Ahora los licenciados también se preparan para enfrentar los retos de las grandes industrias y proponer soluciones innovadoras.
Por Yanira Cruz - 11/02/2019

Yanira Cruz | campus Saltillo

La idea de que la industria manufacturera es solo para los ingenieros ha quedado atrás, gracias a la visión actual de las empresas que buscan mezclar distintas formas de pensamiento para resolver sus problemas.

Así, hoy las personas egresadas de carreras como Administración de Empresas, Negocios Internacionales o afines, están integrándose a equipos de trabajo comúnmente conformados por ingenieros para que desde su campo aporten a la creación de ideas y resolución de conflictos en la industria.

Gerardo Mendoza, gerente de planta John Deere Loaders, explicó que el sector industrial es un negocio completo que integra muchas áreas en las que los licenciados tienen la oportunidad de dejar su “granito de arena”.

“Desde el diseño del producto, su creación, mercadeo y venta, dentro de este espectro de oportunidades caen todo tipo de profesionistas, es por eso que nos enfocamos en buscar talento, que es lo más importante”, comentó a CONECTA.

El gerente asegura que las compañías actuales están abiertas a integrar sus equipos con una variedad de profesionistas que trabajen fuera de su zona de confort.

“Un licenciado puede tener cierta perspectiva, y aunque el problema sea muy técnico, es capaz de trabajar en otro entorno y dar un giro a la solución”, dijo.

Un ejemplo de lo anterior es que los alumnos de la Escuela de Negocios de campus Saltillo colaboraron en un proyecto de la empresa John Deere, en el que se enfrentaron al reto de mejorar algunos de los procesos de logística.

De acuerdo con Gerardo Mendoza, los estudiantes tuvieron que desarrollar un nuevo sistema de empaque para transportar cargadores frontales de Ramos Arizpe a Nuevo Laredo.

“El que ellos se enfrenten a temas relacionados con la ingeniería hace que las diferentes perspectivas enriquezcan la resolución de conflictos”, aseguró.

Al finalizar su entrevista con CONECTA, Gerardo Mendoza destacó el deseo de la empresa por fortalecer el vínculo que tiene actualmente con el Tec y sus intenciones de seguir realizando este tipo de actividades.

John Deere LoadersBusiness ChallengeBusiness Challenge
Escuelas: