Alejandro Díaz de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tec explica cómo ejercer tu derecho y participar en la contienda electoral
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 07/03/2024 Fotos Shutterstock

Las elecciones de 2024 será el proceso electoral más grande hasta ahora en México, explica el profesor investigador Alejandro Díaz Domínguez, de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tec de Monterrey.

Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas para elegir más de 20 mil cargos el próximo 2 de junio de 2024, pero ¿a qué se debe una elección tan grande?

“A raíz de la Reforma a la Ley de 2014 en materia electoral, las elecciones locales se volvieron concurrentes con las elecciones federales, esto significa que al menos una elección estatal coincide con la fecha de una elección federal", detalla el especialista del Tec.

En la jornada se votará para la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadores; y al mismo tiempo, los estados renovarán sus ayuntamientos, congresos locales y, encasos, gubernaturas

 

 

Conoce más sobre:

1. ¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?

2. ¿Qué se elegirá en las elecciones?

3. ¿En qué estados habrá elecciones en México este 2024?

4. ¿Cuántas boletas recibiré en las elecciones de 2024?

5. Funcionarios de casillas, ¿cómo saber si fui elegido por el INE?

6. Fechas clave durante la jornada electoral 2024

7. ¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales 2024?

8. ¿Quiénes son los candidatos y candidatas a puestos de elección federal?

9. Credencial de votar: ¿cómo saber si la mía es vigente?

10. ¿Cómo votar en el extranjero este 2024?

 

El próximo 2 de junio de 2024 los mexicanos saldrán a votar en la jornada electoral más grande de la historia del país, ya que se eligirán más de 20 mil cargos. Foto: Alejandro Muñoz/Shutterstock
Urna electoral

 

1. ¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?

El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza las actividades del Proceso Electoral Federal este 2024, que se realizará el próximo 2 de junio.

Se celebrarán elecciones en las 32 entidades del país. En este proceso participarán, de forma individual o coalición, los siguientes partidos políticos:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Morena
  • Movimiento Ciudadano (MC)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Partido del Trabajo (PT)

 

2. ¿Qué se elegirá el 2 de junio de 2024?

En esta fecha las y los mexicanos en todo el país y el extranjero irán a las urnas para elegir a la próxima presidenta o presidente de la República Mexicana, además se renovará el Senado y la Cámara de Diputados, en total 629 cargos a nivel federal.

También estarán en juego 8 gubernaturas (Chiapas, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán), así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías. 

El proceso electoral 2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, con un padrón electoral de aproximadamente 98 millones de votantes y en la que se elegirán 20 mil 367 cargos en todo el país.

 

Cargos a elegir en 2024 en México. Imagen: INE
Cargos a elegir en 2024. Fuente: INE

 

3. ¿En qué estados habrá elecciones en México 2024?

Este 2024, en las 32 entidades de la República Mexicana se celebrarán elecciones, pero únicamente en 9 entidades la ciudadanía saldrá a las urnas a votar por un nuevo gobernador o gobernadora

  • Ciudad de México (Jefatura de gobierno)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Además, en cada una de las entidades se renovarán los ayuntamientos, así como todas las cámaras locales de 31 estados de México, a excepción de Coahuila.

 

Cargos que se eligirán en los estados de la República Mexicana en 2024. Imagen: INE
Elecciones en los estados

 

 

4. ¿Cuántas boletas recibiré en las elecciones de 2024?

De los 20 mil 367 cargos que se elegirán, cerca de 14 mil corresponden a la composición de los municipios, es decir, la integración de ayuntamientos entre síndicos y regidores.

Por esta razón algunas entidades, en las que se renueva la gubernatura o jefatura de gobierno como la Ciudad de México, recibirán 6 boletas para ejercer el voto: 3 para la elección federal (Presidencia, Senado y Cámara de Diputados) y 3 para la elección local (gubernatura, alcalde y congreso local).

En cambio, en las entidades que no renovarán su gobierno, recibirán menos boletas. Por ejemplo, en el caso de Nuevo León, serán entregadas 3 papeletas para la elección federal y 2 para la elección local (alcaldía y congreso local).

 

5. Funcionarios de casillas, ¿cómo saber si fui elegido por el INE?

El Consejo General del INE determinó por sorteo que las personas mayores de edad nacidas en los meses de marzo y abril y cuyo primer apellido inicia con la letra 'A' serán consideradas para ocupar el cargo de funcionario de casilla en las elecciones.

Los ciudadanos seleccionados recibirán la visita de un Capacitador Asistente Electoral (CAE) en su domicilio entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que han sido sorteados. 

 

 

 

6. Fechas clave durante la jornada electoral 2024

Para el profesor Díaz Domínguez, la fecha más importante del proceso electoral para la ciudadanía es el día de la votación.

“El 2 de junio es el día más importante porque podemos cumplir con nuestro derecho/obligación como ciudadano de votar, y en su caso, apoyar cono funcionario de casilla y contar los votos de las personas que viven en nuestro lugar de residencia”.

Además, el INE ha establecido plazos cruciales para que los partidos políticos:

  • Precampaña: Se desarrolló desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024.

  • Intercampaña: Transcurrió del 19 de enero al 29 de febrero de 2024.

  • Campaña: Inició el 1 de marzo y será hasta el 29 de mayo de 2024.

 

7. ¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales 2024?

Los debates representan la oportunidad de conocer las propuestas de las y los aspirantes a cargos públicos, resalta Díaz Domínguez.

La Comisión Temporal de Debates del INE definió las fechas para 3 debates presidenciales, todos en la Ciudad de México.

Primer debate: 7 de abril

  • Sede, Instituto Nacional Electoral (INE).

Segundo debate: 28 de abril

  • Sede: Estudios Churubusco.

Tercer debate: 19 de mayo.

  • Sede Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM.

 

- Formato de los debates presidenciales en México 2024

El primer debate contará con el formato A, que incluirá preguntas hechas por la ciudadanía de forma presencial o grabada, y otra tomada de redes sociales.

El segundo debate, previsto para el 28 de abril, tendrá lugar en los Estudios Churubusco. Llevará el formato B, que comprende preguntas de la audiencia.

El tercer debate, fijado para el 19 de mayo, se realizará en el Centro Cultural Universitario. Este contará con el formato C, que comprende interacciones cara a cara entre los candidatos.

Las sedes seleccionadas, así como los formatos para cada debate, aún deberán ser aprobados por el Consejo General.

 

 

 

8. ¿Quiénes son los candidatos y candidatas a puestos de elección federal?

A partir del 20 de marzo podrás consultar en la página del INE la trayectoria política y profesional, así como las propuestas de campaña, de los candidatos y candidatas que participan en la elección federal de México.

En las elecciones federales se eligirá:

Cargos federales que se decidirán en las próximas elecciones de México 2024. Imagen: INE.
Cargos federales a votar en las próximas elecciones de México en 2024

9. Credencial de votar: ¿cómo saber si la mía es vigente?

Existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto.

  • Modelo "E": emitidas a partir de julio de 2014
  • Modelo "F": emitidas en el extranjero a partir de febrero de 2016
  • Modelo "G y H": emitidas a partir de diciembre de 2019

¿Quieres saber si tu credencial es alguno de esos 4 modelos y te permitirá votar el próximo 2 de junio?

Ingresa en el apartado de consulta de vigencia de credencial en la página del INE para brindar el Código de identificación de la credencial (CIC) y tu Identificador Ciudadano.

Los localizas en tu credencial como lo indica la imagen:

Ubica en tu credencial del INE tus datos de Código de Identificación de la credencial (CIC) y tu Identificador Ciudadano, para consultar si podrás votar con ella el próximo 2 de junio. Imagen: INE.
Modelo de credencial para votar INE de México

10. ¿Cómo será el voto en el extranjero este 2024?

Este 2024, los connacionales que cuentan con credencial de elector y se encuentran en el extranjero podrán votar por la Presidencia de la República o algún otro cargo federal y local

Hasta ahora, cerca de 500 mil se han registrado en la Lista Nominal, uno de los requisitos, además de contar con la credencial del INE, para poder ejercer el voto fuera del país. 

Quienes ya realizaron este trámite, el mes de febrero elegieron una de las tres modalidades en las que podrán ejercer su voto: internet, postal o de forma presencial en uno de los 23 consulados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia

 

Cargos por lo que se podrá votar fuera de México. Fuente: INE
Voto extranjero

Los originarios de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán podrán elegir gobernadora o gobernador, y los de la Ciudad de México por Jefatura de Gobierno.

En el caso de las diputaciones migrantes sólo harán los originarios de la Ciudad de México y Oaxaca, y para diputados de representación proporcional únicamente en Jalisco y Estado de México.

Por primera ocasión, se podrá votar de manera presencial en 23 consulados: 20 en Estados Unidos, uno en Montreal, uno en Madrid y uno más en París.

 

SEGURO TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: