David Mayoral, busca impulsar el compromiso antirracista ante las Naciones Unidas tras ser seleccionado como Embajador Juvenil
Por Issa Aimeé Soriano | Campus Puebla - 07/03/2024 Fotos Cortesía David Mayoral, Pixabay

David Mayoral Bonilla, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla fue seleccionado para representar a México en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés).

Su participación en la UNAOC consistió en presentar una proyecto antirracista para construir paz en sociedades diversas.

La propuesta fue expuesta en la cumbre Young Peacebuilders Latin America and the Caribbean el pasado noviembre del 2023.

Su compromiso es trabajar a favor de los ODS

Además, un mes previo a esta participación, también fue seleccionado para ser integrante de la Red Juvenil para la Agenda 2030 representando a Yucatán.

Mayoral comentó que con ello, reafirmó su compromiso por trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover acciones en beneficio de las localidades.

Actualmente estudia la maestría en Emprendimiento Educativo y se ha destacado por su compromiso con la construcción de paz y la inclusión social.

"El propósito es uno sólo: construir paz".

Compromiso antirracista y responsabilidad social

Su propuesta antirracista para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), fue seleccionada entre 500 candidatos latinoamericanos y caribeños.

La UNAOC es una plataforma de las Naciones Unidas que coordina y ejecuta iniciativas para mejorar las relaciones entre los pueblos de diferentes culturas y religiones para fomentar una cultura de paz.

David Mayoral mencionó que uno de los principales impulsores de esta propuesta fue su compromiso con el antirracismo y la reducción de las desigualdades.

A través de su iniciativa Objetivo 18: generaciones antirracistas, busca crear una agenda crítica que aborde las inequidades arraigadas y promueva la inclusión de todas las comunidades, contemplando aquellas históricamente marginadas.

“Yo creo que estamos en deuda con la historia y la creación de ideas que reduzcan todas las desigualdades”, expresó.

Presentó su propuesta en la cumbre de la UNAOC

Mayoral comentó que él apuesta por compartir el poder y la responsabilidad para promover una sociedad más equitativa.

Esta misma iniciativa antirracista, lo llevó a ser seleccionado como uno de los 10 mexicanos que formaron parte del Young Antiracist Leadership Project, de la asociación civil RacismoMX.

David destacó la importancia de la innovación en la construcción de la paz, reconociendo que este proceso requiere esfuerzo y creatividad.

"Debemos hacer estrategias para conseguir la paz en todos los niveles y escenarios".

Y comentó que a través de su participación en programas como el Global Leadership Challenge de la Universidad de Oxford, ha adquirido herramientas y perspectivas que le han permitido desarrollar estrategias efectivas para promover la paz en diferentes contextos.

“Debemos hacer estrategias para conseguir la paz, no sólo entre los individuos, sino también entre las naciones y más aún adentro de las instituciones”, afirmó.

Representante de la Red Juvenil para la Agenda 2030

La Red Juvenil es dirigida por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras una selección de entre 400 solicitudes a nivel nacional, David Mayoral fue elegido para representar a Yucatán, junto a 31 jóvenes más de diferentes estados.

Todos estos jóvenes presentaron un proyecto para impactar en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mayoral destacó por su propuesta de innovación legislativa, social y enfocada en derechos humanos y antirracismo, buscando una recuperación social post covid-19.

Fue nombrado embajador de Yucatán en la Red Juvenil

Con esta estrategia además buscó el involucramiento de más jóvenes y la cooperación ciudadana mediante el modelo de la PENTAHélice (Medio Ambiente, Sociedad, Empresas, Academia y Gobierno).

“El propósito es uno sólo, construir paz desde la agencia de cambio de las propias personas, sin establecer nuevas violencias”, expresó.

Actualmente es Líder de Juventudes y Educación Transformadora en Ashoka México, Centroamérica y el Caribe.

David tiene como objetivo fortalecer las redes de agentes de cambio y explorar conocimientos tradicionales para enriquecer su enfoque hacia la construcción de paz.

Agradece el apoyo de organizaciones como Racismo MX y la ONU, así como el respaldo de su comunidad y seres queridos, quienes han creído en su capacidad para generar un cambio positivo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: