Conocer de manera estratégica Atlixco y Pahuatlán, 2 de los 9 Pueblos Mágicos del Estado de Puebla, es la filosofía de estudiantes que desarrollan un proyecto para generar más turismo en estas poblaciones y poner en práctica su conocimiento académico.
Por Diana Ortega Islas - 03/09/2018

Diana Ortega Islas | campus Puebla

14 estudiantes y 8 profesores del Tec de Monterrey en Puebla forman parte de este importante plan, con el fin de dar conocer puntos de interés, lograr mayor afluencia turística y fortalecer la derrama económica de los pueblos mágicos de Atlixco y Pahuatlán.

La dinámica es desarrollada junto a socios formadores de dichas localidades, quienes presentan a los estudiantes con pobladores e integrantes del comité, integrado en su mayoría por empresarios, fortaleciendo el vínculo entre quienes integran el proyecto y las comunidades, para adquirir un mayor conocimiento de ellas.

En Pahuatlán se han realizado entrevistas a sus habitantes; una vez recabados los datos, se busca promocionar a esta localidad de la Sierra Norte de manera nacional e internacional.

Mejorar indicadores de pernoctación, de derrama económica a través del respeto a las mismas, a sus tradiciones y costumbres son parte medular del proyecto.

Entre las experiencias que el grupo ha vivido al conocer Pahuatlán, se encuentran la elaboración de papel amate y del piloncillo, lo que permite contextualizar el entorno; con ello el equipo estará en posibilidad de otorgar al comité un manual de uso y propuestas para la comunidad, con indicadores y estrategias de mejora.

Se involucran en la fabricación de papel amate

Pahuatlán es un municipio poco conocido, incluso para los mismos habitantes de este estado, razón para seleccionarla para el proyecto y dar a conocer su esplendor.

Por su parte Atlixco fue elegida trás los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017; la intención es reactivar su economía y aprovechar la cercanía que tiene con la capital.

En el mes de octubre se va a presentar un avance en Morelia en la Convención Nacional de Pueblos Mágicos, donde participan los 111 Pueblos Mágicos del país y serán testigos de la propuesta, misma que se monitoreará con la finalidad de dar a conocer a los visitantes de la convención el proyecto y conocer su opinión, para encontrar áreas de oportunidad.

En el estado de Puebla se realizarán esfuerzos para que la población viaje y conozca todas las bondades de estos bellos destinos.

El grupo se ha maravillado con la belleza de Pahuatlán y Atlixco

“En el caso de Puebla y dado que están Volkswagen y Audi hay muchos alemanes, pero no necesariamente han viajado a estos pueblos; aunque son extranjeros viviendo en México cubren el requisito de ser un mercado internacional; la idea es llevarlos y que conozcan”, comenta el Doctor Carlos Fernando Alonso Campos, Director del Departamento de Mercadotecnia de Análisis de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey.

Como parte del proyecto del cual aún no hay precedentes, los alumnos experimentarán en Pahuatlán el Grito de Independencia del 15 de septiembre y el Día de Muertos del 2 de noviembre; y en Atlixco el tradicional Atlixcayotl el 28 de septiembre; fechas llenas de tradiciones que enriquecerán el propósito de generar ideas para un mayor impacto mercadológico.