Se llevó a cabo la segunda edición de The Next Decade: Water Disruption 2024, en la que especialistas compartieron los principales retos del agua
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 28/10/2024 Fotos Abigaíl Guzmán , Martha Mariano

Generar proyectos que impacten en gran medida y con resultados a futuro es uno de los retos principales que enfrenta el tema del agua, así lo señalaron especialistas en la segunda edición de The Next Decade: Water Disruption, que tuvo como sede el Tec campus Monterrey.

Este evento es una experiencia inmersiva orientada a conectar, habilitar y atraer el talento de un ecosistema de innovación y emprendimiento para resolver los retos de la humanidad.

“La única manera de cambiar nuestro entorno es poner en marcha lo colectivo, este espacio fue creado para conectar a tantas personas de diferentes ámbitos en torno a un bien común como es el agua”, compartió Inés Sáenz, vicepresidenta de Difusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

 

Tamara Carleton, durante la conferencia magistral From Radical Ideas to Reality: Moonchot Thinking. Foto: Martha Mariano.
Tamara Carleton, The Next Decade: Water Disruption 2024.

 

A continuación, te presentamos 8 acciones que especialistas consideran indispensables en el manejo y cuidado del agua.

 

1. Moonshot o la capacidad de crear ideas de gran impacto

La experta en innovación radical, Tamara Carleton, aseguró que se necesita ser visionario y atreverse a pensar en grande al momento de buscar aplicar un cambio en los paradigmas actuales.

“El método Moonshot nos permite desarrollar ideas de gran impacto, por ejemplo, este evento The Next Decade, abre la oportunidad de presentar proyectos, prototipos e ideas contempladas al futuro.

“Podemos ir generando horizontes que sirvan como objetivos claros, soluciones radicales y el uso de tecnologías innovadoras que concluyan con la ejecución de nuestra idea”, explicó.

 

“Cada grupo humano posee su propia cultura hídrica, no hay sociedad sin un grado de este elemento".- Denise Soares.

 

2. Entender el estrés cíclico de cada ciudad

Rodrigo Pantoja, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, comentó que comprender las necesidades hídricas de cada región permite generar acciones y soluciones específicas.

“Hay que entender que hay diferentes tipos de ciudades, entonces para cada una habrá soluciones diferentes, por ejemplo, en ciudades más industriales habría que dejar de usar agua potable en el enfriamiento de maquinaria”, mencionó.

 

La antropóloga, Denise Soares en su charla Soluciones para el acceso al agua en comunidades rurales. Foto: Abigail Guzmán.
Denise Soares, The Next Decade Water Disruption 2024.

 

3. Fusionar ciudades con espacios verdes

Diana García, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus Querétaro, resaltó la importancia de pensar en las ciudades como lugares que fusionan entornos habitables con espacios verdes sin que estos afecten los recursos naturales.

“Este modelo te permite hacer una gestión eficiente de los recursos naturales, del agua, tenemos que ser sensibles a poder abrazar los entornos, construir siguiendo el flujo natural de los ríos y no sobre ellos”, detalló.

 

4. Generar ambientes de co-creación

Sebastián Jung, economista y antropólogo social, explicó la Teoría U, que es un proceso de colaboración que puede ser aplicado al proceso de búsqueda de soluciones en el ámbito hídrico.

“Para hacer frente a problemáticas sociales es necesario fomentar equipos núcleo que funjan como agentes de cambio, además de conectarnos y escuchar las diversas perspectivas del sistema y sus oportunidades”, afirmó.

 

 

5. Crear tecnologías comunitarias

Denise Soares, antropóloga social por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en medio ambiente, utilizó el término tecnología comunitaria para referirse a la necesidad de participación colectiva en el desarrollo de propuestas de acceso al agua.

“Las tecnologías son un medio para alcanzar la mejoría de las condiciones y calidad de vida, pero las tecnologías comunitarias, el involucramiento de la comunidad en uso de estas herramientas es en lo que tenemos que poner atención”, comentó.

 

“Hay que entender que hay diferentes tipos de ciudades, entonces para cada una habrá soluciones diferentes".- Rodrigo Pantoja.

 

6. Adoptar nuevos métodos de acceso al agua y saneamiento

Motivar a la comunidad a generar un cambio desde su entorno es fundamental, aseguró la especialista Denise Soares, desde el uso de baños secos hasta la recolección de agua son algunas acciones que pueden comenzar a aplicarse diariamente en los hogares.

“Cada grupo humano posee su propia cultura hídrica, no hay sociedad sin un grado de este elemento, no podemos decir que necesitan enseñar una nueva cultura sino adaptar nuevos elementos a lo que ya existe”, precisó.

 

 Obra Aqua Corpora de la artista Amor Muñoz, instalación de arte y tecnología que sensibiliza sobre las acciones para generar mejores futuros. Foto: Abigail Guzmán.
Instalación Aqua Corpora, The Next Decade 2024.

 

7. Crear equipos de trabajo multidisciplinarios

Trabajar con equipos multidisciplinarios capaces de desarrollar proyectos enfocados en el aprovechamiento del agua fue otra propuesta expuesta por la docente Diana García.

“Ambientalistas, arquitectos, ingenieros deben abrirse a esta conversación, unir sus ideas puede resultar en proyectos de gran provecho como plantas tratadoras de agua, prototipos de captación de agua de lluvia, etc.”, explicó.

 

8. Estacionamientos como espacios ambientales

Tanto Diana García como Rodrigo Pantoja, coincidieron en que una de las acciones específicas con las que las ciudades pueden comenzar a transformar su entorno por uno más sostenible, es transformar espacios como los estacionamientos en espacios ambientales.

“Tenemos estos espacios grises en todas las ciudades, pero no pensamos que con ellos podemos aplicar dispositivos que capten el agua, la filtren, la traten y se reutilice”, agregó Diana García.

 

 

The Next Decade: Water Disruption

The Next Decade: Water Disruption 2024 es una iniciativa del Tec de Monterrey que busca reafirmar la cultura de la innovación en el ecosistema de la institución, además de generar vinculaciones de valor para solucionar problemas que afectan a la humanidad.

 

“Para hacer frente a problemáticas sociales es necesario fomentar equipos núcleo que funjan como agentes de cambio".- Sebastián Jung.

 

Presentada el 23 y 24 de octubre, esta segunda edición del evento reunió a diversos expertos en temas ambientales e hídricos, quienes compartieron proyectos e iniciativas enfocadas en atender los retos actuales y del futuro en materia del agua.

 

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en los talleres Vivero de Oportunidades, y Mastering the Habits of Anticipatory Leadership, por mencionar algunos.

También se presentó la sesión Thursday Gathering: “Water Disruption” como parte del Venture Café Demo Day Monterrey.

 

No te vayas sin leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: