Agustín Croche afirma que el mundo requiere mejores estrategias de entrega en tiempos postpandemia, para satisfacer a los clientes
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 07/10/2022 Fotos Mario Antonio Tedy Larrazabal, Shutterstock

Contar con cadenas de suministro ágiles en tiempos postpandemia marcados por la policrisis, que satisfagan mejor al cliente, fue la recomendación de Agustín Croche, Presidente de DHL Supply Chain México, al participar en el X Congreso de Logística y Cadenas de Suministros.

“Las cadenas logísticas hoy son un componente muy relevante, incluso puede ser vista como un diferenciador dependiendo de la industria y del cliente” afirmó Croche en su ponencia para el Tec de Monterrey campus Puebla.

El directivo explicó que la policrisis es un término usado en logística al referir diversos elementos en crisis; la invasión de Rusia a Ucrania y el alza de precios del gas en Europa, que en conjunto afectan las cadenas de suministros, son un ejemplo de ello.

Las cadenas de suministros se volvieron importantes tras la pandemia

“La inflación es altísima en todo el mundo; toda esta crisis genera incertidumbre y ante eso, lo que estamos haciendo es apoyar a nuestros clientes en todo lo que requieren”.

El congreso reunió los días 28 y 29 de septiembre a expertos de logística y cadena de suministros provenientes de diversas empresas e instituciones, quienes insistieron en la prioridad que tiene la satisfacción del cliente.

Estrategia de última milla

Uno de los temas más abordados en el congreso, fue el de la Estrategia de última milla. Expertos en diferentes ponencias coincidieron en que este último eslabón de la cadena de suministro es vital para el cierre exitoso de un negocio.

México y Asia seguirán siendo un punto de fabricación (…) diferentes puntos de fabricación hacen a las cadenas de logística más complejas. Notros las simplificamos para nuestros clientes absorbiendo toda la complejidad y brindándoles el mejor servicio”.

“Hoy hay mucha más compra online de e-commerce, con lo cual todo mundo habla de la experiencia del cliente final expresó Croche.

El comercio electrónico en México creció 300 por ciento

Para Aribel Contreras, coordinadora de la carrera de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana, con la pandemia las cadenas de suministros experimentaron una “gran disrupción”, al convertirse la entrega final en un reto a enfrentar de manera multifactorial.

Con la guerra en Ucrania se agudizaron los costos de transporte marítimo, se agudizó esta ruptura en cadenas de suministros; ya no solamente industriales, ahora se habla de las cadenas de suministro alimentarias por la carga política que tienen ahora los granos”.

Añadió que quienes se dedican al gremio de logística deben apostar por un futuro sostenible y que, independientemente del sector, producto o país, las empresas tendrán que ser resilientes y entender sus ajustes internos, sin importar que tan grandes sean.

Por su parte José Luis Valencia, director de COMCE Veracruz confirmó que la importancia de desarrollar estrategias de última milla radica en generar la satisfacción de clientes, al cubrir sus necesidades en el último lapso.

“Desde el último momento en que el producto se encuentra en un almacén de producto terminado, su importancia radica en entender esta cobertura como unidad de negocio, que también implica generar rentabilidad y un posicionamiento para la marca”.

También explicó que una estrategia de última milla incluso lleva a quienes la aplican, a reconfigurar la geografía urbana.

"La inflación es altísima en todo el mundo; toda esta crisis genera incertidumbre".- Agustín Croche.

Por su parte, Calos Alberto Canseco, CEO de Profesionales en Logística y Transporte (PELT) compartió que en la pandemia el comercio electrónico en México creció un 300 por ciento.

“Algo inimaginable, para eso necesitamos unidades de transporte, almacenes, gente; hay que estar preparados para los volúmenes monstruosos de entrega en los meses que vienen. Una buena estrategia de última milla pega en el indicador de servicio al cliente”.

Canseco englobó la estrategia de Última milla en 4 puntos:

1. Nivel de servicio al cliente.
  2. Niveles óptimos de inventarios.
  3. Asertividad de pronósticos.
  4. Costo de la cadena.

Estudiantes de diversas universidades y estados estuvieron presentes

Reto y ponentes

El congreso contó con un reto interuniversitario real, el cual ganó un equipo de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Querétaro, con una propuesta para dar respuesta a la crisis mundial de contenedores.

El congreso contó con profesionales en logística como Barry Prentice de la Universidad de Manitoba en Canadá; Javier Cendejas de Grupo DICEX y Daniel Covarrubias de Texas A&M International.

Ponentes de primer nivel se presentaron ante los asistentes

Manuel Farías, catedrático invitado en las Universidades de Galileo de Guatemala y la UDLA en Ecuador; Carlos Ortiz Todd de Grupo CAXXOR además del ya mencionado Agustín Croche de DHL México.

El talento es el común denominador en escasez; ustedes están en una posición privilegiada para hacer un buen plan y catapultar sus carreras y vida profesional, es la edad perfecta para proponerse metas y trabajar duro, no hay free lunch finalizó Croche.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: