Desde temprana edad, Georgina Martínez Gracida English ha trabajado por la educación de la niñez, labor que podría coronarse con el Premio Humanitario y de la Paz Global.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 06/09/2021 Fotos Georgina Martínez Gracida English

Percatarse a sus 9 años de edad de la brecha educacional existente, llevó a Georgina Martínez Gracida English a trabajar en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.

“Me hizo darme cuenta que algo estaba mal, de por qué yo sí tenía el privilegio de poder estudiar, pero había otros muchísimos niños que no” señala Georgina.

La estudiante de primer semestre en la Licenciatura en Derecho por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ha dedicado la mitad de su vida a esa noble labor.

Hoy su esfuerzo ha rendido frutos; ha sido nominada al Premio Humanitario y de la Paz Global en su Edición 2021, a celebrarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

“Toda la vida me enseñaron (en mi familia) que los niños tenían derecho a la educación y veía que no se cumplía y veía las estadísticas alarmantes de que millones de niños se quedaban sin clases en Oaxaca, Chiapas y Guerrero”.

 

 

Comprometida con la igualdad en la educación de la niñez
Comprometida con la igualdad en la educación de la niñez

 

Activista mexicana de la paz ante el príncipe de Dubai

Global Peace and Humanitarian Award 2021(por sus siglas en inglés) es un premio convocado por Bangladesh Digital, Social Innovation Forum, el 21 se septiembre, Día Internacional de la Paz.

“Nos han contado que es posible que esté presente el Príncipe” expresa emocionada Georgina, sobre la posibilidad de estar ante la presencia de Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe de Dubai.

El premio tiene la premisa de galardonar a personas u organizaciones que contribuyen a la cultura de paz, humanismo y servicio social.

“Eso va alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que también es algo muy importante que trabaja el Foro Digital de Bangladesh explica Georgina.

La historia de la estudiante del Tec busca tener un final feliz, al estilo de las fábulas de princesas y príncipes, sin embargo, estar en la ceremonia de premiación podría no ocurrir.

 

 

https://bdsis2021.com/2021/07/04/gpha-2021/

 

“No estoy segura de asistir por las condiciones sanitarias de nuestro país, necesito cubrir viáticos de hotel y avión; ellos me ayudan con mi trámite, pero necesito cubrir una pequeña parte para asistir”.

 

Primera mexicana nominada al premio

Georgina es optimista y cree que estar en esa premiación será posible. Es lo que merecería la única mexicana en la historia nominada a este premio.

“Es un orgullo ser la única mexicana y representar a mi país, decir que México está presente, nunca un mexicano había sido nominado a estos premios”.

La estudiante participará en la categoría al Premio por servicio destacado (Outstanding service award por sus siglas en inglés).

El premio en dicha categoría es otorgado a personas cuyos esfuerzos han resultado en un progreso sostenible en áreas de atención médica, reducción de pobreza, espíritu empresarial, sostenibilidad ambiental, educación y otras áreas de impacto social.

“Ahora que estoy en el Tec, es el primer logro que puedo traer a mi institución, de la que me siento muy orgullosa”.

 

 

“Es un orgullo ser la única mexicana y representar a mi país, decir que México está presente, nunca un mexicano había sido nominado a estos premios”.

 

Entusiasta de las causas sociales

La labor de Georgina se remonta al año 2010, cuando tenía 7 años de edad; en aquel entonces se dedicaba a interpretar cuentos, así como a enseñar lectura a niñas y niños en la Biblioteca Pública de Oaxaca.

Sólo 2 años después, se convirtió en regidora infantil del noveno parlamento de las niñas y niños de México, con el objetivo de defender la educación de las y los infantes.

“En 2019 atravesábamos un problema parecido al de 2006, con las secciones de la educación; mi propuesta se centró en ello y fui al Congreso de la Unión una semana a trabajar con otros 300 regidores infantiles”.

Georgina se destacó de entre los 300 regidores infantiles, al cumplir con las tareas asignadas.

“Así nace mi proyecto que hasta la fecha se sigue llevando a cabo: Niñas y niños al rescate, que es básicamente una serie de campañas de ayuda social”.

Ese proyecto consta de 4 campañas. El primero es el “Reto educa”, en la que Georgina se ha dado a la tarea de construir 3 aulas en comunidades marginadas de Oaxaca.

 

 

Georgina cuando ganó el Premio Nacional de la Juventud
Georgina cuando ganó el Premio Nacional de la Juventud

 

“Estoy en búsqueda de presupuesto para construir una cuarta aula para este regreso a clases y ayudar a niñas y niños en situación de COVID”.

La segunda campaña, que por el momento está detenida por pandemia es “Pet es igual a nutrikids”, que brinda alimentación integral a la niñez de comunidades rurales.

Es un proyecto sustentable consistente en juntar botellas de pet y venderlas para comprar alimentos; así las niñas y niños de las escuelas de la primera campaña, tienen una alimentación integral para un mejor desarrollo escolar.

“Nace tras una experiencia de trabajo en una comunidad rural; había el caso de un niño que tomaba mezcal para matar el hambre; te encuentras estas situaciones y dices tengo que hacer algo al respecto”.

“Regalemos sonrisas, dona un juguete”, es una campaña consistente en una colecta masiva de juguetes, entregados a niños de comunidades rurales en el Día de Reyes.

La colecta se ha realizado desde el año 2013 y ha entregado 10 mil juguetes donados por distintos sectores de la sociedad.

 

 

4 campañas sostienen el proyecto de Georgina
4 campañas sostienen el proyecto de Georgina

 

Por último, la campaña “Yo soy Gigi” cumple con 2 objetivos; el primero fue la fabricación de una muñeca con causa, elaborada por jóvenes del Consejo Tutelar del Estado de Oaxaca.

Se hizo a manera de reinserción social; esa muñeca se vendía a manera de donativo y con este dinero administrado por la autoridad del Consejo, se pagaban los materiales para sus talleres; con ese dinero también ayudaban a sus familias”.

 

Trayectoria impecable

Georgina ha representado a México en eventos internacionales como la Pre-Cup 25 en Chile, con conferencias sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

También estuvo presente en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, máximo evento de la juventud latinoamericana.

Haber ganar el Premio Nacional de la Juventud es parte de su bagaje, con aportación en la Cultura Política y la Democracia.

Ha sido Campeona Nacional de Debate Político y nominada al International Childrens First Price, considerado el Premio Nobel de la Paz en su versión infantil, en 2018 y 2020.

Recientemente fundó la organización “México por los niños”, donde busca consolidar una red nacional, cuyas actividades tienen que ver con programas de ayuda social.

 

 

“Mi objetivo es ayudar a las personas, si puedo contribuir a cambiar la vida de tan sólo una vida, no sé qué tanto impacto podría causar esa pequeña acción”.

 

Georgina se da tiempo para apoyar a su hermano Jorgito en la campaña “Una luz para los niños”, en la que se fabrican lámparas de botellas recicladas, en combinación con el Patronato del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“Es para ayudar a pagar tratamientos de niños con cáncer, sus operaciones o algún medicamento extra, que muchas veces está fuera de lo previsto por el hospital”.

La estudiante oaxaqueña también lleva a cabo la charla motivacional “El decálogo para ser líder”, donde narra su historia de vida.

“Mi objetivo es ayudar a las personas, si puedo contribuir a cambiar la vida de tan sólo una vida, no sé qué tanto impacto podría causar esa pequeña acción”.

 

Su futuro profesional y el apoyo de su familia

Georgina tiene 2 sueños para su futura vida profesional. Ayudar desde algún organismo internacional como la Organización de las Naciones Unidas y un posible ingreso en la política mexicana.

Estar en la ONU es algo que he soñado toda mi vida; en cuanto a la política mexicana aún no me decido, pero creo que hay muchas cosas por cambiar en el sistema”.

Como mucha gente, la principal inspiración de Georgina proviene de su familia; fue su abuelo Jorge, quien la introdujo al mundo de la lectura.

Me ayudó desde pequeña a tener visión global de las cosas; era una niña de 7 años leyendo clásicos de la literatura universal en versiones infantiles”.

 

 

 

Así, Don Quijote de la Mancha, El Fantasma de Canterville, Los tres mosqueteros y títulos de Oscar Wild fuero parte de su formación.

Georgina también ha recibido apoyo de su mamá para consolidar sus ideas; el apoyo incondicional y moral de sus abuelitos, de su papá y su hermano han sido valiosos.

 

Apasionada del Tec de Monterrey

Desde nivel secundaria Georgina tuvo acercamiento con el debate y gracias a eso la oportunidad de concursar en algunos debates organizados por el Tec de Monterrey.

“Desde pequeña supe que quería estudiar aquí, fue un honor y un orgullo, una de mis felicidades más grandes, ya quería terminar la prepa para estar aquí”.

 

Quiere poner en alto a México y al Tec de Monterrey
Quiere poner en alto a México y al Tec de Monterrey

 

“El Tec no sólo enseña a sus estudiantes a ser profesionistas, les enseña a ser líderes; eso me llama la atención; del Tec espero aspiración, liderazgo y conocimiento”.

Finalmente, y con el reto que representa haber llegado al mundo para inspirar a muchas personas, Georgina culminó la entrevista para CONECTA con la siguiente frase:

“Tal vez un paso no nos lleve a nuestro destino final, pero nos hace avanzar y al momento de avanzar, estamos un paso más cerca de donde queremos llegar”.

 

También querrás leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: