El escritor Armando Alanís visitó la Angelópolis para dar el taller “Acción Poética”, que trata sobre la importancia de la poesía y de paso, en su muy particular estilo, crear de la mano de alumnos del campus Puebla arte en espacios públicos.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 06/11/2019

25 alumnos y 6 profesores formaron parte de un taller impartido por el escritor regiomontano Armando Alanís en campus Puebla.

El taller denominado como Acción Poética, es un movimiento que promueve la lectura y como su nombre lo indica, concretamente de la poesía, en espacios públicos.

“Me parece muy atinada la manera en que él utiliza estos espacios públicos, es una forma de releer la ciudad y de recuperar algunos espacios a través de la poesía señala Rodrigo Esparza Parga, catedrático del Departamento de Estudios Humanísticos.

Una manera de llenar espacios con el arte de la escritura

Armando Alanís creo hace 23 años esta singular manera de arte, para dar sentido a muchas fachadas y bardas en su natal Monterrey; de esa manera contribuye al hacer de las calles, un nuevo ambiente de proliferación del arte.

Eventualmente Acción Poética ha crecido, al grado de que hoy día esta labor ocupa espacios en más de 40 países.

Alanís hace de los espacios públicos, nuevos espacios de encuentro y reflexión y con ello hacer a las ciudades más vivibles señala Esparza.

Romper la monotonía

Uno de los objetivos que Acción Poética persigue, es el de eliminar la monotonía habitual que se percibe en las calles y hace a la gente encontrarse ciertos espacios, con frases y versos para romper esa rigidez.

Realizar esta actividad no representa el sólo hecho de escribir ideas, ya que hay algunas “normas” dentro del proyecto.

En primera instancia, las bardas deben contar con un fondo blanco y los versos se escriben a letra negra, con brochas de 2 pulgadas.

Una de las frases utilizadas

Además, las frases van en mayúsculas y no cuentan con más de 10 palabras; éstas no abordan frases de política y religión, por el contrario, deben inspirar al amor o la motivación.

Tras la realización del taller, finalmente fueron 17 alumnos y 2 profesores quienes se animaron a hacer de su obra algo del dominio público.

“Percibí en ellos una gran satisfacción, gran motivación, el mismo Armando nos lo hizo saber al final; dijo que había identificado que los alumnos captaron el sentido de la acción poética”.

Integrantes mostraron satisfacción con el proyecto

Fue en 5 bardas ubicadas en San Francisco Totimehuacán (1), San Pedro Cholula (3) y al sur de Puebla capital (1) donde los poemas quedaron grabados.

4 de las frases fueron propuestas por los alumnos, una por mí y una por el propio Armando fijándonos en un elemento cotidiano que era una flor; la escogió al bajar del bus y dijo que hay que leer los espacios, los contextos y a partir de ellos generar las frases”.

El doctor Esparza relata que en uno de los lugares encontraron un sembradío; del mismo surgió el verbo principal que fue “sembrar”. A partir de ellos surgieron las ideas, hubo un consenso y en conclusión, las frases de más agrado fueron las seleccionadas para pintarse.

También usan frases de motivación

Gracias a la aceptación de esta dinámica en campus Puebla, se espera que Armando Alanís regrese para repetirla, ya que fortalece temas como la inteligencia social y el trabajo colaborativo.

“La poesía nos hace más sensibles, más humanos; la lectura de la poesía nos abre panoramas diversos y definitivamente enriquece nuestra experiencia humana”.

Armando Alanís ha escrito 20 libros y diversas alegorías; visitó Puebla gracias a la Cátedra Alfonso Reyes, que fomenta las humanidades y el pensamiento crítico en la comunidad.