La Dra. Iliana Rodríguez dijo que el balance para México de esta reunión es positiva, pese a quedar temas pendientes
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 11/01/2023 Fotos AFP

La Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora investigadora en derecho internacional del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, consideró el balance de la Cumbre de Líderes de América del Norte como histórico y positivo.

"Es una reunión histórica si consideramos que desde hace casi 10 años no venía un presidente estadounidense a México", dijo la académica.

La especialista del Tec dijo recalcó que esta es la reunión de 3 países que conforman un bloque económico que aporta un poco más del 25% del PIB mundial.

"Es histórica también por el espacio en el tiempo en el que nos encontramos, en medio de una guerra entre Rusia y Ucrania, pero también por la espiral inflacionaria que dejó la propia pandemia". 

La décima edición de esta cumbre se realizó en México del 9 al 11 de enero, en la que participaron Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

 


 Cumbre trilateral

¿Qué fue lo más importante que se trató en la cumbre?

La profesora enumeró los puntos importantes que fueron tratados durante esta reunión:

- Derechos humanos

La académica señaló que un tema muy importante fue la declaración de justicia e igualdad entre Canadá, México y Estados Unidos. 

"Lo que se procura es generar mayores condiciones de acceso a la justicia, pero también el reconocimiento explícito del racismo que existe en la región frente a las comunidades indígenas y grupos autóctonos".

 

- Tema económico

La Dra. Rodríguez dijo que lo primero que están haciendo Estados Unidos, México y Canadá es priorizar su relación como bloque económico para explotarlo todavía más.

Agregó que el presidente López Obrador y el presidente Biden presentaron un plan de sustitución de importaciones. 

"Cómo vamos a hablar de sustitución de importaciones si tenemos como prevalente en estos tratados dos principios fundamentales: el trato nacional y la cláusula de nación más favorecida, que le da las mismas oportunidades a otros socios comerciales.

"Vamos a ver cómo encaran a estos otros mercados de los que somos parte. Ese creo que va a ser un gran reto porque, de entrada, la sustitución de importaciones choca con los conceptos de libre comercio". 

 

 

 

- Seguridad

La profesora dijo que un tema importante fue la propuesta de Joe Biden de innovación tecnológica en la frontera para tener mayor supervisión sobre lo que entra y sale de la frontera con México.

"El tema del trasiego de drogas y el combate a todo lo que se está haciendo frente a la exportación indebida de fentanilo y todo el entorno de seguridad me parece importante". 

 

- Migración y movilidad laboral

La Dra. Rodríguez dijo que Estados Unidos abrió el espectro para que más trabajadores puedan ir temporalmente de manera regular a los Estados Unidos.

"También, muy importante, las inversiones que promete Estados Unidos para también atacar las causas de origen (de la migración). Recordemos que el mandatario mexicano fue muy vehemente en impulsar una agenda para acabar con las causas de raíz". 

La profesora recalcó que Estados Unidos hace 6 meses creó una declaración sobre migración llamada "Declaración de Los Ángeles", que involucra no solo a EU, sino a sus socios extranjeros. 

En esa declaración es el apoyo económico de 314 millones de dólares en diferentes países y estrategias para visados humanitarios y de otro tipo que buscan resolver los flujos migratorios hacia México y Estados Unidos.

"Lo que veo es que difícilmente los republicanos que traen esta filosofía de 'Make America Great Again (MAGA)' permitan pasar una reforma migratoria que pueda favorecer a los demócratas de cara a las elecciones presidenciales que pronto estaremos observando en aquel país. 


- El Plan Sonora

El Plan Sonora pretende la explotación de litio a partir de un crédito dado por Estados Unidos con facilidades de 48 mil millones de dólares y el equipo necesario para su explotación.

Busca fomentar una industria de explotación de litio, de cara a la electromovilidad, es decir, para el fomento de autos eléctricos en sustitución de los de combustibles fósiles.

"Son acciones que pueden incentivar al estado mexicano a cambiar de rumbo y convertirse en un estado con política de sostenibilidad, que hemos visto muy ausentes en el gobierno pasado, pero también en este.

"Estados Unidos gana con este tipo de créditos, gana con la oportunidad de explotar el litio, se genera un mercado muy importante para el procesamiento de ese semiconductores con baterías con base en litio".

