Georgina Martínez obtuvo el premio en la Categoría Mérito Cívico, por su labor en pro de niñas y niños oaxaqueños, en diferentes áreas
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 19/10/2022 Fotos Georgina Martínez Gracida English

Trabajar en la reducción de la brecha socioeconómica en pro de niñas y niños para dar fuerza a sus derechos, le dio a Georgina Martínez, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, la oportunidad de ganar el Premio Estatal de la Juventud Oaxaca 2022.

“Es un compromiso grande con mi generación, es trabajar por una ciudadanía justa e incluyente y que más jóvenes participen activamente en la toma de acciones del país”.

La participación de Gigi, como es conocida por la comunidad, como legisladora infantil en el Congreso de la Unión y en proyectos como el Reto Educa, Pet es igual a nutrikids y Regalemos Sonrisas, dona un juguete, avalan la recepción del premio.

Con orgullo porta su reconocimiento

Apenas el año pasado, Gigi ganó el Premio Humanitario y Paz Global, el cual le entregó el Bangladesh Digital, Social Innovation Forum en Dubai, convirtiéndose en la primera mexicana y latinoamericana en lograr tal distinción.

Así gano el premio

Gigi narra que desde muy pequeña se inició en el mundo de la participación ciudadana, con un proyecto entonces denominado como Niñas y niños al rescate.

“A mis 9 años fui electa legisladora infantil y a los 10 asistí al Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de Diputados, junto a 300 niños legisladores para crear una gaceta parlamentaria en pro de la defensa de los derechos de la niñez”.

Actualmente y además de ese trabajo, Gigi también se concentra en el trabajo por las juventudes y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Realizo conferencias sobre la importancia de convertirnos en líderes y el camino para serlo; a veces se nos dice que debemos serlo, pero no cómo podemos lograrlo”.

Proveer de recursos a la niñez es uno de sus proyectos

Todos hacemos política

Gigi realiza talleres de debate político para fomentar una cultura crítica en los jóvenes y formar líderes integrados a la política, palabra que considera conlleva un estigma.

“Tenemos que romper el estigma al que nos lleva a la palabra política; la escuchamos y creemos que es únicamente votar u ocupar un cargo público y no es así.

Conlleva en sí el apartidismo; desde escuchar los problemas de nuestra comunidad, encontrar una causa conjunta para defendernos y dar rumbo a nuestro proyecto”.

La estudiante señala que una vez que las y los jóvenes se encuentran inmersos en el mundo de la política, deben impactar decididamente en la sociedad.

“Es compartir con la ciudadanía lo que sucede, solucionar problemáticas de la vida cotidiana y construir el entendimiento de que todos hacemos política de alguna manera”.

Activista de diferentes rubros

Proyectos internacionales

Para Gigi un aspecto fundamental en que la juventud deben involucrarse es el cumplimiento de la Agenda 2030, al considerarlo esencial para el desarrollo sostenible.

Desde el 2020, ha sido conferencista internacional y ha representado a México en eventos como la Pre-Cop 25, máxima cumbre de la ONU sobre cambio climático.

“Ahí hablo del impacto que éste tiene desde la perspectiva de nuestro país; también me desempeño como directora internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, una red que es completamente apartidista con presencia en 38 países”.

Su labor en dicha red inició en el 2019, con el objetivo de abrir espacios a jóvenes menores de edad que quieren incursionar en el tema y no saben cómo lograrlo.

“Incluye a niños que quieren ser agentes de cambio en nuestro eje rector para la Agenda 2030, que es en el que se funda nuestra red con nuestro presidente Paul Rodríguez.

Con talleres de emprendimiento, comunicación de lenguaje escrito y oral, además de encuentros culturales, elementales para compartir entre países nuestras tradiciones”.

"Somos 38 millones de jóvenes que necesitamos más políticas públicas hechas por y para nosotros".

Será en noviembre cuando la red realice su Cuarta Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes en Lima, Perú, con la participación del Congreso de la República de Perú.

“Esperamos la participación de más de 300 jóvenes de Latinoamérica y otras partes del mundo; se trata de seguir trabajando activamente”.

Cambio de paradigma… y de leyes

Por otra parte, la estudiante de origen oaxaqueño trabaja individualmente en una iniciativa de ley que permita que, a los 18 años, los jóvenes puedan contender por diputaciones.

“Es en aras de ser representantes populares, ya que la figura de un diputado es la representación del pueblo. Somos un tercio de la población total del país, somos 38 millones de jóvenes que necesitamos más políticas públicas hechas por y para nosotros”.

Influencia del Tec

A pesar de su formación previa, Gigi reconoce que el Tec ha influenciado su perspectiva multidisciplinar, donde economía, relaciones internacionales y derecho se complementan.

Vocación de ayuda desde su infancia

“No puede existir una sin la otra; me hizo darme cuenta de que, cuando incursionamos en política debemos ser activistas que hacen política, y no políticos que hacen activismo”.

Otro aspecto de influencia del Tec en Gigi se da en el trabajo por las minorías, las cuales considera que hoy no tienen representación.

“Tenemos una responsabilidad de compartir su vivir diario, sus enseñanzas, sobre todo saber que al trabajar en equipo lograremos un mejor México y mundo” finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: