Con el simple hecho de dar un paso, este prototipo de piso fabricado con cáscara de café y plásticos reciclados podría generar energía para establecimientos concurridos como centros comerciales y aeropuertos
Por Andrés Velázquez - 16/11/2018

Andrés Velázquez | Campus Saltillo

Tres alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo desarrollaron un prototipo que tiene el potencial de ser el futuro de la energía renovable.

ECONSTRUCTION consiste en mosaicos de piso hechos con materiales reciclados, los cuales generan energía eléctrica por medio de vibraciones y la presión aplicada sobre su superficie.

Esto es posible gracias a circuitos que se encuentran situados debajo del mosaico, los cuales fueron elaborados por los alumnos Jorge González, Antonio Cepeda y Steven Aguirre.

La fuerza que es emitida al dar un paso sobre estos mosaicos logra ser captada y transformada en energía, que posteriormente se almacena para dar electricidad al establecimiento en el que estén instalados.

De acuerdo con los alumnos, cada mosaico podría generar 430 watts por hora si una persona camina sobre ellos cada dos segundos, e incluso podría llegar a generar 1.3 kilowatts por hora si el flujo de pasos es ininterrumpido.

Mientras el circuito era diseñado y elaborado por Jorge, los alumnos Antonio y Steven se encargaron de la investigación para encontrar un material sustentable ideal para el prototipo, el cual está fabricado con cáscara de café y plásticos reciclados.

El pasado 10 de noviembre, los alumnos presentaron su prototipo en el INCmty como una propuesta para establecimientos concurridos, como centros comerciales y aeropuertos, asegurando que este proyecto ayudará a reducir la gran cantidad de energía que se utiliza en dichos lugares.

Con el fin de alentar el uso de la energía renovable en la región, los alumnos están promoviendo el prototipo entre importantes constructoras del área, todo esto para lograr su meta como equipo: transformar el ambiente  por medio del ahorro de energía.

LEE TAMBIÉN:

Retrato de los integrantes del equipoRetrato del prototipo