El EXATEC consiguió una beca del 100 por ciento para estudiar su carrera y un premio estatal por su labor de acercar a los jóvenes al deporte
Por Julieta Yáñez | Campus Saltillo - 28/09/2023 Fotos Julieta Yáñez, Cortesía Gobierno de Coahuila

Jaime Zavala Tristán, egresado del Tec de Monterrey, fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2023 que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila.

El EXATEC fue acreedor a este premio gracias a su proyecto enfocado en entrenar a jóvenes de su comunidad apasionados por el beisbol, con el objetivo de sembrar en ellos hábitos saludables.

“Un día me animé, invité a los jóvenes, se armaron equipos para las ligas y no solamente fue entrenarlos, sino conseguirles el apoyo del municipio y del pueblo”, expresó.

El Premio Estatal de la Juventud 2023 reconoció a 10 coahuilenses en diferentes categorías; Jaime fue seleccionado para la de Compromiso y Liderazgo Social.

De acuerdo con el premiado, para esta convocatoria aplicaron más de cinco mil jóvenes.

Primera base, donde todo comienza

El beisbolista es originario de Cloete, Coahuila, una comunidad de menos de cuatro mil habitantes.

Desde los 14 años, Jaime encontró su pasión por el deporte, por lo que suspendió sus estudios para formar parte de la academia de los Sultanes de Monterrey.

“A los 16 años logré jugar con dos de las mejores organizaciones del beisbol mexicano: Los Sultanes y los Diablos Rojos”, agregó.

Es el ejemplo que quiero dar a los niños de mi comunidad, si no es como deportista, es como ingeniero”.

El EXATEC volvió a su comunidad para transmitir su experiencia a los niños y adolescentes de Cloete, quienes llegaron a participar en el nacional para las Pequeñas Ligas de Williamsport.

“Me sentí muy contento de que los jóvenes que yo entrené estuvieran jugando en un nacional con los mejores del país, manifestó.

El home run de su vida

Jaime se enteró sobre el programa de Líderes del Mañana, que otorga una beca del 100 por ciento para estudiar una carrera en el Tec de Monterrey, gracias a un boleto de Sorteos Tec que recibió de su madre.

“Llegó de la escuela y le di su boleto. No ganó pero él es muy curioso y vio detrás del papel, donde venían las convocatorias de las becas del Tec, comentó su mamá.

Buscando ser acreedor y después de más de seis meses de proceso, en el 2018 logró ser uno de los seleccionados para dicho programa en Campus Saltillo.

El proyecto que presentó en su aplicación fue el de acercar a los jóvenes de Cloete al beisbol.

Inspirando a su comunidad

Jaime ahora es egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, con una especialidad en Industria 4.0 y aún continúa con su proyecto.

Es el ejemplo que quiero dar a los niños de mi comunidad, si no es como deportista, es como ingeniero , dijo.

Jaime aseguró que la combinación de su carrera y su pasión por el béisbol, le ayudarían a cumplir sus metas y a crear nuevos proyectos sociales.

QUIZÁS QUIERAS LEER:

Jaime sosteniendo su premio.Jaime jugando beisbol.Jaime con sus papás.
Escuelas: