La aplicación fue desarrollada en colaboración con la Secretaría de Movilidad del Estado de Querétaro
Por Alma Alvarado, Andrea Carpio | Campus Querétaro - 02/05/2023 Fotos Pexels, Cortesía App Vamos Juntos

Denisse Maldonado y Alejandro Fernández, ambos egresados de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tec campus Querétaro, desarrollaron la aplicación Vamos Juntos, en conjunto con la Secretaría de Movilidad del estado de Querétaro.

La aplicación tiene el objetivo de mejorar la movilidad del estado de Querétaro ya que se puede ver los vehículos compartidos al igual que las personas que viajan al mismo destino, todo esto para reducir cuestiones de tráfico, contaminación, entre otras.

Los viajes solo se pueden compartir con personas que viven cerca de ti y que vayan a tu mismo destino, esto para volver el vínculo más personal y seguro”, explicó Alejandro, desarrollador de la aplicación.

Egresados Tec campus Querétaro crean app para movilidad en Querétaro

A diferencia de otras aplicaciones como Uber y BlaBlaCar, se busca que el conductor del vehículo no sea una persona desconocida, podrás compartir el viaje con tus vecinos y personas cercanas a tu comunidad.

También hay beneficios exclusivos, como descuentos e incentivos, para las personas que se unan a esta iniciativa, ya sea dejando su coche en casa o compartiendo su vehículo.

La aplicación idealmente fue pensada por la secretaría de movilidad, lanzaron una convocatoria abierta del Estado y buscaban un equipo que trabajará en esta app para mejorar la movilidad del Estado de Querétaro", añadió Alejandro.

Vamos Juntos dentro del Tec Querétaro

Dentro del campus, la demanda de espacios en el estacionamiento ha aumentado debido al incremento del número de matrículas y empleados; por lo que la app vio esto como una área de oportunidad.

Alejandra Guerrero coordinadora de Movilidad del Tec campus Querétaro asegura que la aplicación ha permitido a la comunidad Tec mayor disponibilidad de estacionamiento; el Tec también colabora con la campaña del gobierno para mejorar la viabilidad en el estado de Querétaro.

"La app apoya la estrategia de Carpool del campus y nos da la opción de tener un habilitador tecnológico que nos permita no solo contribuir en la disminución del flujo vehicular que llega al campus sino también contribuir con el municipio", comentó la coordinadora.

Adicionalmente, de manera interna, los proveedores de comida del campus dan beneficios adicionales a estudiantes y trabajadores que son parte de esta aplicación.

"Hemos contribuido con el municipio en promocionar la app sumándonos al esfuerzo que están haciendo, sumando a áreas como Tec Food y las concesiones de alimentos para reforzar el programa de recompensas",

Para Denisse la participación del Tec dio un empuje mayor a la campaña “la parte de movilidad dentro del Tec vio esta oportunidad de mejorar, es una colaboración del Tec con la campaña del gobierno para mejorar la viabilidad en nuestro estado",  comentó la EXATEC.

Egresados Tec campus Querétaro crean app para movilidad en Querétaro

El futuro de la movilidad en México

La movilidad es una problemática que ha estado aumentando en los últimos años en México, según datos del INEGI, en las últimas dos décadas, la población del país creció 30%, pero ahora tenemos 248% más autos y 1880% más motos.

Actualmente, el estado de Querétaro ha estado enfrentando graves problemas de movilidad debido a las obras de modernización en el Paseo 5 de febrero.

“El objetivo a largo plazo es buscar que haya este tipo de aplicaciones en otros estados para seguir reduciendo la huella de carbono”, nos comparte Denisse, desarrolladora de la aplicación.

"Justo el Tec requería una campaña de movilidad y sumarse a la iniciativa de gobierno fue clave para darle mayor visibilidad" .- Denisse Maldonado.

Sobre Meeplab Tech Solutions

La empresa de ambos profesores, funcionando desde hace 9 años, se dedica al diseño, ejecución y crecimiento de estrategias operativas en e-commerce que incrementen la experiencia del usuario en las empresas.

Su enfoque principal es el desarrollo de software de aplicaciones móviles especializadas para ciertas industrias, destacando en el área de la educación e innovación.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER