Carlos Pacheco Lomelí, paciente de TecSalud quien padeció de insuficiencia cardiaca, obtuvo una nueva esperanza de vida tras un trasplante de corazón.
El originario de Aguascalientes narró para CONECTA su historia y cómo gracias a la donación de órganos hoy tiene un nuevo corazón.
“Me siento muy agradecido porque la familia del donador aceptó que sus órganos pudieran servirle a alguien más”, comentó Carlos.
Él ahora se siente esperanzado y listo para reanudar su vida debido a que, unas personas que no conoce, tomaron la decisión altruista de donar los órganos de su familiar.
Última alternativa: un trasplante
Carlos, quien hace poco cumplió 22 años, recordó como en el 2021 enfermó por COVID-19: “me diagnosticaron neumonía y estuve intubado en el hospital”.
A raíz de eso, le detectaron un problema en el funcionamiento del bombeo del corazón; no lograba cumplir con las necesidades del cuerpo.
A pesar de que logró salir de la neumonía, con el paso del tiempo su corazón comenzó a debilitarse más y más, al grado que ya no podía realizar sus actividades diarias.
“Me trasladaron a TecSalud y cuando mi corazón ya no podía aguantar más, surgió la alternativa de un trasplante”, relató.
Encuentran el corazón perfecto
Carlos fue puesto en lista de espera para recibir el órgano y afortunadamente, a los pocos días, se había encontrado un corazón compatible.
De acuerdo con el doctor Luis Arturo Ramírez Valdivia, cirujano torácico y quien realizó el trasplante en TecSalud, uno de los retos en el ámbito de trasplantes es la disponibilidad de órganos.
“Al haber pocas posibilidades de órganos, afortunadamente encontramos un corazón adecuado para Carlos”.
“Tomamos el riesgo de ir por el corazón que se encontraba a una distancia considerable y se planeó una logística perfecta para asegurar la viabilidad del trasplante”, aseguró el también experto trasplante cardíaco.
Como si volviera a nacer
El corazón viajó a Monterrey, y al llegar al aeropuerto, fue trasladado en helicóptero hasta llegar al Hospital Zambrano Hellion.
Cuando Carlos despertó y le comentaron que el trasplante había sido un éxito, se sintió conmovido: “incluso lloré porque sentí que había recibido una nueva vida”.
A partir de ese momento su estado de salud fue mejorando al mismo tiempo que estuvo bajo observación en terapia intensiva.
“Hay miles de personas que necesitan órganos para sobrevivir”. – Carlos Pacheco
La enfermera intensivista María Lourdes Lucio, quien estuvo al pendiente de sus cuidados, comentó que la noche del trasplante fue un momento muy preocupante para todos.
“Ahora que ya pasó todo, es una alegría muy grande ver cómo ha ido recuperándose y ese es nuestro mayor regalo, ver a nuestros pacientes recuperados”, agregó.
Por su parte, el doctor Jaime Guajardo, cardiólogo clínico quien ha dado seguimiento al caso de Carlos desde que llegó a TecSalud, declaró que aun requiere vigilancia médica, pero ha estado evolucionando muy bien.
“Lo veo muy contento. Acaba de cumplir años hace unos días, entonces es como su primer cumpleaños otra vez”, comentó.
“Sin donantes, no hay trasplantes”
Carlos aprovechó para hacer un llamado a la comunidad a no dejar de lado la posibilidad de ser donadores.
“Ahora me doy cuenta que, hay miles de personas que necesitan órganos para sobrevivir y el decir sí para ser donador, es algo que puede cambiar la vida de muchas personas”, destacó.
Asimismo, el equipo multidisciplinario que participó en la recuperación de Carlos, agregó que sin donantes, no hay trasplantes y destacaron la importancia de promover una cultura de donación.
Gracias a esto Carlos ya se encuentra bien: “me siento muy esperanzado de salir adelante, muy tranquilo y contento de regresar a casa”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: