Especialista en psicología del Tecmilenio comparte tips para identificar las red flags de una relación tóxica de manera eficiente
Por Amhed Hilerio y María Raquel Valdés | Redacción Nacional CONECTA - 14/02/2023 Fotos Shutterstock

¿Sabrías identificar una relación tóxica de una sana? ¿Conoces los riesgos que esto implica?

Adriana Villarreal, psicoterapeuta y profesora de Psicología en Tecmilenio, informa sobre la importancia de tener relaciones afectivas sanas

Con marco del Día del amor y la amistad, la especialista de salud mental compartió a CONECTA sus conocimientos acerca de cómo identificar "red flags" en una relación amorosa.

 

Relaciones tóxicas

 

Los detonantes de una relación tóxica

En el mundo de las relaciones, existen múltiples factores que perjudican la estabilidad de una relación sana, convirtiéndola en algo desfavorable para las personas involucradas, dijo la especialista.

Los principales causantes de las relaciones tóxicas se basan en la baja autoestima de alguno de los individuos o de ambos, la presencia de trastornos narcisistas y psicosomáticos y los actos de manipulación.

“Los modelos a seguir que hemos tenido a lo largo de la vida y el tipo de ambiente en el que crecimos, son una gran influencia en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones”, indica Villarreal.

Tener una educación extremista en la infancia, desde la sobreprotección de los padres hasta la exposición a situaciones de índole violenta, conllevan a desarrollar personalidades propensas a tener comportamientos tóxicos o a aceptarlos.

“Si creces en algo muy desagradable o si creces en algo demasiado perfecto, de los dos extremos puedes llegar muy fácil a una relación tóxica”, menciona la psicoterapeuta.

 

Relación dañina

 

¿Cómo identificar las "red flags" en una relación?

1. Cuestiona tu felicidad

Acorde a la especialista, ser consciente del estado de ánimo que se tiene la mayor parte del tiempo durante la relación, es de suma relevancia.

“Si estoy más tiempo sufriendo que estando feliz, ahí no es”, menciona Villarreal.

Las relaciones están en constante cambio y hay momentos de crisis o dificultades donde se tiene que aprender a adaptarse, sin embargo, se debe de valorar si en la balanza pesa más lo bueno que lo malo.

 

“Si estoy más tiempo sufriendo que estando feliz, ahí no es”.

 

2. Vivir en realidades diferentes

Verificar si te encuentras en sintonía con tu pareja es relevante para el funcionamiento de la relación.

“Cuando uno de los dos siente que algo está mal y el otro siente que todo está bien, es un foco rojo, porque estamos viviendo realidades diferentes”, comparte la psicoterapeuta.

Esto puede significar una falta de empatía en uno de los individuos y es propenso a resultar en desacuerdos y desgaste emocional para ambas partes. 

 

Relaciones tóxicas

 

3. Falta de autenticidad y autoconocimiento

La experta señala que el autoconocimiento y el amor propio son gran parte del éxito de una relación afectiva, logrando mantener una comunicación asertiva.

La falta de conocimiento y de autenticidad provoca una mala comunicación, encaminado la relación a una incorrecta toma de decisiones.

“Entre más claridad tenga de quien soy, donde estoy y a donde voy, va a ser más fácil que lo pueda compartir con otra persona”, expresa Villarreal.

Identificar traumas, rencores y heridas del pasado para poder sanarlas, es vital para no reflejarlas en tu relación actual.

 

4. No solo es amor, sino también intención

Adaptarse y poner límites son dos prácticas que van de la mano para el desarrollo de una relación sana.

“Si hay un desacuerdo en la relación y uno de los integrantes no quiere actuar al respecto para solucionarlo, evidentemente es más grande la comodidad de la otra persona a la intención de querer arreglar el problema”

“El amor y los sentimientos no son suficientes para mantener viva una relación, hay que tener disposición y ganas de empatizar”, agregó.

 

5. Amor esporádico

Es importante que ambas personas tengan definidas sus prioridades y lo que quieren en una relación, establecer acuerdos y trabajar en uno mismo.

“Cuando alguien es inestable y no sabe qué es lo que quiere o si quiere tener una pareja, el amor puede ser inconstante, convirtiendo la relación en un “te quiero hoy, pero mañana quién sabe”, dice Adriana.

La falta de constancia es un indicador de que una de las partes se encuentra insegura de su papel en la relación y de ausencia de seriedad tanto como de compromiso.

 

Relaciones tóxicas

 

Si estás intentando salir de una relación tóxica, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.

Intenta enfocarte en las cosas que te gustan, explorar intereses que tengas y fortalecer tu autoestima para reconstruir.

La psicoterapeuta concluyó con la reflexión de que una relación sana se basa en el respeto, la reciprocidad y el entendimiento de que el bienestar y la felicidad dependen de cada uno.



LEE ADEMÁS: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: