El consumo per cápita de huevo en México es el más grande del mundo, aproximadamente 345 huevos por persona al año
Por Alma Alvarado | Querétaro - 16/03/2023 Fotos Pexels

Christian Orrantia Urias, profesor de economía en el Tec de Monterrey campus Querétaro, nos explica cómo la gripe aviar, en conjunto con otros factores han incrementado el precio del huevo en México mismo que se ha incrementado en un 109% en las últimas semanas.

Hay algunos factores cómo la gripe aviar (Influenza H5N1) ha sido uno de los factores que ha ocasionado el incremento del precio del huevo en México.

“Han aparecido brotes de la gripe aviar anteriormente, que ha llevado a sacrificios y tener cuarentenas en los pollos, lo que nos repercute a nosotros”, nos comparte el académico.

Gripe aviar y su impacto en el precio del huevo

“La gripe aviar nos impactó un 10% más que a Estados Unidos, en tema de tamaño, ellos sacrificaron 57 millones de aves, que trajo un incremento en el precio del huevo del 109 hasta el 300 por ciento en algunas zonas.”

Pollos-en-una-granja

En México el impacto de la gripe aviar ha sido más fuerte, sin embargo, esto no ha afectado de manera significativa el aumento del precio del huevo.

“Si hablamos de la gripe aviar como un factor de incremento del precio de huevo, estaríamos hablando que impactó un 0.03% de las unidades de producción, casi nada.”

Juan Carlos Anaya del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas enfatizó que otro factor que afectó al precio fue externo al país, ya que Estados Unidos y parte de Sudamérica se tuvo una disminución en la oferta.

"El cartón de huevo (con 30 piezas) subió más de 20 pesos en los últimos días en los mercados de la capital del estado, por lo que locatarios han tenido que ajustar los precios".

Huevos-en-casillero

Entonces ¿cómo podemos conocer qué es lo que realmente nos impacta económicamente? El académico nos comparte información sobre un indicador económico muy importante, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)

“Hay un indicador muy importante, Índice Nacional de Precios al productor, en términos de política monetaria nos ayuda a ver hacía dónde van los precios, porque primero se estarían incrementando los costos de producción.”

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), tan sólo en México se ha incrementado un 30% el precio del kilo de huevo, todo esto debido a la especulación de que la influenza afecte la producción.

El papel de los energéticos en el costo del huevo

“Si nosotros vemos cuando se ha disparado el Índice de Precios al Productor ha sido en momentos muy importantes, en 2017 y en 2022.”

Aunque la gripe aviar ha sido uno de los factores que ha afectado de manera reciente el aumento del precio del huevo, la realidad es que un conjunto de factores a lo largo de los años han afectado el incremento del mismo.

Comerciantes-vendiendo-huevos-en-mercado

“Los energéticos le pega mucho a este índice, en 2017 la liberalización de los energéticos en el país originó un incremento fuerte en uno de los energéticos importantes del huevo, el gas. El gas aumentó en un 25%”

Necesitamos observar el trasfondo de la producción, el gas es primordial para mantener la temperatura de las granjas, es por eso que el incremento del gas impacta directamente en el incremento del huevo.

Medidas de apoyo del gobierno

De acuerdo con datos justificados de las autoridades, para hacerle frente a la gripe aviar, se anuncian alrededor de 140 millones de vacunas a mediados de marzo para las granjas.

“La producción de huevo es muy temporal, sabemos que en abril la producción incrementa por el ciclo natural de una gallina, por lo que la oferta incrementará en paulatinamente.”

Carnicero-cortando-pollo-en-un-mercado

El huevo, además es un producto catalogado como escolares, va muy ligado con los momentos de escuela por su facilidad de uso, esto también ocasionará en vacaciones habrá menos consumo de huevo

Un incremento de oferta a partir de abril, y por otro lado, una contracción por parte del consumo en la temporada de vacaciones ayudará a regularizar el mercado y como consecuencia estabilizar el precio del huevo nuevamente.

¿Cómo podemos contrarrestar el impacto?

Las personas tienen el poder de decidir y ayudar a estabilizar los precios en el mercado.

“Las fuerzas del mercado son la mejor manera de contrarrestar este impacto, en palabras más sencillas el consumidor tiene el poder de decidir, si no me alcanza para comprar un casillero de huevo simplemente no lo consumo, seguir el mecanismo puro del mercado”

Las familias debemos acostumbrarnos a buscar donde nos sale más barato comprar, mientras esté en nuestras posibilidades por tiempos. El cuidado de dinero está en ejercer de manera consciente pero también teniendo información simétrica

Familias-van-a-comprar-huevos-al-mercado

“Mi recomendación como economista utilicen el sistema de SNIIM, aquí nos dicen donde están más baratos determinados productos, la idea de ser eficiente como agente económico, esto incluso ayuda a crear un mejor sistema económico”

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía en lo referente al Huevo les permitiría saber un máximo y mínimo en el que anda el precio para no ser abusados.

“Quiero hacer una invitación a todas las familias mexicanas a que se conviertan en usuarios de la información para tomar mejores decisiones.”

SIGUE LEYENDO

Escuelas: