La EXATEC Valerie Bartsch Aburto es ejemplo de fuerza y solidaridad, al aprender de su experiencia y ayudar a personas que lo necesitan.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 23/08/2021 Fotos Valerie Bartsch

Ayudar a personas de su comunidad, a través de valores y convicciones personales, es la misión de la EXATEC y Miss Puebla Valerie Bartsch, graduada de Diseño Industrial con Mención Honorífica del Tec de Monterrey con calificación de 97.107 en 2019.

“Fue algo que me propuse en mi carrera, ver a mi familia de pie ese día y que ese sueño y ese logro también fuera de ellos, eso fue increíble” señala la reina de belleza de Puebla.

A pesar de todo el “glamour” que le ha podido brindar su participación en Miss Puebla y posteriormente en Miss México, Valerie se sincera al comentar que esa participación no estaba en el guion de su vida, al considerar tener un sello intelectual.

 

Valerie como EXATEC y Miss Puebla busca el bien de las personas
Valerie como EXATEC y Miss Puebla busca el bien de las personas

 

“Fue curioso, nunca tuve perfil de reina de belleza, no me interesaba, siempre estuve enfocada en lo que estaba haciendo como diseñadora industrial”.

Sin embargo, el aprendizaje que el certamen de belleza le dejó a Valerie fue valioso para su bagaje profesional y desarrollo de sentido social.

 

Reina de Belleza

Previo a la pandemia, un grupo de personas de Atlixco, Puebla, buscaban la sede del certamen Miss Puebla 2019, con el fin de atraer beneficios derivados del turismo a su localidad.

Valerie cuenta que un requisito era que varias jóvenes del municipio se integrasen al casting, para seleccionar a una de ellas para el certamen estatal.

 

Realiza trabajo social
Realiza trabajo social

 

“Se inscribieron poquitas niñas, eran 2 o 3 y mi mamá toda agitada me pidió inscribirme (…) fui a regañadientes al casting, realmente no sabía en qué me estaba metiendo”.

Tras la entrevista y al analizar el perfil de Valerie, donde se incluía su lado académico, nivel de inglés y otros talentos, el jurado la seleccionó.

“Me dijeron que les gustaba mi perfil; Miss México te lleva a Miss Mundo, certamen que busca la belleza física sin dejar de lado la parte intelectual”.

Durante su preparación, Valerie completó  varios de los 15 retos de manera satisfactoria, incluido el relacionado con la iniciación de un proyecto social.

 

 

 

“Tienes que mostrar habilidades de debate, talento artístico, deportes y otras, lo más importante era tener un proyecto social y en ese momento no tenía nada hecho”.

 

Tres corazones

Así nació Tres corazones, proyecto que busca la interacción de personas de la tercera edad, jóvenes y voluntarios, a través de la creación de productos.

“Planteé círculos de interacción, junté 3 grupos sociales que eran jóvenes, adultos mayores y voluntarios. Los adultos mayores nos enseñaron habilidades que adquirieron a lo largo de su vida y junto a los jóvenes hicieron un gran equipo”.

Al fabricar salsas artesanales y kits para la siembra de diferentes variedades de semillas, además de manufacturar joyería artesanal, los involucrados se dotaron de nuevas herramientas.

 

Con su equipo construyó un parque para niños
Con su equipo construyó un parque para niños

 

En ese momento, una de las principales preocupaciones de Valerie era el estado emocional de los involucrados; sus principales objetivos fueron lograr que las personas adultas se sintieran útiles y valoradas y que los jóvenes ganaran seguridad.

“Llegan a una edad donde los adultos creen que no sirven y que los apartamos por esa razón, cuando en realidad tienen mucho conocimiento que compartir; por su parte los jóvenes se sienten inseguros y creen que al no tener experiencia no tienen valor”.

Una vez logrados los objetivos, Valerie se encargó de comercializar y promover los productos, así, las compras por internet y los pedidos se volvieron actividades comunes.

“Se les deba una parte proporcional y nosotros acumulábamos un 10 por ciento para una segunda fase del proyecto, que consistió en hacer un parque infantil”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=hzDU0e6hSqY

 

Diseñado a un bajo costo con la compra de postes de madera, pintura y cuerdas, además de la reutilización de llantas y varias horas de los voluntarios, el parque se hizo realidad.

“Estaban contentos y decían no inventes, todo esto lo hicimos nosotros; así ganamos en la categoría de mejor proyecto social en el certamen de belleza” comparte Valerie.

 

Valerie en la política

En este momento Valerie es regidora electa del municipio de Atlixco, lo que le representa otra oportunidad de contribuir con su talento en áreas como cultura y tradiciones, turismo, ayuda a personas con discapacidad y medio ambiente.

“Por los próximos 3 años tengo trabajo y de sobra, me gusta esta parte de aportar a las personas alrededor tuyo, es lo que siempre me han inculcado y me encanta; hacer eso a través de proyectos que me motiven está increíble”.

 

Representó dignamente a Puebla
Representó dignamente a Puebla

 

Valerie formará parte de la Comisión de Turismo y trabajará en la planeación de atracción vacacional.

“Lo que aprendí en el certamen me está ayudando, esa seguridad que adquirí, no me da miedo hablar en público; estoy segura de quien soy y las habilidades que tengo”.

 

El Tec en su formación

Valerie Bartsch se graduó en mayo del 2019 y obtuvo Mención Honorífica de Excelencia por mejor promedio de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

Algo que le voy a agradecer siempre al Tec es la exigencia, eso te hace ser excelente en todo, que te retes porque sabes que puedes hacer más”.

 

http://www.danielfajardo.mx/periodismo/inicia-la-cuenta-regresiva-para-miss-mexico/

 

 

La EXATEC del campus Puebla señala que el conocimiento adquirido como alumna, le ha servido en su vida profesional.

“También la parte relacionada con el emprendimiento, la mayoría de nosotros tiene la idea de crear su propia empresa, sabe que el camino será difícil pero que no te vas a rendir, con la motivación de dar empleo, es la filosofía del Tec que más me gusta”.

“Me gustaría crear una atracción fuera de lo común, algo de mi carrera que me gusta mucho es que, aunque es un diseño industrial no te quedas en el objeto, me gusta vislumbrar cómo se sentirá la gente al usar lo que creas”.

 

Orgullosa EXATEC
Orgullosa EXATEC

 

Valerie comenta que para ella lo más valioso del Tec son las personas a las que conoció, al aportar cosas importantes, como los profesores de la EAAD José Antonio Sáenz, Omar Espinoza de los Monteros y Horacio Rodríguez.

“Tuve buenos profesores que se volvieron mis amigos; Toño, Omar, Horacio, también hubo quien me marcó mucho como Silwia Ulicka, a quien admiro y me inspiró muchísimofinalizó Valerie.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: