Georgina Martínez es la primera mexicana en ganar el Premio Humanitario y Paz Global por su labor social
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 11/11/2021 Fotos Georgina Martínez Gracida English, Jorge Zanella Alvear

Georgina Martínez-Gracida English, estudiante del Tec de Monterrey en Puebla, fue galardonada con el Premio Humanitario y Paz Global en su Edición 2021, por su labor de 10 años en campañas para construir aulas, alimentar y dar juguetes a la niñez de Oaxaca.

Cuando dijeron mi nombre pensé que no era cierto. Fue una emoción muy grande, es un momento de creértela al viajar al otro lado del mundo y hablar por mi país”.

El premio, que entrega Bangladesh Digital, Social Innovation Forum como organización voluntaria de la ONU, es otorgado a personas y organizaciones cuyos esfuerzos mejoran significativamente las vidas de otros, al contribuir consistentemente a promover una cultura de paz y servicios humanitarios.

Son 7 las categorías en las que se otorga este galardón que en su Edición 2021, tuvo a Georgina como ganadora en la Categoría de Servicio Excepcional.

Gigi, como es también conocida por su familia y amigos, se convirtió así en la primera mexicana en la historia en recibir este galardón.

 

Es la primera habitante de México en ganar este premio.
Es la primera habitante de México en ganar este premio

La estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Derecho relata que la entrega se realizó al estilo de los Premios Oscar en Dubái el pasado 21 de octubre, momento en que cree haber visto una “mini película” de su trayectoria.

“Volteas a tu pasado y dices: ¡Wow!, todo lo que he recorrido para llegar a este punto. Estás en un país con una cultura diferente a la tuya”.

En la labor social de la estudiante cuenta haber favorecido a jóvenes del Consejo Tutelar de Oaxaca, con la fabricación y venta de muñecas, en ayuda de sus familias.

Es de resaltar que Gigi era una de las personas más jóvenes entre los premiados y calificó de “un fuerte compromiso” la entrega del galardón.

“Hablar para el mundo es un compromiso muy grande; lo que dices repercute en los demás, es hablar por los jóvenes del mundo, de mi México y mi Oaxaca”.

 

"Fue una emoción muy grande, es un momento de creértela al viajar al otro lado del mundo y hablar por mi país".
 

 

Única latinoamericana finalista del Premio Humanitario y Paz Global

Gigi relata que este viaje “fue toda una experiencia”. Para el gran momento y tras varios filtros, solo quedaban ella y 5 finalistas más.

“Haber ganado me motiva a echarle ganas por las causas justas, es una labor de todos los días; no es sólo un premio, es de aquí para adelante” comenta la también única latinoamericana presente en el evento.

 

 

Fue en 2013 cuando inició de manera formal en el activismo. Siendo una niña aún, Gigi no entendía por qué los niños en Oaxaca se quedaban sin clases.

“Recuerdo que por más de un mes hubo 3 millones de niños sin clases por conflictos con las secciones de la educación; desde ese momento supe que algo no estaba bien”.

“En la escuela te enseñan sobre los derechos de los niños, cómo debería ser; voltear y ver que no se respetaba su derecho a la educación me marcó definitivamente”.

 

Un camino lleno de sacrificios culmina con este premio

“He pasado por muchos sacrificios no sólo para lograr este premio, sino en todo el camino” comenta Gigi al hacer referencia al tiempo dedicado a su labor.

“Sacrificas salidas con amigos, pláticas, jugar o una ida al cine; a veces tus amigos no entienden este tipo de cosas que te obligan a madurar rápido, aunque agradezco ver desde pequeña cosas que habitualmente los niños no viven”.

 

Diversas campañas la impulsaron a ser premiada en Dubái
Diversas campañas la impulsaron a ser premiada en Dubái

 

El trabajo de años y el premio recibido en Dubái representan para Gigi la posibilidad de cambiar el contexto de las personas en su amado Oaxaca; está convencida de que la cooperación ciudadana es lo que sacará adelante a México.

“Me gustaría ver un Oaxaca más justo, donde la igualdad y equidad mejoren las condiciones de vida de las personas; necesitamos aspirar a ese Oaxaca, a ese México, ver al otro como un hermano, como una ayuda, no como competencia”.

Lágrimas, esfuerzo, noches de desvelo; un camino en que las cosas no siempre le salen como Gigi lo planea, aunque siempre está dispuesta a encontrar alternativas a sus metas.

Quiero decirle a quienes nos lean que todo se puede, soy una persona normal, todos hemos pasado episodios como el de la pandemia, momentos en que no sabemos que hacer de nosotros, es algo intrínseco como humanos”.

 

Hacia el futuro de la mano del Tec de Monterrey

Gigi se muestra contenta por el momento que vive en el Tec, al considerar que tendrá mayores logros y nuevas amistades, es por ello que no duda en compartir su cariño por el Tec de Monterrey, lugar en el que se vislumbró desde pequeña.

 

 

 

El premio obtenido lo dedicó a sus padres, hermano, abuelos y familia, así como a sus amigos y los niños de las comunidades a las que ha ayudado.

Sintiéndome triste o desmotivada me han impulsado; mi hermano Jorgito que siempre es como la alegría, mis amigos siempre echándome porras y a todas las personas que en algún momento me han enseñado algo o han formado parte de mi vida”.

Por su parte, Asunción Ilein English Ramos, madre de Gigi expresó lo que significa para ella y su familia caminar en la vida a lado de su hija.

“Orgullosos de esta pequeña, nos ha tocado verla crecer, su desarrollo, las ganas que pone a cada cosa y como se compromete con cada meta; la hemos visto llorar, sufrir y caer, sin embargo, sale delante y nos llena de orgullo con todo lo que hace”.

Mi sueño siempre fue estar en el Tec de Monterrey, no imaginé estar en este momento; agradezco al Tec el apoyo y ayuda que me ha brindado, también es una familia”.

“Estoy muy contenta de esta nueva etapa, me pesa un poquito dejar Oaxaca, ahí tengo mi familia y amigos que siempre me apoyan; sé que al necesitarlos van a estar para mí”.

Georgina vislumbra un futuro con un sendero lleno de trabajo por México, razón para continuar con su preparación, con una variante en temas de medioambiente.

 

 

Gigi (izq.) junto a otras distinguidas estudiantes del Tec de Monterrey en Puebla.
Gigi junto a otras distinguidas estudiantes del Tec de Monterrey en Puebla

 

“En Dubái visité la expo mundial más importante a nivel internacional de sustentabilidad sobre la Agenda 2030; ahí constaté que el futuro de las ciudades y los países es apostar a las energías renovables”.

En pro del medioambiente y a través de su organización “México por los niños”, Gigi planea impulsar a niños y jóvenes que quieran convertirse en agentes de cambio.

“El cambio climático es el reto más grande del mundo, es una de las agendas prioritarias y es nuestra responsabilidad como ciudadanos exigir a los gobiernos las medidas idóneas”.

Para la joven activista, la ciudadanía debe jugar un papel protagónico desde el terreno personal, con iniciativas como el reciclaje y la reutilización de las cosas en casa.

“Es decirle a nuestro amigo recoge tu basura, tírala en su lugar. Desde esas pequeñas cosas construimos el mundo que queremos, pasar a la acción ahora”.

 

“Es decirle a nuestro amigo recoge tu basura, tírala en su lugar. Desde esas pequeñas cosas construimos el mundo que queremos, pasar a la acción ahora”.

 

Gigi siempre se vislumbró estudiar en el Tec de Monterrey.
Siempre se vislumbró en el Tec de Monterrey

 

Gigi considera que, si bien es cierto que algunos países no tienen los recursos económicos suficientes para contrarrestar ese problema, los ciudadanos pueden ayudar a evitar leyes que no atiendan el tema de las energías renovables o a las energías limpias.

 

Su trabajo rumbo al futuro

Gigi asistirá el próximo mes de abril del 2022 a la Cumbre Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Múnich Alemania, donde buscará generar una red de enlace y continuar su trabajo por la Agenda 2030.

“Espero compartir que México quiere hacer cosas buenas por el mundo; el tema de la sustentabilidad se debe apoyar todos los días. Los jóvenes somos líderes, escuchamos y queremos ser escuchados por nuestros países y la comunidad internacional”, finalizó.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: