Pure Panel, proyecto emprendedor ganador del reconocimiento Cueva de Lobos en el INCmty 2022, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.
Por Wendy Denisse Tomas Palacios | Campus Puebla - 27/11/2022 Fotos Valeria Nava Barrón, Wendy Denisse Tomas Palacios

El proyecto Pure Panel de alumnos de ingeniería civil del Tec Puebla ganó el concurso Cueva de Lobos en el INCmty 2022, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

Cueva de Lobos es un programa de fortalecimiento para los proyectos de los emprendedores el cuál da como premio 25 mil pesos en especie para comenzar con el desarrollo de los mismos.

El equipo conformado por estudiantes de Ingeniería Civil participó en el concurso "Next Generation Water Action": así como también en el “Foro internacional del agua 2022” en Monterrey.

Nuestra motivación comenzó cuando entendimos que la crisis del agua en realidad es una problemática a nivel mundial que no es atendida y nos dimos cuenta que aplicando la ingeniería podemos resolverla”, nos comenta Danae Romero, integrante del equipo.

Combatir escasez de agua con innovación.

Pure Panel consiste en un sistema de tratamiento biológico de agua residual a base de microalgas el cual queda instalado como un panel vertical que asemeja un muro falso y se instala en el área de la regadera.

Conformado por tres paneles conectados donde ocurren tres fases diferentes del tratamiento del agua con el fin de poder utilizarla para actividades como riego, limpieza o descargas del escusado.

El proyecto en sí era complejo con sus condiciones y requerimientos, sin embargo siempre confiamos en él y con nuestro trabajo, dedicación y esfuerzo es lo que nos llevó hasta este momento”, nos comenta Danae Romero, integrante del equipo.

El equipo está conformado por los estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Civil:

• Nahomi Danae Romero León
  • José Roberto Núñez Gómez
  • Paola Gutiérrez Rodríguez

“La sinergia entre el equipo y los profesores Pabel Avilés y Romeo Ballinas, encargados del asesoramiento del equipo, logró que el proyecto escalara tanto en poco tiempo”, puntualiza Paola Gutiérrez, integrante del equipo.

INCmty , el primer pasó para el futuro

“Ha valido la pena, nos han confirmado una vez más que tiene futuro y se puede lograr”, resaltó Roberto Núñez al escuchar que fueron ganadores en INCmty.

Las y el estudiante de Ingeniería compitieron contra 17 proyectos de los distintos campus del Tecnológico de Monterrey representando al Tec campus Puebla.

INCMty permite que las y los estudiantes puedan hacer networking con diferentes personas que pueden ayudar a impulsar su proyecto o emprendimiento.

El equipo señaló que su siguiente paso es aprovechar el programa de fortalecimiento que les da el concurso Cueva de Lobos e instalar en un escenario real el sistema de tratamiento, seguir trabajando y consolidarse como emprendimiento.

Atrévanse, busquen oportunidades y tómenlas sin dudarlo, pueden llegar a sorprenderse a sí mismos” finalizó el equipo.

Sobre el INCmty

INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey cumplió 10 años.

“Durante estos 10 años, INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. Estoy seguro que seguiremos transformando muchas vidas”, señaló Rogelio de los Santos, presidente de INCmty.

El festival tuvo una duración de 3 días en los que se llevaron a cabo más de 200 momentos de networking, oportunidades de inversión y contó con la participación de más de 100 conferencistas internacionales.

Este año el festival regresó a la presencialidad y se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey.

TAMBIÉN QUÉRRAS LEER:

El equipo recibió orientación de sus profes en todo momento.El equipo presenta su proyecto Pure Panel