A través de la iniciativa Cuida tu Mente la producción del podcast visita los 8 campus más grandes del Tec de Monterrey desde el 4 de octubre y hasta el 3 de noviembre
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 10/10/2023 Fotos Shutterstock, Grecia Tovar

El podcast de salud mental del Tec de Monterrey Cuida tu Mente está en su segunda gira a través de los 8 campus más grandes del país para apoyarte como estudiante en el cuidado de tus emociones y para estar más cerca de ti.

Si alguna vez te has sentido solo y en necesidad de apoyo para reconocer lo que está pasando con tu salud mental, el podcast del programa TQueremos puede ser el compañero que habías estado buscando.

Con 7 temporadas y 120 episodios, Cuida tu Mente reúne a expertos Tec para brindar herramientas y consejos sobre un manejo y configuración de emociones que nos permita conectar con nosotros mismos, así como con personas cercanas y la comunidad. 

“Buscamos que los chicos despierten esa curiosidad por empezar a preocuparse de su bienestar y que conozcan que el Tec tienen una infinidad de recursos para ellos y ellas”, comparte Grecia Tovar, de Bienestar Estudiantil y directora de Engagement y Cultura de Bienestar.

“Queremos que este podcast sea un one-stop-shop de bienestar tanto para nuestra comunidad estudiantil como para el resto de nuestros oyentes, pues  muchos de los recursos están abiertos al mundo, agrega Carlos Ordoñez de la Dirección Nacional de Bienestar y conductor del podcast.

 

 

 

En CONECTA te presentamos los contenidos del podcast Cuida tu Mente e información de la agenda de su segunda gira en el marco del mes de la salud mental.

  • Campus Santa Fe, miércoles 11 de octubre
  • Campus Ciudad de México, miércoles 11 de octubre
  • Campus Estado de México, jueves 12 de octubre
  • Campus Toluca, martes 17 de octubre
  • Campus Querétaro, lunes 30 de octubre
  • Campus Puebla, viernes 3 de noviembre

 

Gira a través de los 8 campus para conectar con oyentes

Tras su lanzamiento inicial el podcast se volvió parte de las herramientas de salud mental para los estudiante y también para oyentes en todo el mundo.

Pero el equipo de la Dirección Nacional de Bienestar lo proyectó también como un medio para  acercarse a la comunidad estudiantil. De ahí surgió la idea de grabar en vivo algunas sesiones para acercarse al público.

El año pasado en una reunión que tuvimos con nuestro líder, el decano nacional de Life Luis Raúl Domínguez Blanco, se le ocurrió esta idea de llevar el podcast a los campus a través de una grabación así, en vivo”, cuenta Carlos.

“Entonces en esta gira y en la gira pasada hacemos la grabación en vivo con una audiencia para grabar el podcast de media hora. Luego dejamos otra media hora para interacción con la audiencia”, agrega Ordoñez.

Ordoñez y Tovar concuerdan que la gira pasada fungió como un medio para promocionar el podcast y aumentar la tasa de oyentes que se incrementaron en alrededor 1.3 %, pero afirman que lo más grato de la experiencia ha sido conversar con los alumnos

 

“Probablemente sienten que estamos muy enfocados a la parte académica, pero también vemos el lado humano y emocional”.- Grecia Tovar.

 

Gracias a las charlas que se han dado con oyentes en la gira pasada, el equipo de Cuida tu Mente ha creado esfuerzos por ofrecer un acompañamiento que se extienda más allá de visitar los ocho campus más grandes del Tec.

Los contenidos de los podcast son muy cuidados y se programan de acuerdo a estudios y encuestas para identificar los apoyos que demandan los estudiantes, si están sufriendo de soledad, depresión, estrés, entre otros. 

“Probablemente se sienten solos o que como institución estamos muy enfocados a la parte académica, pero es importante que sepan que también estamos viendo el lado humano y el lado emocional y creo que la gira ha ayudado a generar contenido que transmita eso, recalca Tovar sobre la gira.

 

 

Cuida tu Mente como recurso de bienestar 

De acuerdo con Ordoñez y Tovar, Cuida tu Mente surgió de un momento de incertidumbre y alta tensión emocional. El podcast fue producto de las necesidades de la comunidad Tec durante la pandemia por COVID-19.

“Este podcast surge hace 3 años por la necesidad de atender las necesidades de acompañamiento emocional y para fomentar el bienestar de las personas cuando estábamos en una situación sin precedentes”, indica Carlos.

Ordoñez recalca que si bien la producción formal del podcast es relativamente nueva, ya existían precedentes en la aplicación de estudios de bienestar y encuestas hacia los estudiantes sobre su estado de ánimo durante el semestre.

“Gracias a estos estudios identificamos factores de riesgo y factores de protección, es decir, problemas ante los que se enfrentan los alumnos en su salud mental y a la par de elementos de apoyo como lo son las redes y el acompañamiento psicológico”, comparte el conductor del podcast.

 

“Queremos que este podcast sea un one-stop-shop de bienestar para nuestra comunidad estudiantil”.- Carlos Ordoñez.

 

Al estudiar el estado de ánimo y situaciones de los alumnos el equipo de Bienestar identificó que estos presentaban variaciones en su bienestar a lo largo del semestre, lo que los inspiró para crear episodios enfocados a estas vivencias comunes.

“Sabemos que hay sube y bajas en ciertos momentos del semestre, pues no es lo mismo al inicio que al final. Llegas muy emocionados, contento, ya después cuando entras a la dinámica, llega el estrés, dice Carlos.

“Todo esto pues empieza a afectar tu sueño, alimentación, actividad física, etc. Entonces cada episodio que sacamos está correlacionado ya sea a para atacar factores de riesgo o promover los de protección, para que nuestra audiencia pueda obtener herramientas para accionar algo en pro de su bienestar”.

 

Gira podcast Cuida tu Mente del Tec de Monterrey

 

Sesiones en vivo parte del ecosistema de bienestar

Las sesiones en vivo del podcast en los campus son parte fundamental pues forman parte del ecosistema de bienestar que el Tec ofrece a sus estudiantes, afirma Carlos Ordoñez

De acuerdo con el equipo de Bienestar, la difusión del podcast y las sesiones abiertas a la comunidad han ayudado a que estudiantes y oyentes se familiaricen más con temas de salud mental y vayan quitando el estigma que existe ante los mismos.

“El bienestar es un proceso y yo personalmente percibo que todavía asusta mucho hablar de estos temas porque si no estoy al 100 es como algo malo, ¿no? Entonces lo primero que le diría a las personas es que estén tranquilos”, dice Carlos.

No tenemos que estar todos bien todo el tiempo, porque el estar mal nos enseña partes de nosotros mismos que tenemos que mejorar o que tenemos que trabajar y también donde somos vulnerables. Esa vulnerabilidad nos puede ayudar a conectar con otras personas”, añade.

 

La gira del podcast Cuida tu Mente inició el  4 de octubre y culminará el próximo 3 de noviembre 

 

Así, visitar a estudiantes a lo largo de los campus les ha ayudado a dimensionar el impacto del podcast, pues se posicionan ante jóvenes reales mostrando su vulnerabilidad, indica Tovar.

“Me gustaría que Cuida tu Mente se siga posicionado en la comunidad Tec, entre los estudiantes para poder expandir este ecosistema y normalizar estas pláticas y el bienestar emocional, expresa Carlos sobre el panorama del podcast tras la gira.

La gira del 2023 inició el miércoles 4 de octubre en campus Guadalajara con ruta hacia campus Monterrey, Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México, Toluca, Querétaro y culminando el 03 de noviembre en Puebla.

Te invitamos a consultar la agenda de contenidos y fechas completas AQUÍ.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

https://conecta.tec.mx/es/tec-sounds/cuida-tu-mente

 

Cuida tu mente podcast en vivoCuida tu mente podcast tec estudiantes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: