Gracias al esfuerzo por reducir la desigualdad, estudiantes de Tec Puebla fueron galardonados para recibir el Premio Estatal de la Juventud Puebla 2022
Por Jorge Luis Lozano Espinoza | Campus Puebla - 20/01/2023 Fotos Alonso Pérez Montiel, Ilse Lucero Páez Rosales

Por generar proyectos de impacto social, los estudiantes del Tec de Monterrey en Puebla Ilse Lucero Páez y Alonso Pérez fueron galardonados para recibir el Premio Estatal de la Juventud Puebla 2022 “Vicente Suárez”.

La estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales Lucero Páez ganó en la categoría de Aportación a la Cultura y Democracia, mientras que el estudiante de Mercadotecnia y Comunicación Alonso Pérez lo hizo en la categoría de Discapacidad e Inclusión Social.

“Es un trabajo en el que reunimos a 144 compañeros y profesores para ayudar a las causas” remarcó Alonso Pérez, ganador del premio por el proyecto Hidroponía con Causa Social.

El producto de la hidroponía es vendido en mercados orgánicos y para consumo dentro de la fundación
Más de 144 personas han apoyado el proyecto Mateo Quinto

Con un estímulo económico, el Instituto Poblano de la Juventud de Puebla (IPJ) distinguió a los estudiantes triunfadores, de un grupo de 10 jóvenes entre 18 y 29 años.

Discapacidad e Inclusión Social

Un robo de animales en la granja Mateo Quinto fue el pretexto para que “Hidroponía con causa social” naciera en 2018, como respuesta de recuperación del sustento económico.

El proyecto motivó a 16 niñas con discapacidad a generar más de mil 200 cultivos de jitomate para integrarse a la sociedad con la venta de productos en mercados orgánicos.

El proyecto también contempla talleres sobre derechos humanos y ecología como una manera de reducir la brecha de desigualdad sin que la discapacidad sea un impedimento.

Más de 144 alumnos del Tec han apoyado la causa de Mateo Quinto a través del servicio social del Tec.

“Buscamos que sea diverso con las herramientas, que aprendan pero sobre todo, que les ayude en la vida diaria (…) todo lo hacemos para impulsar a las niñas” destacó Alonso.

Cultura y Democracia

Por su parte y preocupada por la educación, Lucero propuso la creación de políticas públicas en favor de la sociedad.

Entre los objetivos de su proyecto, la estudiante considera a la educación como generadora de consciencia y democracia para el mejoramiento de la sociedad.

"Un líder es el que más te hace brillar; a veces hay obstáculos pero siempre vas acompañado".- Alonso Pérez

Lucero impulsa a la juventud a combatir la brecha digital de género en comunidades rurales, a través de la educación integral, el liderazgo para mujeres y la reforestación.

“Muchas veces pensamos que hay que ir directamente a nivel federal, pero realmente la labor comienza desde nuestro propio municipio” comentó Lucero.

Los dos estudiantes galardonados, en entrevista conjunta para CONECTA, coincidieron en 4 puntos para que como ellos, las y los jóvenes logren conseguir sus sueños:

Principalmente se siembra tomate y fresa dentro de las instalaciones de Mateo Quinto

1. Pasión. “A veces te dicen que no te rindas, pero debes seguir esa pasión para tener coraje suficiente y luchar contra marea y corriente” puntuó Lucero sobre la resiliencia.

1. Trabajo multidisciplinario en equipo. “Un líder no es el que va sólo, ni se mide por el que va hasta adelante, un líder es el que más te hace brillar; a veces hay obstáculos pero siempre vas acompañado” comentó Alonso sobre el liderazgo.

1. Gratitud. “Es sumamente importante reconocer la labor de las personas que han estado contigo” destacó Lucero sobre el trabajo en equipo.

1. Resiliencia. “Hay que tener mucha determinación para aguantar; si haces las cosas con amor eso volverá a ti” sentenció Alonso.

Lucero es actualmente la Presidenta de la Sociedad de Alumnos y en el Laboratorio de México y Canadá
Lucero ha participado en diversas actividades y es actualmente la Presidenta de la Sociedad de Alumnos y en el Laboratorio de México y Canadá

Los estudiantes confirmaron su compromiso de seguir trabajando en sus respectivos proyectos por el mejoramiento de la sociedad poblana, su postura en apoyo a las juventudes, y el emprendimiento de causas que abonen al desarrollo social.

TAMBIÉN QUERRÁS VER: