“Métodos Digitales” del catedrático Richard Rogers, contribuye con su traducción al español, al acceso a la información en internet
Por Jorge Luis Lozano Espinoza | Campus Puebla - 11/05/2023 Fotos Mario Antonio Tedy Larrazabal

Con el fin de ampliar el acceso a la información en internet, Richard Rogers, académico de la Universidad de Ámsterdam, presentó la versión en español de su libro “Métodos Digitales” en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

“Los métodos de investigación digital están en auge en México, hay lugares donde se realizan, piensan o aplican. (...) Hay planes para abrir un laboratorio aquí en Puebla”, remarcó Rogers, director de la Iniciativa Métodos Digitales (IMD).

Rogers presentó el 13 de abril la versión en español de su libro, Métodos Digitales, en colaboración con Signa Lab ITESO. Destacó la importancia del ciberespacio como un dimensión de estudio para entender los fenómenos de la sociedad.

Convencido del creciente interés en el campo, Rogers definió como el momento perfecto para presentar la traducción de su libro al español en la ciudad de Puebla, donde firmó ejemplares para las y los asistentes al lanzamiento.

El catedrático presentó su libro en Biblioteca Sur de campus Puebla

“El Tec de Monterrey ha sido muy especial en mi historia, mi primera invitación para venir a México fue aquí y esta es una extensión natural del proceso”.

Por su parte, Connie Castillo, directora asociada de la Escuela de Humanidades y Educación, señaló que la visita a Puebla por parte de Rogers, fue un reconocimiento a la labor del campus y de las y los investigadores del campus en diferentes eventos.

Richard Rogers es fundador internacional de los métodos digitales de investigación, que venga al campus Puebla es un honor, y eso da una idea del lugar en el que están nuestras investigadoras e investigadores para charlar con él”.

Muestra de lo expresado por Castillo es la metodología del escritor, la que ha servido a los académicos para extraer información de las plataformas digitales, que abona a investigaciones del mundo tangible a través de internet.

"El Tec de Monterrey ha sido muy especial en mi historia".- Richard Rogers

El académico destacó la importancia del acceso a la información en otros idiomas, para el aporte de la investigación con ayuda de tecnologías emergentes, como en su momento fue el internet.

En reconocimiento de los métodos digitales como herramienta, Rogers verbalizó la importancia de contar con bibliografía en los idiomas nativos, para la mejora del entendimiento de los conocimientos aplicados en la investigación.

“Hay interés en los métodos de investigación digital en España, México y otros países latinos (...) Hemos hecho proyectos en la web en español y no creo que seamos muy conocidos en la academia hispanohablante dijo sobre la traducción de su obra.

El trabajo de Rogers con la IMD reside en la innovación de software y técnicas para estudiar plataformas digitales; se pronunció respecto a la tecnología emergente, a la cual llama inteligencia artificial generativa.

Los Métodos de investigación digital están en auge en México: Richard Rogers
Los Métodos de investigación digital están en auge en México: Rogers

“Podría tratar a la inteligencia artificial generativa como otra plataforma para ser investigada, criticada o auditada; lo que se necesita en ese caso es evolucionar algunas de las técnicas desde el diseño query hacia el diseño prompt.

Rogers hizo hincapié en la manera que las técnicas de investigación de métodos digitales deben evolucionar de cara al futuro.

Seguir el medio, la idea de estar al tanto de lo que sucede tanto en términos de métodos como en términos de lo que llamamos posibilidades de investigación, es decir, qué está disponible en estas nuevas plataformas que pueden ser investigables finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: