YouTube Health México le otorgó la leyenda que lo certifica como autoridad en salud y con respaldo de la OMS para difundir información en el tema
Por Susan Irais | Redacción Nacional Conecta - 02/05/2023 Fotos Susan Irais

El canal de TecSalud del Tec de Monterrey fue certificado por la iniciativa YouTube Health como un espacio acreditado para difundir contenido de salud, además de que sus producciones serán privilegiadas en las búsquedas de los usuarios dentro de la plataforma de videos.

Junto con ello YouTube Health México y TecSalud consolidaron una alianza en la que TecSalud forma parte de las fuentes oficiales de esta plataforma con presencia internacional.

A partir de esto el canal de TecSalud tiene ahora diversos distintivos para que las personas ubiquen que su contenido es confiable.

Por ejemplo cuenta con una leyenda debajo de cada video que difunde y que indica: De un proveedor de servicios sanitarios acreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es privilegiado en las búsquedas de los usuarios y ocupa un lugar en un carrusel de recomendaciones de la plataforma YouTube Health.

Tania Zertuche de TecSalud prueba la plataforma YouTube Health.
Tania Zertuche de TecSalud prueba la plataforma Youtube Health

Videos de salud para salvar vidas

Además de TecSaludYouTube Health México tendrá como aliados a los canales de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Cruz Roja, Médica Sur, la Fundación Carlos Slim, el Centro Médico ABC y la Academia Nacional de Medicina.

La iniciativa YouTube Health comenzó en Estados Unidos en 2021 con el fin de ayudar a los usuarios a identificar información verificada de COVID-19.

Actualmente sólo está disponible en Estados Unidos, Alemania y ahora también llega a México, siendo el primer país de habla hispana en tenerla disponible.

De acuerdo con Isaac Ochoa, gerente de Alianzas estratégicas, lo que buscan como organización es ofrecer un espacio de difusión en temas de salud con el apoyo de instituciones reconocidas.

“Estamos buscando que los profesionales de la salud tengan un espacio de difusión dentro de la plataforma y que a través de estas alianzas muchos institutos médicos puedan dar a conocer más investigaciones e información sobre una enfermedad en particular”.

"Un paciente mejor educado tendrá una mejor calidad de atención y eso es lo que buscamos con nuestros contenidos".- Guillermo Torre.

Youtube Health es una iniciativa que vive dentro de YouTube y su función es hacerle frente a las fake news, por lo que los contenidos de estas instituciones ya cuentan con certificaciones para que los usuarios encuentren contenido confiables de salud en la plataforma.

Las certificaciones de Youtube Health México son:

• Etiquetas que indican que los videos son creados por instituciones de salud con las que YouTube tiene una alianza con la leyenda: "De un proveedor de servicios sanitarios acreditado" por la OMS.
  • Estantes de contenido de salud, donde los usuarios podrán consultar información de cualquier enfermedad física o mental.

Garth Graham, director y líder global de salud y salud pública de YouTube Health dijo que más de 2 billones de personas usan YouTube cada mes y se suben 500 horas de video por minuto.

Agregó que la tendencia indica que muchos usuarios buscan información sobre padecimientos antes de ir a una consulta médica.

"Por esta razón es importante tener herramientas que fortalezcan la misión de tener información confiable y que no los ponga en riesgo. Si los videos de salud están verificada pueden literalmente salvar vidas”, comentó.

play_circle_outline

El canal de Tec Salud busca empedrar a los pacientes

De acuerdo a la información registrada en el canal de TecSalud, se unió a la plataforma de videos en enero del 2012 y hasta la fecha ha generado 684 productos que acumulan poco más de 7 millones de vistas.

El canal de Salud del Tec de Monterrey tiene algunos meses trabajando con plataforma Youtube Health para crear nuevos contenidos alineados a las búsquedas de los usuarios, que serán publicadas en los meses siguientes.

Sus producciones buscan que sus contenidos ayuden a recuperar la confianza en las instituciones de salud, apoyar a otros profesionales de la salud y a educar con calidad a los mexicanos.

"Un paciente mejor educado tendrá una mejor calidad de atención y eso es lo que buscamos con nuestros contenidos, eso es lo que más me entusiasma de esta iniciativa", dijo Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

Para Tania Zertuche, uno de los médicos dentro del canal de TecSalud, la unión con Youtube Health es relevante y señaló:

"Realmente es una alianza muy importante; al incluir en este canal a profesionales de la salud certificados la gente puede estar segura con garantía de que van a poder encontrar información veraz y actualizada de lo que buscan".

Finalmente Isaac Ochoa dijo que la unión con TecSalud también es importante:

"TecSalud es uno de los socios estratégicos más importantes, los buscamos porque son líderes en el ecosistema de educación y con evidencia científica.

Tienen el respaldo como una de las mejores universidades del país y han hecho un esfuerzo de calidad en sus contenidos, por ejemplo en el documental: Que viva sano el mexicano".

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: