Reconocen a EXATEC por proyecto que busca incrementar el acceso de medicamentos e insumos a población sin seguridad social en México
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/04/2023 Fotos Shutterstock, Cortesía UNAM

El Dr. Jorge Adán Alegría y su equipo de trabajo fueron ganadores del premio Dr. Guillermo Soberón Acevedo por sus aportes hacia un acceso a la salud más inclusivo para toda la población mexicana.

Este premio reconoce el trabajo de profesionales que realizan aportes significativos en la salud pública en México a través de la investigación, docencia, promoción de la salud y gestión de políticas públicas.

“Cada año, en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), el Consejo de Salubridad General entrega estos reconocimientos a los profesionales de la salud que se distinguen por dar aportaciones a la población en materia de salud pública”, explicó.

“Me siento bastante contento, entusiasmado, y sobre todo, agradecido por este reconocimiento, ya que más que para un servidor, es para el equipo de trabajo que tuve la oportunidad de dirigir”, agregó el egresado de la Maestría en Educación del Tec de Monterrey.

 

 

En búsqueda de un acceso a la salud más inclusivo

El Dr. Alegría es médico cirujano con especialidad en oncología titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el EXATEC, el proyecto que lo llevó a ser acreedor de este reconocimiento fue concebido con base en la necesidad de aquellos que no podían acceder fácilmente a los servicios de salud en el país.

“El sistema de salud en México está fragmentado y los pacientes que no tienen acceso al seguro social como IMSS o ISSSTE deben recurrir a gasto de bolsillo, es decir, que con sus propios recursos buscan atención médica, indica Alegría.

“Ellos son la población más vulnerable, entonces justamente a ellos fueron a quienes dirigimos este proyecto, para incrementar los medicamentos e insumos disponibles para su atención”, añade el profesional de la salud.

Según recuenta Adán, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas en el país se vincula a las enfermedades de “alto costo” como lo son el cáncer o las enfermedades neurológicas o reumatológicas, así como trasplantes. 

Durante el desarrollo del proyecto, Jorge tuvo la oportunidad de visitar presencial y remotamente hospitales en las 32 entidades de la República Mexicana y desarrollar planes de acción que se adecuarán a las realidades de cada uno.

“Se nos permitió llevar a cabo sesiones remotas en las que compartimos información común y luego dejamos el resto de los espacios para que nos retroalimentaran y nos dejaran dudas”, compartió Jorge sobre su experiencia.

 

 

Trabajo transdisciplinario y de forma horizontal

Para Jorge, haber llegado a obtener un reconocimiento de este alcance no hubiese sido posible de no haber sido por su equipo, mismo que originalmente consistió únicamente de 3 personas.

“Afortunadamente c,e, y junto con mi profesor adjunto el Dr. Josué Cortez nos dimos la tarea de buscar el perfil de un economista”, recordó.

“En estos temas de salud hay mucha medicina, pero siempre hay que aterrizar a estudios económicos, además de que sumamos 5 médicos generales, por lo que parecían sesiones muy académicas”, cuenta entre risas el médico.

Adicionalmente, Jorge indicó la suma de dos ingenieros biomédicos debido a la necesidad de conocer más sobre ciertos equipos, características de almacenaje, estabilidad química, etc. a la par de un equipo de enfermería.

Asimismo, el médico cirujano indicó la importancia de haber implementado una estructura de toma de decisiones horizontal durante el desarrollo de su proceso, no solamente dentro de sus capacitaciones sino dentro de su mismo equipo.

“Si bien dábamos un contexto normativo nos concentramos en brindar una parte de propuesta operativa, pero evitamos darles una instrucción vertical, es decir, no les imponemos una forma de trabajo”, enfatizó el experto en la salud.

 

 

El siguiente paso: formar una red de cooperación nacional   

A pesar de que el médico reconoce todos los esfuerzos y logros que se han logrado con los 2 años que lleva el proyecto en curso, este explica que todavía existe un gran camino por recorrer.

Uno de los puntos más importantes para el Dr. Alegría se vincula a la necesidad de uniformizar las capacidades de almacenaje con las que los hospitales cuentan para los medicamentos.

“Hay una gran necesidad de ir sistematizando las cosas, no dejar que un hospital trabaje solo de una forma y otro de otra como si cada uno fuera un ente independiente, porque eso hace que cooperar sea más difícil”, explica.

“Algo que nos dimos cuenta en el proceso es que el paso más importante es que la parte médica, administrativa y operativa se sienten en la misma mesa al mismo tiempo para trabajar en los mismos objetivos”, añadió.

Contar con la misma infraestructura, equipo, medicamentos e insumos suficientes y necesarios para poder dar la atención es lo que el médico espera se pueda lograr con una mayor vinculación entre estos actores de la salud pública.

Asimismo, el Dr. Jorge explica que idealmente la siguiente fase del proyecto también involucrará una parte más tecnológica en la que cualquier mexicano podría utilizar una plataforma para ubicar los medicamentos que necesite.

 

 

Premio Dr. Guillermo Soberón Acevedo

El Premio Dr. Guillermo Soberón Acevedo es un reconocimiento que otorga el Consejo de Salubridad General de México a aquellas personas que han destacado por su labor en el ámbito de la salud pública en el país.

Este distintivo lleva el nombre del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fue un reconocido médico e investigador mexicano que ocupó diversos cargos en el ámbito de la salud pública, incluyendo la dirección del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud.

Nosotros no nos podemos auto-nominar, las instituciones públicas pueden sugerir candidatos y a través de un instrumento cualitativo se eligen a los candidatos bajo un proceso transparente”, explicó Jorge.

El reconocimiento se otorga cada 2 años y cuenta con varias categorías, que incluyen la investigación en salud, la gestión en salud, la docencia en salud y la promoción de la salud.

De este modo, los recipientes del mismo reciben una medalla conmemorativa y un diploma que reconoce su labor, mismos que fueron entregados al Dr. Alegría en una ceremonia.

“Hay gente muy capaz en la comunidad médica y yo creo que hay mucho trabajo por hacer. Estos son los fundamentos para un proyecto a mediano y largo plazo y estoy seguro que la gente joven se va a sumar”, reflexionó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Premio EXATEC Día Mundial de la Salud Acceso inclusivo a medicamentosPremio EXATEC Día Mundial de la Salud sesiones de trabajoPremio EXATEC Día Mundial de la Salud Acceso red nacional de cooperaciónPremio EXATEC Día Mundial de la Salud premio
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: