La idea busca ayudar en la digitalización de servicios y trámites del gobierno para hacerlos más eficientes.
Por Teresa Chavero | Campus Querétaro - 01/12/2022 Fotos Cortesía: Amber Maglia, Municipio de Querétaro

La estudiante de Administración Financiera del Tec de Monterrey Campus Qro Amber Maglia Torres fue una de las integrantes del grupo que colaboró en conjunto con la físcalía de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) para desarrollar la Idea Qronéctate.

Una iniciativa pensada por estudiantes universitarios obtuvo el premio ganador del programa Gabinete Juvenil 2022. Con menos de un año de vida, dicho concurso fue creado por el gobierno del municipio de Querétaro con la intención de activar la participación ciudadana de los jóvenes en proyectos del gabinete.

Qronéctate consiste de una aplicación para celular con el cual las personas podrán utilizarla desde para realizar trámites de licencia de manera más orgánica hasta como apoyo para emprender empresas pequeñas al encontrar información de utilidad y cursos de emprendimiento.

El proyecto surge a partir de la necesidad de implementar la digitalización en los servicios del gobierno que ayuden a eliminar la burocracia excesiva, reducir costos, aumentar la eficiencia en los procesos de trámites.

Al ser uno de los 2 proyectos ganadores del concurso, tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos para ser implementada en la capital del estado a partir del próximo año.

Alumna y su proyecto ganadores en el Gabinete Juvenil Qro

Meses de aprendizaje y enriquecimiento

Desde el mes de junio hasta octubre de este año Amber y su equipo trabajaron en el proyecto. En ese periodo, por parte de la SEDECO obtuvieron capacitaciones en temas relacionados con el emprendimiento, gobierno abierto, motivacionales y retroalimentación constante en cada etapa del proceso.

“Es padre ver que la gente de nuestra edad está haciendo proyectos interesantes y que tengan perspectiva de gobierno”, comentó la alumna.

Cosas que disfrutó durante la realización, fue conocer a gente joven con iniciativa de cambio. “Es padre ver que la gente de nuestra edad estén haciendo proyectos interesantes y que tengan perspectiva de gobierno que lamentablemente no es la mejor para muchas personas”, explicó.

Inclusive, pese a que su equipo estuvo conformado por alumnos de escuelas y carreras de estudio diferentes, pudieron conocerse y colaborar juntos para cumplir la meta en conjunto de querer proponer una idea de valor para el estado.

Cosechas para largo plazo

Si bien Qronéctate ya cuenta con recursos y herramientas que podrán beneficiar a los civiles para el siguiente año, el equipo busca seguir agregando servicios a la aplicación para mantenerla actualizada con el paso de los años. “E inclusive que crezca no solo a nivel municipal sino a estado”, añadió Amber.

Aumentar la participación ciudadana de adultos jóvenes es también otra área de oportunidad del gobierno municipal de Querétaro. Programas como el Gabinete Juvenil pueden servir como un primer acercamiento con actividades del estado para ellos y aprender a ejercer su responsabilidad social como ciudadanos.

La joven reconoce que su experiencia en la participación del proyecto fue enriquecedora y llena de aprendizajes:

“Poder estar desde adentro y entender que las cosas sí cambian, que te permiten también a uno involucrarse y hacer algo como ciudadano creo que se agradece bastante.”

Alumna y su proyecto ganadores en el Gabinete Juvenil Qro

SIGUE LEYENDO