 

Conferencia

 


En balance, México sale fortalecido

La Dra. Rodríguez dijo que México saldrá fortalecido mientras se mantenga del lado de América del Norte en estas negociaciones.

"México siempre va a salir fortalecido, porque somos no solamente estratégicamente por la vecindad, sino por el nivel de número de poblaciones y la capacidad económica".

En cuanto a Estados Unidos, Rodríguez dijo que no hubo sorpresas.

"Estados Unidos está siguiendo su agenda interna, obviamente nutriéndose de los socios comerciales.

"Trudeau ha dejado la parte política, que el mandatario mexicano tiene altamente desarrollada. A Trudeau le interesa más atraer capitales y fomentar la agilización de las cadenas productivas", dijo.

"Van a tener impactos positivos (los temas) para tratar de matizar los impactos negativos. La espiral de violencia no puede contenerse si no hay participación de los tres estados, al igual el tema migratorio, o el tema económico". 

La Dra. Rodríguez dijo que en la globalización hay aspectos positivos, pero también negativos respecto al detrimento de los consumidores y las poblaciones locales.

"Si se logra a través de estos instrumentos económicos, fomentar el comercio, generar mayor empleabilidad, generar mayor inversión extranjera, es evidente que los consumidores y los ciudadanos ganan".

La especialista en derecho internacional del Tec dijo que serán los equipos técnicos de cada país los que tengan que trabajar para implementar las estrategias de este encuentro. 

"El tiempo es limitado y las cumbres sirven para que se busquen las coincidencias y estrategias que se trazaran mediante los equipos de trabajo".

 

"México siempre va a salir fortalecido, porque somos no solamente estratégicamente por la vecindad, sino por el nivel de número de poblaciones y la capacidad económica".

 

¿Cuáles temas quedaron fuera de la conversación?

La profesora del Tec de Monterrey dijo que hubo aspectos técnicos del T-MEC que no fueron abordados.

- Las controversias económicas

"Existen procesos abiertos, uno ante la OMC en el sector automotriz que está por resolverse; en marzo la resolución de la demanda de México contra Estados Unidos, donde Canadá también se sumó por la estricta interpretación de las reglas de origen del T-MEC y que impacta la competitividad".
 

- Industria eléctrica y energías limpias

Otros temas omitidos fueron el de las consultas respecto a la ley de la industria eléctrica y el de energías limpias.

"El tema de las energías limpias es un tema pendiente muy importante y la interpretación del T-MEC". 


- Demandas contra fabricantes de armas

La Dra. Rodriguez dijo que el saldo pendiente es que no se tocó lo que tiene que ver con la enmienda número 2 de la constitución de Estados Unidos que es permisiva respecto a la posesión de armas. 

"México tiene dos demandas una en Boston contra fabricantes de armas y otra en Arizona contra vendedores de armas, ahí, ¿cuál es la respuesta de Estados Unidos?

¿Cuál es el saldo positivo de Estados Unidos? Que demuestre que esta haciendo algo para disminuir el consumo de drogas en su territorio y para prevenir la exportación de armas a nuestro territorio". 

 

¿Cómo se vislumbra la relación trilateral a futuro?

La Dra. Rodríguez dijo que la prospectiva es positiva, mientras México se mantenga en un bloque articulado entre las tres naciones. 

"La prospectiva de México es buena mientras nos mantengamos caminando al lado de nuestros propios aliados, detonando el T-MEC para generar sinergias que nos hagan más competitivos frente a bloques europeos y asiáticos. 

"En este momento México se erige como un líder regional de mucho valor y que puede generar interacciones con otros socios comerciales con los que tenemos tratado para poder generar mayor desarrollo económico y con ello generar mayor desarrollo social", finalizó.

 

"La prospectiva de México es buena mientras nos mantengamos caminando al lado de nuestros propios aliados, detonando el T-MEC para generar sinergias que nos hagan más competitivos frente a bloques europeos y asiáticos".

 

 

La X Cumbre de Líderes de América del Norte

Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México establecieron la Cumbre de Líderes de América del Norte para reforzar temas en común y su cooperación económica.

En esta décima edición de la cumbre se realizaron además reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como con Canadá.



Con información de Daniella Carmona y Alejandro Navarrete.

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: