Profesoras del Tec buscan acortar la brecha de género en el área de ingeniería a través de una red de mujeres
Por Betsabe Maqueda | Campus Querétaro - 08/05/2022 Fotos OXES, Cortesía

Cecilia Treviño, profesora e investigadora del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro cuenta sobre Ingenia; iniciativa, la cual tiene como principal atracción fomentar el área de STEM (por su siglas en inglés) entre las mujeres.

La Iniciativa surge en 2020 por parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencia en Campus Monterrey a través del Dr. Manuel Zertuche, con el objetivo de acortar la brecha de género que existe en torno a las mujeres en el área de ingeniería, hoy en día la profesora Treviño es representante de la región Centro Sur. 

“Queremos quitar el estereotipo de que las matemáticas y tecnología tiene que ser solo para hombres. Son muy pocas las alumnas que se inscriben a estas carreras o tienen obstáculos naturales que vienen de una desigualdad de género”, comentó Treviño. 

Además, el equipo de Querétaro se encuentra conformado por Esmeralda Uribe, Mariana Morales y Viridiana Tejada, profesoras que al igual que la Dra. Treviño, forman parte del comité promotor desde que se fundó. 

 

Profesora del Tec lidera inciativa nacional de apoyo a las mujeres en la ingeniería

 

Rompiendo estereotipos día a día

Actualmente, Ingenia se encuentra en su segunda generación de personas que la lideran, los miembros buscan posicionarla como una marca reconocida nacionalmente y expandir su labor más allá de la comunidad Tec. 

“Estamos conformadas por profesoras, alumnas y EXATEC, pero el objetivo planeado de esta nueva mesa directiva es empezar a permear el proyecto a otras instituciones a través de redes universitarias”, externó la profesora. 

Ingenia cuenta con un programa de mentoría para las estudiantes de preparatoria próximas a elegir su carrera, en donde presentan el área STEM como una posibilidad de estudio,  proyecto el cual les gustaría expandir a otras universidades e incluso a otros niveles educativos. 

“Cuando las niñas son pequeñas dicen “es que yo quiero ser doctora o quiero ser astronauta, ahí no tienen limitaciones. Las limitaciones empiezan a llegar cuando van creciendo. “ señaló. 

Impulsadas por un sentido de comunidad en contra de la brecha de género, la profesora comparte cómo dividen las áreas de ingeniería en emprendimiento, liderazgo social, investigación científica y desarrollo de tecnología en los eventos que realizan, con el fin de dar una visión más amplia sobre esta área. 

 

Profesora del Tec lidera inciativa nacional de apoyo a las mujeres en la ingeniería

 

“Hicimos un congreso donde mostramos que no solo somos ingenierías que pueden producir artículos científicos, sino que podemos hacer muchas cosas. Podemos utilizar los conocimientos técnicos para ayudar a una comunidad o para mejorar incluso el propio Tec”,  compartió. 

 

El futuro de la mujer en la ingeniería

A pesar de las diversas cuestiones que existen en torno a la problemática de género, Ingenia se empeña en dimensionar su labor y seguir los valores que la impulsan. 

No solo promueven el área STEM como una opción más de vida profesional, también se esfuerzan por erradicar las problemáticas normalizadas en torno al tema como los micromachismos o los diversos tipos de violencia en ambientes profesionales y académicos.   

“Hay muchas cosas que trabajar todavía como cultura, no nada más en el área ingeniería sino también en todas las áreas del Tecnológico de Monterrey. Al ser una universidad tenemos que educar respecto al tema”, externo la profesora. 

El proyecto busca romper con las limitantes presentes en muchas estudiantes universitarias, impulsando la visibilización de otras mujeres exitosas en diferentes rubros. 

 

profesora del Tec lidera proyecto para inclusión de las mujeres en la ingeniería

 

“Lo más importante es fomentar el “tú puedes”, señaló.

Comunidad que crea el cambio 

Incitadas por un avance colectivo, Ingenia busca a estudiantes interesadas en formar parte del proyecto ya que se están planeado muchas iniciativas a futuro y necesitan de la comunidad estudiantil para poder realizarlas. 

“Todas las alumnas de todas las áreas se pueden dar cuenta que el subgénero o su sexo no las va a limitar. Estamos trabajando aquí en Querétaro y hay muchas cosas que hacer. Necesitamos ayuda para poder impulsar esta iniciativa y hacerla crecer”, finalizó. 

 

profesora del Tec lidera proyecto para inclusión de las mujeres en la ingeniería


 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: