Diego forma parte como secretario del grupo estudiantil IISE en el Tec de Monterrey campus Querétaro
Por Adrián H. Nájera | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 24/04/2023 Fotos Diego Axel Márquez Heredia

Diego Axel Márquez, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec campus Querétaro, ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en recibir dos prestigiosas distinciones otorgadas por el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE).

El IISE, es una asociación internacional sin fines de lucro que lidera la capacitación, educación, investigación y desarrollo de la ingeniería industrial y de sistemas.

El alumno fue galardonado con la beca Vinod & Gail Sahney y el reconocimiento IISE Council of Fellows Undergraduate Scholarship, ambos otorgados anualmente por el instituto en reconocimiento a su destacado desempeño académico y liderazgo en la disciplina.

La beca Vinod & Gail Sahney cubre los gastos para asistir a la prestigiosa conferencia anual del Instituto, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos del 20 al 23 de Mayo del 2023.

¡De México al mundo! Estudiante del Tec es premiado por su excelencia

El reconocimiento IISE Council of Fellows Undergraduate Scholarship se otorga a estudiantes universitarios destacados con habilidades de liderazgo, con el objetivo de brindar un apoyo económico para continuar con sus estudios.

Diego mencionó que para ganar la convocatorias, fue muy importante acompañar las acciones técnicas con proyectos sociales, humanos y con beneficios a la sociedad para tener un perfil integral

“El mayor reto creo que es mantener la constancia y la disciplina en la cuestión académica, además de un equilibrio con la vida deportiva, social y cultural”.

“Siempre busco desarrollar mis habilidades blandas para tener un perfil integral”, comentó Diego.

IISE en el Tec de Monterrey

El Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) tiene una presencia activa en el Tec de Monterrey campus Querétaro a través de su Capítulo Estudiantil.

Este capítulo se dedica a organizar eventos, cursos y capacitaciones para los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas con el objetivo de promover su desarrollo personal y profesional.

Diego, como secretario del Capítulo Estudiantil del IISE en el Tec de Monterrey, ha liderado varias iniciativas para lograr estos objetivos.

¡De México al mundo! Estudiante del Tec es premiado por su excelencia

Gracias al apoyo y recomendaciones del Capítulo Estudiantil y del departamento de Ingeniería Industrial, el estudiante ha podido conocer diversas oportunidades a las que puede aplicar en su campo de estudio.

Como resultado, Diego se siente agradecido con todo el departamento de ingeniería industrial, y con IISE por el apoyo y orientación que han brindado a lo largo de su carrera universitaria.

Alumno integral en el Tec

Diego Márquez es un estudiante integral del Tec de Monterrey, destacándose tanto en lo académico como en lo extracurricular. Hasta el sexto semestre de su carrera, ha mantenido un promedio de 99.1, lo cual le ha permitido ser reconocido en ceremonias de excelencia académica organizadas por la institución.

Además, Diego ha participado en diversos programas y actividades que han contribuido a su formación integral.

¡De México al mundo! Estudiante del Tec es premiado por su excelencia

Es Líder del Mañana de la séptima generación, lo que significa que es un talentoso líder con sensibilidad social que ha recibido apoyo financiero del 100% para estudiar en el Tec.

Asimismo, es Storyteller de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la región centro sur, lo que le ha permitido contar las mejores historias del Tec y ser embajador de la institución tanto interna como externamente.

“Storytellers es muy importante, porque al ir a los diferentes eventos de tantas áreas, acabas cultivando tu propio perfil profesional y humano”

Diego también ha participado en la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (SEIIS), en donde ha organizado actividades de integración y valor académico para los estudiantes de su carrera.

También es vicepresidente del grupo Amigos Mexicanos e Internacionales (AMI), un grupo estudiantil que funciona como enlace entre estudiantes internacionales y mexicanos, organizando actividades y viajes durante el semestre.

“Cada semestre, recibimos más de 90 estudiantes de 25 países, siendo una experiencia cultural sumamente valiosa y que es impresionante”

Además, Diego ha tenido la oportunidad de representar al Tec en importantes competencias de robótica a nivel nacional e internacional.

Participó en el evento nacional de robótica 2022 en Chiapas y en el campeonato internacional en León, Guanajuato, donde demostró sus habilidades en la construcción, diseño y manejo de robots con el equipo VORTEX.

“Poder participar con Vortex me ha dado la oportunidad de aprender de las distintas ramas de la robótica. He podido compartir con alumnos a nivel nacional los aprendizajes", añadió el alumno.

Finalmente, Diego tendrá la oportunidad de realizar un intercambio académico con el Tec de Monterrey en Suiza, en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), una de las principales universidades europeas en ciencia y tecnología según el ranking QS.

Durante su estancia, se enfocará en el aprendizaje de técnicas avanzadas de análisis de datos y machine learning, en una universidad catalogada entre las 9 mejores del mundo en esta área.

SIGUE LEYENDO