Este profesor busca enseñar a sus alumnos algo de lo que aprendió durante su experiencia haciendo labor social alrededor del mundo.
Por Yanira Cruz - 10/01/2019

Yanira Cruz | campus Saltillo

“Conocer diferentes culturas y al mismo tiempo ver cómo funciona el mundo”, fueron los motivos que llevaron a Remie Neijts a emprender un viaje  hasta llegar a su actual destino, México.

El actual director de la preparatoria multicultural en el Tec campus Saltillo, originario de Bélgica, descubrió su pasión por conocer el mundo cuando tenía 15 años en un viaje que realizó junto a su familia a España y Francia.

Sin embargo, fue hasta un año después, cuando visitó Marruecos, que se dio cuenta de una situación de pobreza extrema que, aseguró, jamás había visto en Europa”.

“Conocí a una persona que trabajaba en el consulado, y fue ahí cuando comencé a ayudar a los demás y al mismo tiempo a aprender de su realidad”, mencionó.

Después de graduarse de la carrera de Ciencias Médicas, Remie, acompañado de cinco amigos, realizó un plan de un año para viajar por Asia, durante el cual practicó turismo ecológico.

“Fuimos a lugares como Nepal, Tailandia y Camboya, y ese viaje fue lo que despertó en mí un gran interés y amor por la naturaleza, al mismo tiempo que me di cuenta de cómo estamos destruyendo la tierra”, comentó.

Ver la situación extrema en Asia llevó al profesor a darse cuenta de la situación actual del mundo, por ello decidió cursar una maestría en Ingeniería Ambiental y después a trabajar para la empresa Johnson & Johnson como asesor médico por tres años.

A pesar de que, afirmó, era un buen empleo, el profesor decidió seguir su camino y planear un viaje para seguir realizando labor social.

“Desde el día en que empecé supe que eso no era lo que yo quería hacer, y me decidí a diseñar un plan de dos años junto con mi novia para ayudar a los demás”, afirmó

Este plan, el cual tenía como idea original pasar un año en Asia y otro en Latinoamérica, inició en México, cuando la pareja colaboró con Profauna para la preservación de las tortugas marinas.

Años después ambos habían viajado a lo largo de toda Latinoamérica a lugares como Perú, Bolivia, Brasil y Colombia realizando trabajo social como reforestación, educación, salud y preservación de monos.

Sin embargo, fue el deseo de formar una familia lo que llevó a la pareja a regresar a México.

“Mi novia es mexicana y quería estar con su familia, fue por eso que decidimos regresar y quedarnos aquí más tiempo”, aclaró.

Dos años después, el profesor recibió una oferta por parte del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo para trabajar como coordinador científico, la cual aceptó por su gusto de enseñar a los demás.

“Me di cuenta que enseñando aquí podría tener un impacto mayor al que tenía enseñando en comunidades pequeñas, porque se que estas personas en el futuro serán quienes tomarán decisiones importantes que afectarán a los más pobres”, dijo.

Después de un año, Remie se convirtió en el director de la preparatoria multicultural, y asegura que lo que le gusta del Tec es lo mucho que ha crecido como profesor.

“Siento que mi manera de enseñar ha cambiado mucho. Me enseñaron a utilizar otras herramientas de aprendizaje muy diferentes y mejores a la manera tradicional y me gusta ver que los alumnos aprecien y les gusten estas herramientas”, manifestó.

Al finalizar su entrevista, el profesor señaló que "todos tenemos experiencias y todos podemos ser profesores, y como tales, tenemos la responsabilidad de enseñar a otros lo que sabemos”.

Remie con sus amigos en su viaje a AsiaRemie realizando ayuda socialRemie con un grupo de niños
Escuelas: