Desarrollaron 3 proyectos los cuales fueron: Lombricomposta, Página Web y Branding con Causa
Por Natalia Hernández Aguilar - 10/04/2023 Fotos Cortesía: Servicio Social

Estudiantes del Tec campus Querétaro de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Negocios, Animación y Arte Digital, participaron en una inmersión del servicio social promoviendo la participación y desarrollo de personas con alguna discapacidad.

Su labor tuvo como objetivo brindar sus conocimientos y habilidades al Centro de Desarrollo Humano D.I. Zazil A.C. quien fungió como socio formador del proyecto.

Un Socio Formador es una organización pública o privada, nacional o extranjera, de cualquier sector, con la que el Tecnológico de Monterrey decide vincularse para implementar retos académicos de sus diferentes programas universitarios.

Zazil A.C. es una institución para adultos con discapacidad intelectual, la cual inició su servicio desde el 2012 como iniciativa de padres de familia que vieron la necesidad de crear un lugar donde sus hijos e hijas puedan desarrollarse.

Los tres proyectos realizados con esta institución, fueron: Lombricomposta, Página Web y Branding con Causa, los equipos contaron con diversidad de perspectivas, pues en cada proyecto participaron alumnos de diferentes carreras como Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Negocios, Animación y Arte Digital, por mencionar algunos.

“Nos enfocamos en proponer proyectos que logren ayudar al socio formador en un largo plazo y que puedan continuar por sí mismos”, mencionó Jimena Pérez, estudiante de Arte Digital.

Estudiantes del Tec campus Querétaro en proyectos sociales en pro de personas con discapacidad

Un proyecto social con lombrices para fertilizar

El proyecto de Lombricomposta tiene el objetivo de crear una digestión natural de las lombrices composteras y que se pueda utilizar como sustituto de fertilizante.

Los estudiantes observaron que en las instalaciones existía una cama elevada o cama alzada sin utilizar, la cual es un espacio para el cultivo de alimentos, por lo que decidieron aprovechar y desarrollar una Lombricomposta.

“La implementación fue un reto, pues se tuvo que adecuar la cama alzada, conseguir las lombrices y capacitar al Socio Formador con material de referencia”, comentó Ricardo Lugo alumno de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Los estudiantes y profesoras de Zazil también contribuyeron en el desarrollo de este proyecto, pues involucró una actividad didáctica en la que demostraron sus habilidades y ganas de aprender nuevas cosas.

“Este producto se pensó para uso propio o venderlo y así generar un ingreso adicional a la asociación.” comentó Jimena Pérez, estudiante del Tec.

Proyectos digitales para difundir el apoyo social

El principal objetivo de la página web, es alcanzar mayor difusión de esta asociación, para lo cual fue elemental la comunicación de parte de los estudiantes del Tec con las fundadoras de Zazil.

Además crearon un videotutorial para que los miembros de Zazil puedan retroalimentar y actualizar la página web en cualquier momento.

“El reto era transmitir lo que es en esencia Zazil y ayudar a actualizarse en el área tecnológica” mencionó Nicole Reynoso, estudiante de la escuela de Negocios del Tec.

Branding con Causa fue otro proyecto que impactó la asociación, pues se enfocó en crear estrategias de mercadotecnia para que la asociación sea más conocida.

“No teman en proponer proyectos relacionados a su carrera, porque igual así pueden poner en práctica su habilidad para vender un proyecto".- Ricardo Lugo.

Aprendizajes para abrir puertas

Este proyecto finalizó con una presentación a los Socios Formadores en el Tec de Monterrey, donde los alumnos entregaron los proyectos y material para retroalimentación en el futuro.

Los aprendizajes obtenidos por este proyecto fueron diversos, los alumnos aconsejan a sus compañeros que están apunto de hacer su servicio social que participen en proyectos que los hagan crecer tanto personal como profesionalmente.

“No teman en proponer proyectos relacionados a su carrera aunque parezca ridículo, porque igual así pueden poner en práctica su habilidad para vender un proyecto”, finalizó el alumno Ricardo.

SIGUE LEYENDO