Los jóvenes pertenecen a la octava generación de Líderes del Mañana de Campus Querétaro.
Por Gustavo Ramos | Campus Querétaro - 29/10/2021 Fotos Cortesía

Andrea Méndez, Javier Ibarra, Cecilia Morales y Camila Ocampo son algunos estudiantes que forman parte de la octava generación de Líderes del Mañana del Tec campus Querétaro y destacan por sus iniciativas aunadas a generar un cambio social en sus comunidades.

A través de sus proyectos “Cultura a un clíck”, “Un mañana con esperanza”, “Rutas a hospitales para todos” y “Ángeles a Caballo”, los jóvenes fueron acreedores a la beca de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey.

Líderes del Mañana es un programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a las juventudes que requieren de un apoyo financiero del 100% para llevar a cabo sus estudios profesionales.

“Rutas a hospitales para todos”

Originaria de Salvatierra, Guanajuato, Ceci Morales, estudiante de Relaciones Internacionales, busca dejar huella en la sociedad mexicana y abonar desde la raíz con sus proyectos sociales.

 

Conoce 4 proyectos de estudiantes del Tec Campus Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.

 

Así, Rutas a hospitales para todosinició en enero del 2021 en colaboración con el DIF municipal de Salvatierra, en busca de acercar a las personas retiradas de las ciudades a centros médicos de salud.

Ceci compartió en una entrevista para CONECTA que “existía transporte, pero era muy escaso y los módulos de salud comunitarios sólo atendían las necesidades básicas”. 

El proyecto tuvo un impacto esencial en los adultos mayores durante la campaña de vacunación, pues pese  a la disponibilidad de las dosis, muchas personas no lograron  acceder a ella. Fue así que Ceci logró conseguir combis para transportar a los adultos mayores.

“¿Qué haces con esas personas? Porque la vacuna no llega ahí. ¿Cómo traes a las personas?”, se preguntó la líder del mañana.

El  camino no fue fácil, ya que  se suponía una relación con las elecciones del 2021 o bien, que no tenían acceso para registrarse. Sin embargo, la líder del mañana  logró apoyarlos con el proceso y a cerrar esta brecha social.

“¿Pero quién nos va a registrar? Eso me preguntaban en las comunidades y me agradecieron por todo lo que yo estaba haciendo por ellos y su salud”, comentó la alumna.

 

Conoce 4 proyectos de estudiantes del Tec Campus Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.

 

“Cultura a un clic”

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología y aficionada a la química y la programación, Andrea es una joven originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato.

A través de su destacada aplicación trabajada para el Museo Regional de Querétaro junto a Wikimedia Commons, logró sobresalir y formar parte de la octava generación de Líderes del Mañana.

“Junto a un grupo de becarios que me asignaron, nos tocó generar un recorrido virtual del Museo Regional de Querétaro”, nos comentó Andrea.

Cultura a un Clic es el proyecto trabajado en studio.gometa.io por Andrea junto a su equipo durante el 2020. Se trata de una aplicación que busca darle difusión al museo con realidad aumentada

“Aunque mi celular estaba viejito, logré grabar mi video antes de que se calentara el teléfono y se cerrara la aplicación”, nos compartió ella.

A pesar de no contar con un equipo digital profesional, lograron destacar de entre 90 proyectos y participar en el 5º Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano de PrepaTec.

La líder del mañana nos dijo que “de entre 90 proyectos, destacamos por el vínculo con asociaciones externas y grandes: Wikimedia Commons y el Museo Regional”.

 

Conoce 4 proyectos de estudiantes del Tec Campus Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.

 

“Un mañana con esperanza”

Javier Ibarra, aficionado a la música y del arte, estudia el primer semestre de Licenciatura en Administración Financiera.

En diciembre del 2020, Javier recibió una visita de jóvenes neoyorquinos en su natal Cuernavaca, Morelos, quienes buscaban jugar y traer regalos a los niños de la Casa Hogar “Abrigo de Dios”. Javier los acompañó un día y quedó encantado. Inspirado por los visitantes, Javier tuvo la iniciativa de dar clases a los infantes.

Yo digo que tengo 190 amigos en México, porque hemos conectado con los mismos intereses sociales” 

“Quedé encantado con los niños, me abrazaron y convivieron conmigo, ni siquiera me conocían”, nos comentó Javier.

Por seis meses les dio clases de artes, deportes y economía. Compartió su conocimiento para que ellas y ellos pudieran encontrar sus propios dones. Aunque la pandemia dificultó la enseñanza, las videollamadas le permitieron continuar dando las clases.

Después de aplicar para Líderes del Mañana y lograr entrar al programa, se despidió de cada niño escribiéndole una carta a cada uno.

“Les dije que yo les enseñé algunas cosas, pero yo también aprendí mucho de ellos”, compartió el estudiante.

“Ángeles a Caballo”

Camila Ocampo, estudiante de primer semestre de Relaciones Internacionales, es originaria del estado de Hidalgo.

A través de su proyecto “Ángeles a Caballo”, la estudiante provee  equinoterapias a niños con problemas cognitivos o emocionales, recibiendo el apoyo de diversos voluntarios para llevarlas a cabo. La iniciativa se desarrolló  sin fines de lucro en el Marqués, Querétaro

Es algo común que muchas personas estemos familiarizados con los caballos, convivir con ellos ha sido una constante en mi vida”, compartió Camila.

 

Conoce 4 proyectos de estudiantes del Tec Campus Querétaro que destacan por su impacto social en sus comunidades.

 

Las equinoterapias resultaron inspiración de su familia y convivencia cotidiana con los caballos, siendo terapias con apoyo de estos animales para ayudar a la rehabilitación física y emocional de los niños.

El nombre del proyecto surge a partir de una madre que tenía mucho tiempo buscando un apoyo para su hijo, pues después de 7 a 8 años buscando ayuda para sus problemas cognitivos, quedó encantada con esta iniciativa.

“Entonces ella decía que los caballos eran como ángeles, por la ayuda que le brindaba a su hijo”, concluyó Camila. concluyó  Camila.

Una familia de proactividad

El programa Líderes del Mañana lo forman 190 estudiantes y juntos trabajan en proyectos de alto impacto en la sociedad mexicana.

Yo digo que tengo 190 amigos en México, porque hemos conectado con los mismos intereses sociales”, compartió Camila.

Convergen sus proyectos, trabajan en conjunto y siguen motivando a más jóvenes a que se unan. 

“Se trata de participar, de informarse bien y de echarle ganas para que la beca crezca y siempre haya un líder más”, concluyó la líder del mañana Ceci.

 

 

Conoce más sobre la convocatoria 2022 en www.lideresdelmanana.itesm.mx

 

 

SIGUE LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: