El profesor Carlos Baca y la alumna Dorelay Burguete son participantes en la gira de documentales “Ambulante”, que difunde la importancia de que estudiantes universitarios se acerquen al género documental.
Por Daniela García Juárez - 21/03/2019

Daniela García Juárez | Campus Puebla

En la semana del 7 al 14 de marzo, miles de personas asistieron a distintas salas de cine y espacios culturales en Puebla, para ser espectadores de Ambulante 2019.

“Creo fundamental que quienes estudien comunicación conozcan este tipo de narrativas, que se acerquen a las personas que realizan los documentales, que vean la potencia que pueden tener” señala Carlos Baca, profesor de cátedra del Tec de Monterrey en Puebla.

El cine docuemental expuesto a través de AMBULANTE

Ambulante es un festival itinerante que selecciona y exhibe obras documentales relevantes en la esfera local, nacional e internacional, con el objetivo de difundir este género en lugares donde su distribución es poco frecuente.

Por ello el profesor Baca considera importante que los estudiantes de comunicación vean cómo se desarrolla un festival y todas las áreas involucradas.

Baca, quien funge como enlace estatal de Ambulante en la ciudad de Puebla compartió que, en 8 años de participación dentro de la gira, se ha topado en múltiples ocasiones con estudiantes del Tec de Monterrey, en calidad de voluntarios y espectadores.

El profesor Baca entregado a su pasión

Es de resaltar que campus Puebla ha sido sede de Ambulante en tres ocasiones.

Baca hizo hincapié en la importancia del acercamiento al género de documental por parte de los jóvenes del país, e hizo énfasis en los estudiantes de carreras relacionadas con temas de comunicación y los medios digitales.

“A través de múltiples miradas, el documental nos permite conocer contextos y experiencias que no veríamos a través sólo de nuestras vivencias inmediatas, eso nos permite pensar cómo transformar nuestra propia realidad”.

El cine documental genera un cruce de emociones

Carlos Baca también destacó la posibilidad de tomar al género documental como aprendizaje, para otras carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, como Relaciones Internacionales y Periodismo.

“Doy clases a estudiantes que no sólo son de comunicación; he visto la manera en que relacionan los conocimientos particulares de sus carreras con las experiencias que retratan los documentales. Es muy importante que quienes nos dedicamos a cualquiera de las ciencias sociales podamos conocer estas narrativas y formas de conocer el mundo a través del lenguaje audiovisual propio de los documentales.”

Dorelay Burguete, voluntaria por segundo año y estudiante de Animación y Arte Digital, habló de su participación en el festival y lo que recomienda a la comunidad estudiantil para acercarse más al documental.

Ambulante seguirá de gira hasta el mes de mayo

“Entré al festival por mi hermana, pero volví porque es afín a mi carrera, ya que todo en Ambulante es arte y se aprende mucho de cine, que es una de mis áreas de profesión; recomiendo a mis compañeros a atreverse a probar cosas nuevas, porque muchas veces le tenemos mucho miedo a la palabra documental y la verdad es que estos te abren paso al mundo real. Una parte de mi corazón se queda en cada documental”. finalizó.

Fotografía de portada cortesía de Luis M. Monterrubio
Fotografías de cuerpo de nota cortesía de Henochiram Cabrera