Las neurocirugías de alto riesgo fueron realizadas simulatáneamente en las instalaciones del Centro Médico Puerta de Hierro con el apoyo de 13 especialistas quienes realizaron un trabajo 100% altruista.
Por Evelyn Zamora Lara - 17/07/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Dos pacientes con padecimiento neurológico y de escasos recursos económicos recibieron una grata sorpresa el pasado 12 de julio al ser intervenidos por un equipo médico de 10 especialistas y 3 reconocidos neurocirujanos, quienes donaron su talento para poder llevar a cabo exitosamente estas cirugías.


Los principales protagonistas para llevar a cabo estas neurocirugías de alto riesgo fueron la Fundación Mission Brain (Bridging Resources And Advancing International Neurosurgery) dirigida por el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa (Dr. Q.), el Centro Médico Puerta de Hierro, quien facilitó las instalaciones y los recursos pre y post operatorios, además del equipo de especialistas que lideraron las cirugías, entre los que destacan el Dr. Víctor García Navarro, Neurocirujano y Director de la Carrera de Médico Cirujano de Región Occidente deTecSalud y el Dr. Georgy Daneri Allis, Neurocirujano del Centro Médico Puerta de Hierro.


La colaboración del neurocirujano Víctor García Navarro no solamente fue la de participar en una de las cirugías, sino que también previamente fue el encargado de seleccionar a los candidatos al procedimiento.


 “Gracias a la tecnología del Centro Médico Puerta de Hierro se lograron realizar procedimientos con neuronavegación y con técnicas de mínima invasión, de esta forma los pacientes se beneficiaron con un equipo médico que donó al 100% su trabajo, mientras se compartió conocimiento y se integró el sentido humano”, mencionó el Dr. Víctor García.  

 


Los candidatos a estas cirugías fueron Don Rafael Morales y  la Sra. Inés Gómez, quienes luego de estar en lista de espera por varios meses para ser intervenidos en hospitales públicos, recibieron todo el apoyo por parte de dichas instituciones privadas y ahora están logrando con éxito su recuperación. 

 

  • Don Rafael proveniente de Pátzcuaro, Michoacán es jornalero de 84 años dedicado al campo quien luego de  quejarse de dolor de pecho, perder un poco la memoria y caerse en varias ocasiones fue diagnosticado con hematomas en el cerebro. 

 

  • La Sra. Inés Gómez de 57 años, originaria de Guadalajara, Jalisco hace un año y medio tuvo problemas de audición y aunque el especialista no encontró nada, fue su odontóloga quien junto con el Dr. Víctor García descubrieron la causa que le impedía mover la mitad de su cara: un tumor en el nervio trigémino.


Familiares de Don Rafael y de la Sra. Inés nos compartieron su agradecimiento al ser candidatos de estas cirugías realizadas de modo altruista: 


“Nos sentimos muy agradecidos, que bueno que existen estas alianzas que mucha gente requiere, damos gracias al hospital, a los doctores, al Dr. Quiñones y al Tec de Monterrey quienes están haciendo muy buena labor”, comentó el hijo del Don Rafael en entrevista a CONECTA.


 “Es algo extraordinario, no lo podíamos concebir el que se unieron esfuerzos de Mission Brain, Tecnológico de Monterrey, del Centro Médico Puerta de Hierro y un grupo de 13 personas para cuidar cada uno de los aspectos es indescriptible. Estamos muy agradecidos con todas las personas que no conocemos y que participaron en darle la oportunidad a mi mamá para que tenga una excelente calidad de vida”, comentó el Sr. Ed Sánchez, hijo de la Sra. Inés.


Y es con esta labor invaluable que se logró dar esperanza a los familiares y pacientes y brindarles una nueva oportunidad de vida.  

 

 

Acerca de Mission Brain
Es una organización sin fines de lucro con el objetivo de proporcionar conocimientos y recursos neuroquirúrgicos a pacientes y proveedores de atención médica en áreas vulnerables a lo largo de la Mundo.
 

QuirófanoDr. Georgy DaneriDr. Q
Campus:
Categoría: