Cecy Rendón, escritora y emprendedora mexicana, cuenta la historia sobre el origen mexicano en su nuevo libro “Los hijos de Huitzilopochtli”
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 19/10/2022 Fotos Valeria Nava Barrón

Mostrar las raíces mexicanas y las historias que pasan de generación en generación, fue el objetivo de Cecy Rendón, EXATEC, escritora y autora del libro “Los Hijos de Huitzilopochtli”, el cual presentó ante la comunidad del Tec de Monterrey campus Puebla.

“Hay tanto que no sabemos, tanto que no conocemos; de ahí viene la idea y las ganas de contar esta historia, declaró la emprendedora de origen queretano.

Tras varios meses de pláticas y de generar ideas, con ayuda de su amigo, el arqueólogo Arturo Sánchez, Cecy reinventó la narrativa alrededor de los dioses que en su momento rigieron la cultura mesoamericana.

Sin discriminación por las raíces mexicanas

“Sentirse orgullosos de nuestras raíces es la clave para dejar de discriminar y discriminarnos a nosotros mismos.

“Los hijos de huitzilopochtli”, con traducción al inglés y náhuatl, relata las confrontaciones que viven los personajes principales con la realidad de un México moderno que discrimina las raíces indígenas.

Así mismo, la escritora destacó que como jóvenes y miembros de la comunidad Tec, los estudiantes tienen la oportunidad de enaltecer esas raíces y orígenes en el día a día en los espacios que les ofrece el Tec.

Llevar a México con orgullo a otros países

“Podemos presumir lo bueno que tenemos y que el mundo nos conozca, nos valore y nos valoremos nosotros.

En sus más de doscientas páginas, la autora lleva al lector por un recorrido desde el México prehispánico hasta la antigua Tenochtitlan, al resaltar a manera de versos la cultura del país.

Al respecto, Andrea Coghi, coordinador del programa Pasión por la lectura del Tec de Monterrey campus Puebla, destacó la importancia de identificar la influencia de las raíces y la cultura en el día a día.

"Sentirse orgullosos de nuestras raíces es la clave para dejar de discriminar y discriminarnos a nosotros mismos”.

“Hay que buscar en el propio origen y recordar quienes son y qué parte de estás raíces se encuentran presentes en la lengua, en la comida, en los monumentos y otros aspectos.”

Un mundo moderno

Cecy Rendón opina que la globalización ha transformado la forma de vivir de los mexicanos, aunque considera que a nivel mundial ha crecido el interés en dar un nuevo valor a esa forma de vivir y de preservar las culturas.

Estamos valorando lo hecho a mano, los textiles, la gastronomía; un interés de mostrar nuestra cultura al mundo” comentó.

La globalización ha transformado la forma de vivir

Apuntó que como apoyo para lograr difundir la cultura mexicana, el surgimiento y popularidad de las plataformas digitales han beneficiado su fácil difusión en el mundo.

En suma, Coghi destacó que la preservación de la cultura, es un acto de voluntad y curiosidad.

“No podemos estudiar los mitos de otros países e ignorar el hecho de que existieron mitos acá, con los que estamos en contacto todos los días”.

Coghi destacó que el Tec tiene un apoyo decidido hacia la cultura y las artes, muestra de ello es la presentación del libro de Rendón y el convenio entre el Tec y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a favor de proyectos de inclusión social.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: