La profesora italiana Francesca Ferrando es un ícono del Posthumanismo, corriente filosófica que trata de definir al ser humano del Siglo XXI.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/06/2021 Fotos Shutterstock, Pixabay, Cátedra Alfonso Reyes

Ayudar a comprender el Posthumanismo filosófico y su diferencia con otras corrientes de pensamiento, fue el objetivo de la filósofa Francesca Ferrando, en reunión virtual con la comunidad del Tec de Monterrey, a través de plataformas de la Cátedra Alfonso Reyes.

“El mensaje más importante del Posthumanismo es entender una coexistencia que no solo engloba al ser humano como múltiple, sino también la ecología con los animales, el aire, las plantas y el cosmos. La tecnología ayuda a entender quiénes somos”, señala Ferrando.

Francesca Ferrando es profesora en la Universidad de Nueva York (NYU) y junto con su mentora Rosi Braidotti, son referentes mundiales del pensamiento posthumanista.

Francesca Ferrando (izq.) es referente del Posthumanismo mundial
Francesca Ferrando es referente del Posthumanismo mundial

.

Por su parte la Cátedra Alfonso Reyes es una respuesta a la necesidad de fortalecer las humanidades en la formación de profesores, estudiantes y comunidad del Tec.

Ferrando expresó ante los presentes, que el Posthumanismo considera al humano como un ser mejorado, a diferencia del humanismo del renacimiento clásico, y cree necesario dar respuesta al significado de representación del ser humano en el Siglo 21.

“Necesitamos todas las voces, somos muchos y muchas, diferentes, pero con mucho en común; debe existir un diálogo plural con respuesta a esa pregunta del movimiento posthumano; no puede ser la misma respuesta del pasado, porque hasta la tierra es diferente”.

Ser humano + tecnología = Posthumanismo

Una característica del ser humano actual es su capacidad para generar tecnología.

“Debemos darnos cuenta del impacto de la tecnología, que no puede entenderse como algo que estamos usando; ya no es solo un medio, es algo con un poder ontológico, que explica lo que significa el ser, la existencia”, explicó Ferrando.

La profesora ejemplifica lo anterior por medio de las computadoras, las cuales no deben verse solo por su utilidad, sino por la forma en que han cambiado la percepción sobre el trabajo, así como la perspectiva sobre cada humano, a diferencia de hace 50 años.

El pasado y el futuro están en el presente.
El pasado y el futuro están en el presente

Transhumanismo vs. Posthumanismo

En la charla, Francesca Ferrando también hizo énfasis en la diferencia de algunas de las corrientes que existen, como el Transhumanismo, que contempla al ser humano del Siglo 21 como un ser que ha trascendido sus límites.

Mencionó que esta corriente ve como su resultado más importante al potenciamiento humano por el transhumanismo, es decir, solo por la tecnología.

“Interesante porque abraza la ciencia y tecnología conocida y la que está por emerger; se habla de nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y transferencia de la mente en la máquina; posibilidades radicales que cambiarán la genealogía de lo que se entiende por ser humano”.

La charla estuvo moderada por el doctor en filosofía de campus Puebla Rodrigo Esparza

Por otra parte señaló que el Posthumanismo es la generación que llega después de la reflexión postmodernista, postcolonial, de género, de la reflexión crítica de la raza, de una visión que llega de voces plurales que comenzaron después de los años setenta.

La tecnología es parte de nuestro planeta, tanto que ahora se habla de hidrosfera, del agua del planeta; de atmósfera en la parte del aire; también de tecnósfera; si piensan en eso, sin electricidad, sin calles y sin máquinas un tercio de la población moriría en 25 días; es parte de nuestra sobrevivencia, sin tecnología no existiría el ser humano”.

El posthumanismo en tiempos de pandemia

Para Francesca Ferrando el posthumanismo después de la pandemia solo puede ser existencial, una filosofía que ayude al humano a entender, a través del propio cuestionamiento, quién es.

“La pandemia nos recordó claramente que la vida comienza y sí que acaba; hasta el sol se acaba, todo se acaba eventualmente”.

Ferrando mencionó que debido a la pandemia, muchas personas se hicieron preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo aquí? Si me voy mañana ¿qué hice con mi vida?

“La existencia es todo lo que tenemos y es mucho, es algo que tenemos que manifestar honestamente, no solo intelectualmente, sino también personal y vívidamente”.

La filósofa considera que la pandemia fue trágica, aunque también iluminadora, ya que puso al ser humano en una situación extrema que le hizo tomar responsabilidad de su vida.

El ser humano se ha redefinido a través de cuestionarse.
El ser humano se ha redefinido a través de cuestionarse

“Ser conscientes de qué estamos haciendo, porque somos nosotros y nosotras la gente que está manifestando la existencia ahora, el pasado y el futuro están ahora en el presente”.

La academia tras la pandemia

La catedrática de NYU refirió que tras la pandemia, observó límites en la educación académica, al afirmar que está centrada solo en la parte mental.

“Y cuando vi que la vida comienza y acaba de verdad, entendí que la educación debe ser más que eso; verla como una forma de existencia y entendimiento, que no es solo lo que escribimos, sino ¿cómo vivimos? ¿O cómo tratamos a las personas?”.

La especie humana necesita ser escuchada

Ferrando manifestó que la academia se basa en mensajes claros y pruebas científicas, aunque los seguidores posthumanistas tienen la obligación de ver hacia otras tradiciones como la experiencia mística, con personas que entienden al ser humano y el individuo como la totalidad.

La especie humana necesita sentirse escuchada, necesita entender lo que está pasando y para ello no podemos solo poner millones de referencias, tenemos que explicarlo en un lenguaje que se entienda”, finalizó Francesca Ferrando.

También puedes leer: