“El clóset es para la ropa”, título que recibió el foro que la Asociación por la Integridad, Respeto y Equidad [AIRE] del Campus Querétaro, organizó el pasado miércoles 10 de octubre.
Por César Adán Hernández Ramírez - 26/10/2018

César Adán Hernández Ramírez | Campus Querétaro

La misión de este foro fue conmemorar el coming out day, que mundialmente se celebra el 11 de octubre, con el objetivo de brindar visibilidad a la comunidad LGBTI+ y fomentar los valores del grupo estudiantil.

El primer evento de este día fue la consolidación de una red universitaria para sumar esfuerzos en la lucha contra la no discriminación. Dentro de esta primera reunión, el grupo estudiantil AIRE en unión con el grupo Gender Watch Sociedad de Estudios de Género, se reunieron con representantes del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación [IMUPRED], el colectivo Provincia Diversa, el grupo Género UAQ y Espacio Queer, estos últimos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esta red tiene como objetivo construir una agenda que fomente los valores de la inclusión, el respeto, la equidad, y afines, para prevenir y erradicar la discriminación dentro y fuera del plano universitario. En un futuro se buscará incluir a más universidades queretanas y sumar esfuerzos.

Posteriormente, los grupos estudiantiles realizaron un recorrido emotivo donde se conmemoraron los eventos clave en la lucha de la comunidad LGBTI+. Durante esta parte, se aliaron grupos estudiantiles como HiTec y la Sociedad de Alumnos de Mercadotecnia [SALEM].

Por último, se llevó a cabo la primera edición del foro Préstame tu Voz, donde se presentó al público el interés común y el compromiso de todos los involucrados por fomentar la cultura de la tolerancia, la inclusión y el respeto dentro y fuera de la universidad. Además, se presentaron una serie de conferencias y mesa de diálogo con la intención de fomentar un espacio de diálogo sobre temas referidos a la comunidad e informar los mismos.

Este día marca un hito en la historia de la institución, ya que se reitera el compromiso con la sociedad que se encuentra escrito en la misión, visión y valores del Tecnológico de Monterrey. Con los resultados de este día, se da un paso más en la lucha por la inclusión y se fortalece la unión. Sin duda alguna, este foro demostró que en el mundo moderno debe ser una prioridad la lucha unida contra la discriminación, además de visibilizar y dar voz a aquellos grupos sociales vulnerables que tanto lo necesitan. “Ser único es una gran cosa, pero respetar el derecho a ser diferente es quizás más grande” [Bono].