A nivel nacional se han levantado varios grupos de respuesta ante la crisis sanitaria que se está viviendo en estos días.
Por Pedro AGUIRRE | Campus Querétaro - 03/04/2020

Un grupo de egresados de la carrera de Diseño Industrial colaboran para donar caretas a centros médicos en la ciudad de Querétaro.

Se trata del grupo “Fuerza Maker Querétaro”, donde profesionistas, emprendedores, alumnos y maestros se han unido para desarrollar propuestas que reduzcan los contagios y faciliten el trabajo dentro de los hospitales.

Esta iniciativa ciudadana se basa en la cooperación e integración de  conocimiento entre universidades y centros de diseño independientes.

La emprendedora y vocera Andrea Díaz es EXATEC de Diseño Industrial y funge como coordinadora de la iniciativa. En entrevista para CONECTA comenta:

“Un Maker se rige por la filosofía de hágalo usted mismo y en esta ocasión, pusieron a disposición sus equipos como: Impresoras 3D, cortadoras láser, etc. Para la elaboración de caretas,  cápsulas acrílicas entre otros”

Grupo de egresados se unen para donar caretas en Querétaro

Varios EXATEC de la Licenciatura en Diseño Indutrial y algunos maestros de la misma área, se encuentran participando activamente en el área de investigación y desarrollo para ventiladores y otros requerimientos.

Eduardo Villa de la empresa Boja 3D, Gloria López colaborador en “Rpc”, Javier Gutiérrez fundador de “Colectivo Cometa” y Lupita Tovar de “Pata de Perro” son parte del equipo de egresados que están apoyando a la causa tanto con sus habilidades así como con sus herramientas.

Laura Alhelí Directora de la Zona de Emprendimiento Innovador Región Centro y Paulina Cuevas apoyan en el Área Estratégica y Vinculación.

“Ese sentido humano que siempre nos inculcó el Tec es lo que nos está haciendo movernos en estos tiempos de dificultad”, recalcó Andrea.

Actualmente se han entregado más de 2000 caretas a diferentes hospitales y centros de salud en el Estado de Querétaro y en otros estados de la república.

Las caretas son reutilizables, han sido fabricados de manera que puedan ser fácilmente desinfectadas, y puedan ser lavadas con agua y jabón.

Andrea nos comenta "Creo que es tiempo de integrarnos como sociedad y unir fuerzas para poder salir adelante de esta situación"

Si deseas apoyar esta causa, el grupo de Fuerza Maker Querétaro sólo acepta donativos en especie, el contacto es fuerzamaker@gmail.com. Los donativos van desde Pet, acrílico, filamento, maquinaria (impresoras 3D, cortadoras láser, etc.), equipo médico, etc.

Grupo de egresados se unen para donar caretas en Querétaro

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER