Es un espacio entre el Tec de Monterrey y actores externos que trabajan para enfrentar los conocimientos de las ciudades, generar conocimiento y aprovechar el talento existente.
Por J. Reyes Castillo - 13/12/2018

J. Reyes Castillo | Campus Querétaro

El C-Lab es una espacio entre el Tecnológico de Monterrey y actores externos que trabajan para enfrentar los conocimientos de las ciudades, generar conocimiento y aprovechar el talento existente.

El proyecto

Tiene como objetivo aplicar los conocimientos de la comunidad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) a través de proyectos de alta complejidad para mejorar la calidad de vida a través de la eficiencia urbana.

Como comenta Paola Bárcena, coordinadora de la región centro del C_Lab, el objetivo es colocar al capital humano que se encuentra en el Tec al servicio de la comunidad a través de proyectos como consultorías, diplomados o capacitaciones.

“Es una nueva forma de poner todo el conocimiento que se genera en la escuela al servicio de la comunidad, en donde no solo se queda en una discusión, si no que se pone en acción.” Paola Bárcena Mapi.

C-Lab2

Esta plataforma comenzó su funcionamiento el 1 de agosto del año en curso y está conformada con la participación de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Animación y Arte Digital. Los proyectos se llevan a cabo a través de las tres líneas estratégicas: Sostenibilidad urbana, Gobernanza de calidad y Diseño para la innovación social.

Previo a su lanzamiento oficial,  C_Lab realizó un evento en el Museo de la Ciudad con el fin de mostrar al público el propósito del proyecto, para así comenzar a encontrar las necesidades y empezar a presentar ejemplos de lo que se podía lograr a través de la plataforma.

“La ciudad es un contenedor de dinámicas que pueden suceder, solo hace falta entender las necesidades de la comunidad”  añade la profesora.

La idea principal es que los alumnos puedan formar parte del equipo consultor, creciendo su experiencia e incluso tener la oportunidad de que exista paga por su participación. Un objetivo adicional es crecer el desarrollo de los profesores de manera profesional y que los EXATECs que van iniciando empresas puedan pedir apoyo a C_Lab y así tener un equipo consultor conformado por la comunidad, ya sean alumnos y/o profesores.

C Lab1