Mañana, gracias a sus proyectos de impacto social.

Líderes del Mañana es la iniciativa del Tecnológico de Monterrey dirigida a jóvenes destacados que requieren el apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera profesional dentro de la institución.

Para lograr obtener este apoyo educativo, los jóvenes aplicaron demostrando sus habilidades de liderazgo a través de algún proyecto de beneficio para la sociedad.

Compartiendo el conocimiento

Jesús Iván García Treviño, originario de Minas de Barroterán, en el municipio de Múzquiz, comenzará sus estudios en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Para llegar a formar parte de esta generación de Líderes del Mañana, Jesús presentó un proyecto social que ha implementado en su escuela y en su comunidad.

Su programa se enfoca en dar asesorías de matemáticas y de química a alumnos que presentan dificultades con las materias.

Es reconfortante pensar que ayudas a alguien y ver cómo mejora”, expresó Jesús.

Esta iniciativa fue impulsada por sus padres, quienes lo apoyaron al brindarle los materiales de estudio para aprender y para transmitirlo a sus compañeros.

Jesús espera que su experiencia como estudiante del Tec de Monterrey le ayude a desarrollarse en otras áreas como la pintura y la robótica.

De igual forma, planea combinar su carrera profesional con actividades de apoyo para su comunidad en Múzquiz.

“Es reconfortante pensar que ayudas a alguien y ver cómo mejora”, expresó Jesús.

Un proyecto en favor de la inclusión y la educación

María Soto Gómez, procedente del ejido 1 de Mayo, en el municipio de Escobedo, pertenece a la décima generación de Líderes del Mañana gracias a su desempeño en actividades de inclusión social.

María desarrolló un proyecto de educación sexual integral para niños y adolescentes de secundarias y primarias.

"Si tengo el poder de cambiarlo, ¿por qué no cambiarlo?", afirmó María.

Este proyecto lo inició desde el 2022 con alumnos de secundaria de su comunidad, mediante un videojuego sobre la orientación y la diversidad sexual.

Posteriormente, desarrolló un plan de estudios basado en la guía de educación integral sexual de la UNESCO.

Para su futuro, María desea crear una fundación sobre inclusión y diversidad sexual y de género para promover un entorno laboral incluyente.

María Soto explicando clases

Hoy me siento bien

Fernando Daniel Saucedo Hernández, originario de Saltillo, comenzará sus estudios en la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas.

Durante su preparatoria, Fernando desarrolló la iniciativa “Hoy me siento bien”, enfocada en el cuidado de la salud mental.

Este proyecto se creó en colaboración con el centro de psicología de su preparatoria.

"El enfoque es dar a conocer la importancia del cuidado de la salud mental, a través de charlas y conferencias con instituciones especializadas en este tema", dijo.

Como alumno del Tec, Fernando espera apoyar a su comunidad y crear conciencia sobre lo indispensable que es la salud mental.

Donaciones con causa

Karen Elizabeth de la Cruz Solís forma parte de la nueva generación de Líderes del Mañana y estudiará la Ingeniería en Mecatrónica.

Desde que Karen tenía 12 años comenzó a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad con donaciones de ropa, juguetes, alimentos y artículos que podrían tener una segunda vida.

“Siempre se me enseñó a compartir lo que tenía”, comentó Karen.

Esta iniciativa no se creó con el objetivo de convertirse en un proyecto, sino como una forma de ayudar a las personas.

Para realizar estas actividades, la motivación de su familia fue fundamental, así como los valores que le inculcaron desde pequeña.

Durante su próxima estancia en el Tec, Karen espera vivir experiencias que enriquezcan su vida y con las que pueda seguir expandiendo el alcance de su proyecto.

Los cuatro jóvenes iniciarán sus estudios en el campus a partir del mes de agosto del 2023.

LEE TAMBIÉN:

Joven dando asesorías a un alumno Joven realizando donaciones