Alumnos de Ingeniero en Biotecnología (IBT), del Tec de Monterrey en Puebla desarrollaron el proyecto “Caramelos nutracéuticos contra cefaleas”. El objetivo de los caramelos es la prevención y disminución de los síntomas del dolor de cabeza. Con ingredientes extraídos de forma natural podría apoyar a la población que padece síntomas de ese tipo y al consumo de medicamentos para controlarlos.
Por Hania Notario y Monserrat Alvarado - 09/05/2018

Monserrat Alvarado y Hania Notario | campus Puebla

Andrea García Franco y Benigno López Sánchez, ambos estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), desarrollaron el proyecto llamado “Caramelos nutracéuticos contra cefaleas”, esto como parte de la materia de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos impartida por la profesora Mirna Sánchez, profesora extranjero visitante del Departamento de Biotecnología.

“El proyecto consiste en la disminución de los dolores de cabeza y la prevención de estos, sabemos que alrededor de la mitad de la población mundial a lo largo de su vida han sufrido por lo menos un dolor de cabeza fuerte al año”, mencionan los estudiantes de IBT.

La propuesta de estos alumnos son caramelos que prevengan y disminuyan el dolor de cabeza. La motivación de este proyecto fueron el atender las diferentes problemáticas que identificaron, como los efectos negativos a largo plazo de los medicamentos, intoxicación y mal funcionamiento de riñones, y la falta de un sabor agradable.

Además, explicaron que el producto no tiene efectos que afecten la salud del consumidor a largo plazo, ya que gran parte de los ingredientes de sus caramelos son extraídos de manera natural de la hoja del higo, así como su variedad en sabores.

Los caramelos están pensados en pacientes que no pueden consumir un alto índice glucémico, por lo que actualmente están trabajando en una versión para diabéticos y realizan constantes estudios para la cantidad de azúcar en el caramelo macizo.

“Los caramelos que están desarrollando son más preventivos que un medicamento como tal, son dulces nutracéuticos. El nutracéutico es más considerado como medicina, llamémosle medicina preventiva más que como tratamiento, lo estamos sugiriendo como tratamiento”, comentan los creadores del proyecto.

Los creadores del proyecto planean que sus caramelos puedan ser ingeridos como tratamiento complementario en conjunto con las pastillas y de esta manera reducir la dosis de pastillas que una persona con dolores de cabeza crónicos o de mayor nivel pueda consumir.

El proceso del proyecto sigue en pie, realizando pruebas de efectividad y vida útil para colocarlo en anaquel y definir la dosis recomendada para que las personas tengan noción de cuántos caramelos ingerir para el dolor de cabeza.

Etiquetas: