ASCENT es un proyecto de Erasmus+, programa de la Unión Europea que promueve el desarrollo de las instituciones de educación superior.
Por Roberto Frías - 19/12/2018

Roberto Frías | campus Saltillo

El Tecnológico de Monterrey fue seleccionado para formar parte del proyecto ASCENT, el cual es una iniciativa de la Unión Europea que pretende crear centros de entrenamiento en cinco universidades latinoamericanas, para que estas refuercen su vinculación con la industria automotriz.

En el caso del Tec, dicho centro se ubicará en el campus Saltillo, debido a su cercanía con las empresas del giro instaladas en la región.

A través de este proyecto se podrá capacitar a los alumnos y docentes de las carreras de ingeniería, y al mismo tiempo se podrán ofrecer servicios al sector automotriz para generar sinergia.

El campus Saltillo fue la sede de una capacitación en la que participaron representantes de universidades de Austria, Alemania, España, Argentina, Brasil y México.

En dicho entrenamiento se habló sobre la importancia de la relación universidad-empresa y se discutieron técnicas para la elaboración de programas que atiendan a las necesidades actuales de cada país.

La coordinadora del proyecto, Eva Penz, aseguró que el Tecnológico de Monterrey tendrá la oportunidad de incrementar su presencia a nivel internacional e incluso promover la movilidad de estudiantes a las universidades involucradas.

Otros beneficios de participar en ASCENT:

• Mayor cooperación internacional.
  • Mejor relación con fuentes de empleo del giro automotriz.
  • Impacto positivo en el desarrollo económico de la región.

Por otro lado, Joel Castillo, profesor de la Escuela de Ingeniería de campus Saltillo, indicó que la misma capacitación recibida en el campus será replicada a profesores y estudiantes en cada una de las instituciones.

"En primera instancia queremos usar el centro para capacitar a los alumnos y en segunda para ofrecer servicios a las empresas, en torno a la investigación, la consultoría y laboratorios", dijo.

Aseguró que el equipamiento será adecuado a las necesidades de la industria local.

"En México tenemos mucha industria automotriz, pero en comparación con Alemania, donde se hace desarrollo e innovación en este giro, aquí somos manufactureros, así que vamos a apegarnos a este contexto", comentó.

El docente agregó que se espera que el centro pueda comenzar su operación en diciembre del 2019.

Universidades que participan en ASCENT:

• Tecnológico de Monterrey (México).
  • Universidad Iberoamericana (México).
  • Universidade de São Paulo (Brasil).
  • Universidad de La Plata (Argentina).
  • Universidad Nacional del Sur (Argentina).

Participan como facilitadores:

• Universitat Autònoma de Barcelona (España).
  • Hochschule Düsseldorf University of Applied Sciences (Alemania).
  • FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria).

ASCENTASCENTASCENTASCENT