El Tec de Monterrey en conjunto con Xcaret otorga a estudiantes oportunidades para su futuro profesional, con proyectos sobre ideas de turismo sostenible.
Por Isabel Hernández Niño | Campus Puebla - 20/01/2021

Insertar a estudiantes de arquitectura a través de la Cátedra Xurreal, con un concurso y tips para un inicio exitoso en su vida laboral, es el objetivo de Xcaret y el Tec de Monterrey, en el que un equipo de campus Puebla ganó el segundo lugar con su proyecto Ximbol.

“El proyecto de fin de carrera en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla es uno de los más importantes para los estudiantes, donde año con año vemos las ideas del futuro”, expresó Rodrigo Quintana, organizador de la tercera edición de dicha cátedra.

Rodrigo Quintana e Ignacio Domínguez en calidad de EXATEC´S se percataron de la importancia de estos proyectos al terminar sus carreras, por lo que desde el 2019, junto al profesor Daniel Savedra iniciaron la Cátedra Xurreal de Xcaret.

Cátedra Xurreal, creada por Xcaret

Este año participaron 3 campus de la Región-Centro Sur del Tec, Toluca, Estado de México y Puebla, con estudiantes candidatos a graduarse.

El objetivo del proyecto es construir de manera virtual y digital un parque que cumpliera con la visión de Xcaret y su programa Xostenibilidad, al crear un espacio empático entre las personas y la “Madre Tierra”.

El equipo merecedor del segundo lugar integrado por Gilberto Zárate, Ana Cristina Granda, Víctor Torres y Miguel Ángel Moreno, crearon un parque cuya característica principal es lograr la conexión del entorno y sus actividades.

“Buscábamos englobar varias categorías con ayuda de recorridos para lograr una experiencia matizada”, comentó Ana Cristina integrante de Ximbol.

Los integrantes de Ximbol

A pesar de ser la primera experiencia online de esta cátedra, el equipo logró compartir sus ideas con Xurreal, gracias a todo el apoyo que tuvieron a lo largo del semestre, con las asesorías y retroalimentaciones de varios EXATECS y los departamentos de Xcaret.

El proyecto nos ayudó a ver que es una gran oportunidad como profesionistas y con el paso del tiempo, este trabajo no solo significa pasar la materia, también es nuestra carta de bienvenida al mundo laboral.

La cátedra ofrece a los alumnos del Tec la oportunidad para interactuar con clientes reales y crear una perspectiva del gran potencial que representa para ellos salirse de un pensamiento convencional.

La experiencia online de los proyectos finales

“Fue el proyecto más diferente que hicimos en toda la carrera, fue una muy buena experiencia y nos ayudó como alumnos a desarrollar habilidades para la vida realconfirmó Miguel Ángel Moreno integrante del proyecto Ximbol.

Con el segundo lugar en mano el equipo de campus Puebla ahora busca nuevas ideas para el parque recreativo ubicado en el carbe mexicano.

Por su parte los organizadores del evento señalaron tener en claro que la mejor manera para que los estudiantes logren este tipo de resultados es con “ideas de mentes frescas”.

Ximbol, el proyecto que les abrió las puertas para nuevas oportunidades

“Estamos felices con todos los resultados; son muy optimistas al ver el gran potencial de profesionistas que se alcanzan a observar con esta clase de proyectos” explicó Ignacio Domínguez.

Esta situación única nos ayudó a mejorar como profesionistas para ser más humanos y conectarnos más con nuestra esencia, viendo una nueva manera de resolver problemáticas de una manera más Xcaret” finalizó Rodrigo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: