Solamente dos equipos mexicanos lograron pasar al mundial de VEX; ITESM 2 es uno de ellos.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 27/01/2021

El equipo ITESM 2, conformado por seis alumnos del Tec de Monterrey campus Saltillo, consiguió un pase al mundial del Campeonato Virtual VEX Robotics.

Durante la etapa pre-nacional, los jóvenes resultaron campeones en la categoría de Programación y además recibieron el premio de Campeón de Excelencia.

Dicho reconocimiento se le otorga al equipo que destacó en todas las categorías de la competencia, e incluso está por encima del premio Campeón del Torneo.

La competencia

Debido a la pandemia por COVID-19, el último torneo VEX se llevó a cabo en formato digital con la participación de 35 equipos de todo México, de los cuales solamente dos consiguieron pase al mundial.

El torneo se dividió en tres categorías:

1. Diseño: Expusieron ante un panel de jueces el diseño de dos robots: uno de 15 pulgadas y otro de 24.

2. Competencia de programación: En vivo en la platafora de VEX se les daban instrucciones a los programadores sobre las tareas que el robot debía cumplir; su trabajo era programarlo para realizar dichas tareas.

“A pesar de que no nos conocemos físicamente logramos trabajar a distancia y sacar adelante este proyecto, todo nuestro esfuerzo valió la pena”.

3. Driving Skills: Por medio de un control manejaban a un robot predeterminado, el cual debía cumplir tareas específicas. El equipo que más hiciera puntos era el ganador.

“Logramos clasificar en las categorías de programación y driving skills, en la primera quedamos campeones y en la segunda logramos llegar a octavos de final”, destacaron.

Las mentes detrás

Ellos son los seis alumnos que conformaron el equipo ITESM 2:

1. Héctor Alonso Ibarra: Fue co-capitán, se encargó de la programación de los robots y compitió en la categoría Driving Skills.

2. César Daniel Bocanegra Mondragón: Fue co-capitán y diseñó el robot de 15 pulgadas.

3. Eric Ramírez Guerrero: Fue el encargado de hacer una página html para subir las bitácoras de los robots e información general del equipo y participó en la categoría de Programación.

4. Luis Arturo Hernández de León: Compitió en la categoría de Driving Skills.

5. Jorge Askur Vázquez Fernández: Participó en la categoría de Programación.

6. Rodrigo Rodríguez de Luna: Fue el encargado de diseñar el robot de 24 pulgadas.

“A pesar de que no nos conocemos físicamente logramos trabajar a distancia y sacar adelante este proyecto, todo nuestro esfuerzo valió la pena”, expresaron.

Rumbo al mundial

El equipo seguirá preparándose para el mundial de VEX que se llevará a cabo del 17 al 29 de mayo en formato virtual.

“Nos emociona mucho el haber conseguido este pase al mundial porque podremos seguir participando en este torneo”, finalizaron.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Robotcompetencia de programaciónintegrantes del equipo