La competencia se realizó en 6 etapas de eliminatoria para concluir en la final nacional, donde compiten los 4 primeros lugares de las 6 regiones del país.
Por Rafael Luna López - 13/03/2018

La Olimpiada Nacional del Conocimiento de Ingeniería Civil es una competencia organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) donde participan universidades de toda la República Mexicana. La competencia se realiza en 6 etapas de eliminatoria para concluir en la final nacional, donde compiten los 4 primeros lugares de las 6 regiones del país.

María José Castro, Karen Cervantes, Amairani Ortega, Juan Pablo Verda y Edgar Rodriguez, alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, participaron en la final nacional de este año que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México; para poder competir aquí, el equipo obtuvo el primer lugar en la fase regional en Guadalajara en noviembre del 2017.

Los estudiantes contaron con el apoyo de Salvador Lecona, quien los acompañó durante su preparación para la competencia.

Juan Pablo Verda, agregó,

“Cuando llegó el día del evento nos sentíamos algo nerviosos, pero al mismo tiempo emocionados, todos estaban entusiasmados por lo que podían llegar a lograr.”

El equipo llegó con seguridad, sintiéndose muy preparados como consecuencia de todo el esfuerzo y las horas de estudio. Compitieron contra el Tecnológico de Tijuana, la UNITEC, La Universidad de Yucatán y contra el Tecnológico de Durango.

Durante la primera fase de la competencia el equipo iba posicionado al frente, pero, conforme la olimpiada fue avanzando, las preguntas se fueron complicando lo cual dificulto el avance del equipo. Finalmente, sólo la UNITEC logró pasar a la final.

“En la gran final, nuestros estudiantes se quedaron a un paso de posicionarse dentro de los primeros 4 lugares durante la eliminatoria final, mostrando un alto grado de competitividad y conocimientos en las ramas de la ingeniería civil. Con esta primera participación, se obtuvo la experiencia y conocimiento de los formatos del evento y se espera en la próxima edición conseguir subir al podio de los tres primeros lugares.”- concluyó Saul Crespo Sánchez, director de la carrera.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro ingresa a: https://goo.gl/rqZARf.