Los dos grupos estudiantiles han participado en FIRST y WER, dos de los eventos de robótica más importantes para alumnos de preparatoria.
Por José Luis Espinosa | Campus Querétaro - 14/05/2021 Fotos Cortesía

Desde pequeños tenían un interés particular por la ciencia y la tecnología. Al llegar a la preparatoria, encontraron en TecDroid y TecTronic un espacio para potenciar sus habilidades y descubrir nuevas pasiones.

Gael Molina Benítez y Ricardo Fernández Alvarado, son alumnos del programa bicultural de PrepaTec en Querétaro y Celaya, respectivamente. Durante su primer semestre, se unieron a los grupos estudiantiles de robótica en sus campus.

“Desde pequeño he tenido un amor por la ciencia, y cuando estudiaba en secundaria, tuve la oportunidad de probar la programación, pero fue en el Tec cuando me di cuenta que la robótica era lo mío”, relata Ricardo en entrevista para CONECTA.

Yo desde la secundaria tenía una pasión por las ciencias. Nunca llegué a pensar que iba a tener interés por la robótica, pero cuando llegué a la prepa me uní al grupo de TecDroid, y le agarré un cariño muy especial”, narra Gael.

TecDroid es un grupo estudiantil que difunde la ciencia y la tecnología en los jóvenes .
Estudiantes de la PrepaTec de Querétaro y Celaya apasionado de la robótica

Experiencia en concursos de robótica

Las participaciones de Gael y Ricardo en ambos grupos les permitieron expandir sus horizontes y participar en competencias internacionales, como el torneo de robótica educativa WER y FIRST Robotics Competition.

“FIRST es una competencia más premeditada, porque tienes varios meses para armar tu robot y programarlo, pero en WER es ahí, en el momento. Un día antes te dan un reto, y tienes que armar y programar tu robot”, comenta Ricardo.

En la World Educational Robot Contest –WER, por sus siglas en inglés–, equipos de tres personas deben armar y programar un robot en el transcurso de un día para completar un reto asignado. Durante su participación en la última edición, TecTronic logró avanzar hasta la etapa nacional, celebrada en el campus Monterrey.

“Al principio me costaba mucho trabajo, pero el Tec nos dio herramientas para aprender. Nos llevaron a conocer a uno de los campeones mundiales de WER en campus Querétaro, y ahí se me abrió la mente”, añade Ricardo al recordar su experiencia.

Por otro lado, el FIRST Championship es un campeonato mundial de robótica, con una duración de cuatro días. En este torneo, TecDroid avanzó hasta las semifinales y fue acreedor del Chairman’s Award, máximo honor de la competencia, el cual reconoce la labor social que el grupo estudiantil ha realizado en su comunidad.

TecDroid es un grupo estudiantil que difunde la ciencia y la tecnología en la juventud mediante métodos innovadores con el objetivo de que se conviertan en líderes en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“En 2019 nos fue muy bien. Llegamos a semifinales y ganamos un premio muy importante, que es el Chairman’s Award, el cual reconoce el liderazgo del equipo, dentro y fuera de nuestra comunidad”, relata Gael.

Los proyectos sociales del equipo estuvieron llenos de experiencias y aprendizajes. Enseñábamos sobre ciencia, robótica e inglés a personas de comunidades apartadas de Querétaro, y también realizamos proyectos de prótesis de mano”, añadió.

Liderazgo más allá de la robótica

Actualmente, Gael se encuentra al mando de TecDroid, en Querétaro; mientras que Ricardo dirige las acciones de TecTronic en Celaya. Además de prepararse para próximas competencias, ahora se enfrentan a los retos de coordinar las actividades de un grupo estudiantil.

“El equipo no solamente es ingeniería y robótica, también hay algunos aspectos de negocios y de logística. Es importante que yo, dentro del equipo, pueda ver las fortalezas de cada uno, y saber qué pueden hacer mejor”, comenta Ricardo sobre esta nueva etapa.

Asimismo, ambos líderes se enfrentan a las dificultades que se han impuesto a partir de la situación actual de la pandemia, ya que las competencias se trasladaron a una modalidad en línea.

“FIRST se rediseñó completamente. Participamos en un torneo donde teníamos que desarrollar nuestro propio juego. A pesar de que no es lo mismo ir a competir que hacerlo mediante Zoom, buscamos la manera de motivarnos”, añadió Ricardo.

“El reto de ser presidente bajo esta nueva modalidad lo voy a recordar siempre. Ha sido difícil para nosotros sobrellevar las actividades que hacíamos antes de la pandemia”, concluyó Gael.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: